El PSOE recupera terreno municipal, mientras el PP conserva Badajoz y Cáceres

El PSOE recupera terreno municipal, mientras el PP conserva Badajoz y Cáceres

 Elena Nevado
La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado (PP), en una rueda de prensa. (EP)
  • El PSOE ha alcanzado las alcaldías de 10 de los 20 municipios extremeños más importantes y gobernará con mayoría absoluta en 191 localidades.
  • El PP, gracias al acuerdo de investidura con Ciudadanos, mantendrá su poder en Badajoz y Cáceres, pero ha perdido la Alcaldía en Mérida.

El PSOE ha recuperado terreno político y municipal en Extremadura al alcanzar este sábado las alcaldías de 10 de los 20 municipios más importantes, entre ellas la de su capital, Mérida, frente a un PP que, gracias a un acuerdo de investidura con Ciudadanos (C's), mantiene su hegemonía en Badajoz y Cáceres.

Tras las sesiones de constitución de las corporaciones locales celebradas en los 388 municipios extremeños —a excepción de unos pocos donde se retrasa al 3 de julio—, el PSOE gobernará con mayoría absoluta en 191 localidades, frente a las 143 donde el PP tiene representación suficiente para gobernar en solitario.

Por tanto, los pactos, el diálogo y el consenso han tenido un especial protagonismo en los 54 municipios restantes donde ninguna fuerza política logró imponerse el pasado 24-M con holgura a las restantes, tal como ha ocurrido en Badajoz, Cáceres y Mérida.

Los populares han precisado del apoyo de C's para mantener las alcaldías en las dos primeras ciudades, lo que ha permitido que Francisco Javier Fragoso y Elena Nevado recogieran nuevamente la vara de mando de sus respectivos consistorios. Más difícil lo ha tenido Nevado, que este viernes tuvo que renunciar a su acta de senadora para poder ser investida alcaldesa, una exigencia de C's para darle su apoyo este sábado en la sesión de investidura.

Los pactos, ya sea por abstención en las votaciones o por acuerdos de gobierno, también han sido protagonistas en Mérida, pero en esta ocasión para dar un vuelco político, pues el socialista Antonio Rodríguez Osuna ha logrado desbancar al popular Pedro Acedo.

Abstenciones protagonistas

La abstención del PP, Mérida Participa —la marca local de Podemos— y Ciudadanos ha permitido a Osuna recoger la vara de mando de la ciudad emeritense en una sesión plenaria a la que ha asistido el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Entre las votaciones ha llamado la atención la desarrollada en Cáceres, donde los ediles de Cáceres Tú (Podemos) se han abstenido en la elección de la popular Elena Nevado. "No hemos querido votar ni al PP ni al PSOE", han afirmado desde esta formación.

No hemos querido votar ni al PP ni al PSOE (Cáceres Tú - Podemos) Los discursos de los alcaldes de las tres principales ciudades extremeñas han tenido un denominador común: la llamada al diálogo y trabajar por la prosperidad.

Desde Badajoz, Fragoso ha abogado por impulsar un "proyecto común" para la ciudad, capaz de atraer a los vecinos que actualmente no creen en los políticos.

En Mérida, Osuna ha trasladado su confianza en la nueva legislatura que comienza sea "la más democrática y transparente" e inaugure "un nuevo tiempo, el de la gente".

Nevado, desde Cáceres, ha prometido diálogo con las distintas fuerzas políticas y ha subrayado su compromiso de "lealtad con Cáceres y los cacereños, y de trabajar por un futuro mejor".

Consulta aquí más noticias de Cáceres.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2488949/0/extremadura-ayuntamientos/psoe-municipios/pp-badajoz-caceres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios