Arquitectos investigan cómo hacer hogares y espacios adaptados a personas con autismo

La forma de diseñar una vivienda puede facilitar como las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) se desenvuelvan en ella. Esa es la premisa de los estudios desarrollados por arquitectos de la Universidad de Alicante y que se presenta esta tarde en la jornada TEArquitectura que se celebra a lo largo de todo el día en el Centro Cultural Las Cigarreras.

De este modo, la asociación murciana de familias de personas con autismo ASTRADE, integrada en FEAPS Región de Murcia, ha colaborado en la investigación, según han informado a través de un comunicado.

El estudio corre a cargo de Javier Sánchez Merina, profesor de Proyectos de la Universidad de Alicante, y Halldóra Arnardóttir, doctora en Historia del Arte. A su presentación se suma la de Óscar Romero, un estudiante de Arquitectura que también ha decidido dedicar su proyecto de fin de carrera a esta investigación. Por parte de ASTRADE intervendrá su director técnico, Salvador Martínez.

Y es que, el proyecto TEArquitectura investiga las condiciones óptimas de la arquitectura para la composición del entorno para la adaptación y el bienestar de personas autistas. Ahora, los resultados se difunden para que se puedan beneficiar más personas.

Por ejemplo, la disposición de las habitaciones de forma que establezcan una secuencia lógica de actividades -el comedor y la cocina en una misma área- facilita que las personas con TEA adopten los hábitos diarios de manera más natural. Asimismo, espacios en los que se pueda alejar de los ruidos o la orientación que permita saber a simple vista el momento del día por la posición del sol se han demostrado muy útiles.

ASTRADE es la Asociación para la Atención de Personas con Autismo y otros Trastornos del Espectro Autista y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de estas personas a través, fundamentalmente, de la integración escolar, social y laboral.

En la actualidad, ofrece servicios de Atención Temprana y Apoyo Psicopedagógico y Escolar, así como programas de Empleo, Ocio, etc. en su Centro Integral. Además compone, junto a otras 25 entidades, la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (FEAPS Región de Murcia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento