Jesús Vázquez (PP), alcalde de Ourense, tras votarse a sí mismo cada grupo, y Jácome anuncia una moción de censura

El alcalde es felicitado por Rueda, DO arremete contra el PSOE, y Jácome recibe un bastón de mando simbólico en forma de pene de colectivo LGTB
Jesús Vázquez con el bastón de mando de alcalde de Ourense
Jesús Vázquez con el bastón de mando de alcalde de Ourense
EUROPA PRESS
Jesús Vázquez con el bastón de mando de alcalde de Ourense

El alcalde es felicitado por Rueda, DO arremete contra el PSOE, y Jácome recibe un bastón de mando simbólico en forma de pene de colectivo LGTB

Jesús Vázquez (PP) ha sido investido alcalde de Ourense este sábado después de que los cuatro grupos con representación se hayan votado a sí mismo. De esta forma, el exconselleiro de Cultura gobernará en minoría al ser el cabeza de la lista más votada el 24 de mayo.

Por este motivo, al final de la sesión, el líder de Democracia Ourensa (DO), Gonzalo Pérez Jácome, ha arremetido contra el PSOE no por no haberlo apoyado para ser alcalde, al tiempo que ha anunciado que presentará una moción de censura.

La sesión ha comenzado en Ourense a las 11,00 horas y tras jurar o prometer la Constitución, los 27 ediles han introducido en una urna el nombre de su candidato a alcalde. La mesa ha estado presidida por el edil de más edad y por el más joven, ambos de Democracia Ourensana, Domingo Castro y Pablo Prol.

Tras escrutar los votos, el resultado fue de diez para Jesús Vázquez, del PP; ocho para José Ángel Vázquez Barquero, del PSOE; seis para Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana; y tres para Miguel Doval, de Ourense en Común.

Sin necesidad de otra votación y siguiendo el reglamento propio del Ayuntamiento de Ourense, el secretario municipal ha proclamado alcalde a Jesus Vázquez por ser el cabeza de la lista más votada. Nada más recibir el "bastón de mando" del Ayuntamiento, Vázquez ha agradecido el apoyo del PP a su candidatura y a los ciudadanos que confiaron "en un Ourense renovado".

"mano tendida" a la oposición

Así, Jesús Vázquez ha expresado su intención "de ser el alcalde de todos los vecinos de Ourense", de los que le votaron y de los que no lo hicieron. "Por eso, la política será de mano tendida, de transparencia centrada en el beneficio colectivo" ha subrayado. Además, ha destacado que el diálogo y el "máximo consenso posible" serán sus líneas a seguir.

Su gobierno será "de mano tendida y firme", mientras ha dicho esperar una oposición también "firme pero buscando puntos de encuentro". Entre sus "ejes estratégicos" para los próximos cuatro años en la ciudad estarán el plan de urbanismo, el AVE, el termalismo, el turismo y el comercio.

También pondrá el foco en "las políticas sociales" ante una recuperación económica "que tardará en ser percibida nítidamente por los ciudadanos".

"Proximidad con los ciudadanos" y "compromiso social con los más débiles" han sido intenciones declaradas por el ya alcalde, mientras que la eficiencia del gobierno "se medirá por la mejora de los servicios a los ciudadanos".

En su discurso ha recurrido a frases de escritores como Celso Emilio Ferreiro y Ramón Otero Pedrayo para recordar que Ourense es una ciudad amable y agradable "porque fue lugar de encuentro, y creció en torno a los cruces de caminos que conducían al resto de Galicia en diferentes épocas. "Vivimos en una ciudad bimilenaria, en la que el futuro está por escribir", ha agregado.

Barquero "inútil y patético" y jácome como "gil"

Al finalizar el pleno de constitución de la corporación y proclamación de alcalde, el portavoz de DO ha arremetido contra el líder del PSOE ourensano, José Ángel Vázquez Barquero, por no apoyarlo para ser alcalde.

"Lo ocurrido en Ourense es algo inédito en España, porque de facto PP y PSOE se aliaron y consiguieron apartar al único partido que les amenaza, que no es la marea ni otro más que Democracia Ourensana", ha criticado.

De tal forma, Jácome ha tildado a Barquero de "patético e inútil" por llevar a su partido, el PSOE, "a la perdición absoluta" con el permiso de sus militantes "porque la mitad de ellos trabajan en el Ayuntamiento".

De hecho, ha mostrado su deseo de que la "cúpula socialista" lo eche "pronto", mientras que ha avanzado que DO se personará en la denuncia judicial — en vía penal por el sindicato USO— contra Vázquez Barquero por el nombramiento de la número dos, Carmen Rodríguez Dacosta, como directora general de Recursos Humanos. "A ver si así los demás" concejales del PSOE "pueden operar y hacer una moción de censura pronto", ha señalado.

En cambio, el candidato socialista, José Ángel Vázquez Barquero (PSOE) ha explicado a los periodistas que hará una oposición responsable y ha comparado a DO con el partido del fallecido Jesús Gil, el GIL, en las "propuestas y en las formas", aunque la puesta en escena "es diferente".

El portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vazquez, ha agradecido la cordialidad ofrecida por Jesús Vázquez pero critica que la nueva corporación "aún no se posicionase entre el derribo de una vivienda en Reza por la caída del PGOM de 2003".

Por su parte, el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, que ha estado presente en la investidura, ha dicho a los medios que se alegra "muchísimo" de que Jesús Vázquez sea el alcalde, pues cree que será un regidor "magnífico" por su trabajo, y dada su "vocación" e "ilusión".

JÁCOME, '

Alcalde de prostitutas'

Fuera de la casa consistorial, amigos y familiares de Jesús Vázquez le han felicitado y abrazado, mientras se lanzaban papeles de colores y había lloros.

En los exteriores de la casa consistorial se encontraba una asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB) que a la salida de Pérez Jácome le han nombrado de forma irónica "alcalde de putas y desviadas", al tiempo que le han entregado un bastón de mando en forma de pene de gran tamaño, al tiempo que le han pedido un prostíbulo "acuático".

Durante la campaña, el líder de DO afirmó en un debate electoral que es la "misma animalada" decir que la candidata del BNG trabajó "como prostituta" que asegurar que él tenía un pacto con el PP para un posible gobierno tras las elecciones.

Bajo la escalinata del ayuntamiento, agarrado por su madre, Pérez Jácome ha recorrido parte del camino a casa escoltado por agentes de la Policía Local y seguido por los activistas.

En la plaza mayor han estado también vecinos de Rosa Alonso y Miguel Fernández, propietarios de la casa derribada en Reza (Ourense) con pancartas para recibir al que parece que será el próximo concejal de Urbanismo, José Cudeiro, del PP, y reclamar una solución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento