El PSOE logra 15 alcaldías en Baleares y el PP, 16

El PSOE ha logrado 15 alcaldías en Baleares mientras que el PP ha logrado 16, aunque sólo tiene mayoría absoluta en nueve, según han informado los dos partidos este sábado, después de la investidura de José Hila (PSIB) como alcalde de Palma.

El PSOE ha logrado 15 alcaldías en Baleares mientras que el PP ha logrado 16, aunque sólo tiene mayoría absoluta en nueve, según han informado los dos partidos este sábado, después de la investidura de José Hila (PSIB) como alcalde de Palma.

PSOE

El PSIB ha aumentado significativamente su presencia en gobiernos municipales, con diez alcaldías en Mallorca, tres en Ibiza y dos en Menorca, además de participar en 15 gobiernos municipales.

De este modo, en Mallorca el PSIB tiene alcaldía de la capital balear por dos años con José Hila, y no es el único municipio en el que habrá alcaldías rotatorias: en Alaró, dos años con Aina Munar, en Llucmajor, con Gori Estarellas los últimos 16 meses, en Artà, los dos últimos años con Manolo Galan y en Son Servera, con Natalia Troya los primeros dos años.

Además, el PSIB consigue otras alcaldías: en Algaida, con María Antonia Mulet; en Calvià, con Alfonso Rodríguez; en Capdepera, con Rafael Fernández; en Consell, con Andreu Isern; y en Inca, con Virgilio Moreno.

A estas, se deben sumar las alcaldías de Pollença y Ses Salines, con las coaliciones Junts Avançam y Endavant, donde participa el PSIB.

Además, los socialistas también formarán parte de los equipos de gobierno municipal en Alcúdia, Ariany, Bunyola, Felanitx, Lloseta, Manacor, Marratxí, Sa Pobla, San Lorenzo, Sencelles y Sóller, y a la espera de lo que pase en Búger.

En este sentido, la secretaria general de los socialistas de Mallorca, Silvia Cano, ha apuntado que son unos resultados "muy positivos" porque "demuestran que ha llegado el cambio a nuestra isla con muchos de gobiernos progresistas que desde hoy mismo comenzarán a hacer trabajo para todos ".

En Calvià, Inca, Palma Algaida, Consell y Capdepera el PSIB ha sido la lista más votada "consiguiendo cambios de gobierno históricos tras años de sufrir recortes y políticas de la derecha".

Por ello, la secretaria general ha celebrado que "se abre un nuevo tiempo en los municipios de nuestra isla de progreso, libertad, igualdad y justicia social".

En cuanto a la isla de Ibiza, el cambio ha sido elegido alcalde el socialista Rafa Ruiz, en San Juan con Josep Marí Ribas, y por primera vez en Sant Antoni, con Pep Cires.

En Menorca, el PSIB-PSOE repite alcaldía en Es Mercadal con Xisco Ametller y Es Migjorn con Pere Moll, y formará parte de los gobiernos municipales de Maó, Ferreries, Sant Lluís y Ciutadella.

La candidata socialista a la presidencia del Govern, Francina Armengol, ha asistido para dar su apoyo a las investiduras de Inca y Palma, mientras que el candidato a la presidencia del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, ha participado en el lleno de Algaida, donde ha dejado la alcaldía después de ocho años.

PP

Por su parte, El Partido Popular gobernará en 16 municipios, nueve de ellos con mayoría absoluta.

El presidente del Partido Popular y en funciones en el Govern, José Ramón Bauzá, quien ha asistido a la constitución de los ayuntamientos de Binissalem y Andratx, ha apuntado que los resultados de las elecciones del 24 de mayo muestran "lo que han querido los ciudadanos".

Según Bauzá, el Partido Popular, que ha sido la lista más votada en la mayoría de los municipios, "tendrá que obtener el apoyo de otros grupos políticos para sacar proyectos adelante".

En lo que a los resultados se refiere, "no son los resultados que nosotros nos esperábamos porque, aunque hayamos ganado las elecciones en la mayoría de los municipios, no ha sido suficiente".

Por ello, "debemos seguir trabajando y hacer autocrítica. Debemos trabajar para volver a obtener la confianza mayoritaria. Se trata de estar a pie de calle, escuchando a nuestros vecinos".

Los electores decidieron apoyar mayoritariamente a los representantes populares en Campos, Estellencs, Santanyí, Escorca, Santa Eugenia, Alaior (Menorca), Fornalutx, Sant Joan Labritja (Eivissa) y Santa Eularia.

Todos ellos, excepto Campos, repiten la mayoría absoluta obtenida hace cuatro años.

La opción de gobernar en minoría ha sido la elegida por Jeroni Salom, presidente del PP insular, en Binissalem, y por Joan Rotger en Selva, conservando ambos el cetro municipal que venían ostentando los últimos años.

Por el contrario, en municipios como Andratx, Sant Joan, Petra y Es Castell (Menorca), se ha llegado a un acuerdo de gobierno con Proposta per les Illes.

En el primer caso, Jaume Porsell del PP será alcalde durante la mitad de legislatura, mientras que Katia Rouarch asumirá la dirección del Consistorio los otros dos años.

En el caso de Sant Joan, Pablo Pascual dirigirá el equipo de gobierno los primeros 21 meses, mientras que Xisco Mestre (PI), lo hará los 27 restantes.

En Petra, Martí Sansaloni gobernará dos años y medio, mientras que el candidato de El Pi, Salvador Femeníes, lo hará el primer año y medio de legislatura.

Y respecto al municipio menorquín, el actual alcalde y candidato popular, Lluís Camps, repetirá en el cargo, mientras el regionalista Florencio Conde, también presidente del PI en Menorca, será primer teniente de alcalde.

Por último, en Muro, Joan Escalas entrará en el equipo de gobierno como tercer teniente de alcalde y responsable de las áreas de Urbanismo, Obras y Brigada, gracias al acuerdo alcanzado en este municipio entre el Partido Popular, el PI, y Convergència Democràtica Murera (CDM), cuyo candidato, Martí Fornés (CDM) será el alcalde los cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento