Las nuevas técnicas de imagen predicen la presencia de insuficiencia pancreática exocrina

Las nuevas técnicas de imagen han conseguido mejorar el diagnóstico a través de un método llamado eco-endoscopia, basado en los cambios morfológicos que se producen en el páncreas con el deterioro de su función.

Las nuevas técnicas de imagen han conseguido mejorar el diagnóstico a través de un método llamado eco-endoscopia, basado en los cambios morfológicos que se producen en el páncreas con el deterioro de su función.

En una nota de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) se ha explicado que "hasta ahora los expertos no disponían fácilmente de pruebas válidas para evaluar la capacidad del páncreas y, por tanto, de detectar la Insuficiencia Pancreática Exocrina (IPE) de un modo rápido y accesible".

Este tema se aborda en la conferencia de clausura del Curso sobre Avances en Endoscopia, Eco-Endoscopia y Ecografía Digestiva que se enmarca en el Congreso Anual de la SEPD celebrado durante la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED), desde este sábado hasta el dia 15 de junio en Sevilla.

Según han informado, "la IPE se caracteriza por la incapacidad del páncreas para sintetizar la cantidad de enzimas necesarias para realizar una adecuada digestión de los alimentos". Como consecuencia, "no se pueden absorber los nutrientes de manera adecuada y produce un déficit nutricional que puede tener consecuencias graves en la salud de los pacientes".

La sociedad ha explicado que "cuando la pancreatitis crónica avanza, se destruye el tejido funcional pancreático y se sustituye por tejido fibroso, se forman calcificaciones y se dilata el conducto pancreático".

Por esto, al realizar la eco-endoscopia "el especialista debe estar atento para detectar estos cambios y valorar la posibilidad IPE", afirma el doctor J. Enrique Domínguez-Muñoz.

El doctor J. Enrique Domínguez-Muñoz explica que "el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos que facilitan la visualización del páncreas, nos ha permitido plantearnos qué cambios visibles y medibles se producen en este órgano y predecir la evolución de la pancreatitis crónica hacia la aparición de la IPE".

Asimismo y al tiempo que se realiza una eco-endoscopia, afirman que también puede llevarse a cabo otra prueba llamada elastografía que "permite medir el grado de fibrosis del páncreas y evaluar el grado de avance de la insuficiencia".

En conclusión, el doctor J. Enrique Domínguez-Muñoz afirma que "un diagnóstico difícil como el de la insuficiencia pancreática se ha convertido en un diagnóstico accesible y relativamente sencillo, pues en todos los hospitales existen Unidades de Ecografía Endoscópica capaces de realizar estas pruebas, la eco-endoscopia y la elastografía".

"Es necesario, pues, formar y sensibilizar a los técnicos y especialistas en el páncreas en la observación y medición de estos cambios que se producen en el páncreas para facilitar el diagnóstico y llegar al tratamiento con más precocidad y celeridad evitando las complicaciones de la insuficiencia pancreática", asegura Domínguez-Muñoz.

Desde la SEPD explican que "el páncreas desempeña una función fundamental para la vida porque produce los enzimas que permiten al organismo digerir los alimentos y facilitar su absorción".

Según un estudio realizado por la SEPD, se calcula que la prevalencia de la pancreatitis crónica en España es de 50 casos por 100.000 habitantes, es decir, unas 23.500 personas, y que cada año se diagnostican más de 2.000 nuevos casos.

"Teniendo en cuenta que alrededor de un 30 por ciento de los pacientes diagnosticados de pancreatitis crónica padecen IPE al ser diagnosticados y el resto la desarrollará con el tiempo, es imprescindible contar con un diagnóstico precoz de esta enfermedad y un adecuado tratamiento", advierten desde la SEPD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento