De la Serna (PP) inicia nuevo mandato en Santander comprometido con el "diálogo" y la participación

El alcalde quiere situar a la ciudad "como referencia nacional e internacional" en lo urbano, social, económico y cultural
Juramento cargo
Juramento cargo
AYUNTAMIENTO SANTANDER
Juramento cargo

El 'popular' Iñigo de la Serna ha iniciado este sábado su tercer mandato al frente del Ayuntamiento de Santander con el compromiso de "potenciar aún más el diálogo" entre partidos y la participación de los ciudadanos en la vida municipal, y con el objetivo de situar a la ciudad como "referente nacional e internacional" en cuanto a progreso urbano, social, económico y cultural.

Así lo ha dicho tras ser investido alcalde del municipio con los votos de los concejales del Partido Popular, que logró mayoría simple en las elecciones municipales del pasado mes de mayo, en las que obtuvo 13 de los 27 ediles de una Corporación que conforman otros cinco partidos: PSOE (cinco), PRC (cuatro), Ciudadanos (dos), Ganemos Santander Sí se Puede (dos) e Izquierda Unida (uno), cuyos concejales han votado a sus respectivos candidatos.

En su intervención en el Pleno de la constitución de la nueva Corporación, De la Serna ha dado las gracias a los santanderinos por confiar una vez más en su partido, y ha renovado su compromiso con ellos; un compromiso que, según ha dicho, siente "más vivo que nunca", porque los ciudadanos "son lo primero" y deben ser "el motor" que mueva a los miembros de la nueva Corporación "sin distinción entre quienes nos votaron o no", "sin partidismos" y "sin enfrentamientos absurdos que nunca benefician a Santander"

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad y al diálogo" a los seis partidos de la nueva Corporación, "a poner a los ciudadanos por encima de todo y unir nuestras fuerzas para garantizar cuatro años de prosperidad y de crecimiento social y económico para Santander".

"Nuestra mano está tendida para responder a esa demanda que nos hacen quienes nos han elegido", ha dicho el alcalde, quien considera que los ciudadanos "piden" a los partidos que se entiendan y busquen "puntos de unión y no de distanciamiento".

"El avance y el progreso social requieren de estabilidad", ha recalcado De la Serna para quien "una frontera" que "nunca debería traspasarse" entre el ejercicio democrático de la función "crítica y vigilante", y el orientado exclusivamente "al acoso y derribo" de personas "simplemente" por ser de otros partidos.

Tras reivindicar, como alcalde y también como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, el papel de quienes "tienen sobre sus hombros" la gestión de las áreas municipales, ha asegurado que su equipo, formado por gente "humilde y sencilla" sabe que "los santanderinos son el centro" y que debe "poner el foco en las personas", porque "es la mejora de la calidad de vida lo que nos mueve, con especial énfasis en quienes atraviesan mayores dificultades".

"fuerte compromiso social"

"Trabajamos para que Santander sea una ciudad socialmente responsable, una ciudad que incluye a todos y en la que quien necesita ayuda, la recibe", ha enfatizado De la Serna, quien ha continuado señalando que "seremos un Ayuntamiento con un fuerte compromiso social", y en el que el empleo "ocupará un lugar preminente".

Después de repasar los logros en estas materias, ha recordado también los obtenidos, a su juicio, en materia de deuda bancaria municipal, anunciando que su objetivo es que ésta disminuya un 25 por ciento más de aquí al año 2019, así como "profundizar" en la bajada de impuestos y el incremento de las bonificaciones fiscales.

"Con unas cuentas saneadas, con una fortaleza inversora y en un momento en que los indicadores económicos muestran signos de recuperación, Santander afronta el desafío de saber coger esta ola que lleve a la ciudad a cuatro años de más prosperidad y mayores cotas de bienestar para sus ciudadanos", ha subrayado.

"gran cariz social"

En esta línea, ha reiterado que ésta será una legislatura "con un gran cariz social" y en la que al "apoyo constante" hacia sectores productivos tradicionales, como el turismo o el comercio, "sumaremos la cultura y la innovación", tal y como marca el Plan Estratégico Santander 2020, cuyos proyectos "están vivos y avanzan a buen ritmo".

Así, ha citado proyectos como la apertura del Centro Botín, la creación de una sede asociada al Museo Reina Sofía, el desarrollo del barrio de La Florida, y ha asegurado que la cultura será "una de las áreas en las que buscamos aunar esfuerzos con el resto de fuerzas políticas y con todos los agentes implicados para ser capaces de aprobar un Plan Director" con las líneas estratégicas.

Junto a ello ha recordado que los próximos cuatro años servirán para implantar la plataforma tecnológica Smart City, entre otros muchos proyectos, y ha manifestado su deseo de que la ciudad sea un "foco de atracción" para las empresas del sector tecnológico.

Entre sus objetivos también ha citado el de convertir Santander en una ciudad "cada vez mejor" desde el punto de vista urbano y de calidad de vida de sus vecinos", gracias a proyectos como el de La Remonta o el del frente marítimo, entre otros muchos.

Para finalizar, De la Serna ha reafirmado "su apuesta por el diálogo y el consenso" y ha asegurado que "tenemos un proyecto ilusionante de ciudad que quiere profundizar en su carácter integrador de personas y barrios", que "siga avanzando" en suma hacia "una ciudad moderna y cosmopolita, que mira hacia sus barrios y la mejora de la calidad de vida de quienes viven en ellos".

Pleno de constitución

El acto de constitución de la nueva Corporación se celebró en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena, con asistencia de numeroso público y representantes de la vida política y social de la región.

Comenzó con la constitución de la mesa de edad, formada por los concejales de mayor y menor edad, Carmen Uriarte y Cora Vielva, respectivamente.

A continuación el secretario dio lectura a los concejales electos, de los cuales 16 juraron su cargo y 11 lo prometieron, que tras recibir su medalla y declararse constituida la Corporación, procedieron a depositar su papeleta en la urna para votar alcalde.

Los cabezas de lista de los otros cinco partidos: Pedro Casares (PSOE) José María Fuentes-Pila (PRC), David González (Ciudadanos) y Antonio Mantecón (Ganemos) y Miguel Saro, recibieron los sufragios de sus respectivos concejales, al igual que Iñigo de la Serna, que fue proclamado alcalde por ser la lista más votada y que pasó a jurar el cargo y a recibir el bastón de mando y la medalla.

Entre los asistentes se encontraban el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; el Fiscal superior de Cantabria, José Ignacio Tejido; diputados nacionales y regionales; senadores; autoridades militares; miembros de la Corporación saliente, así como familiares y amigos de los protagonistas.

El acto finalizó con la interpretación de los himnos de Cantabria y España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento