Sabater (Badalona en Comú), nueva alcaldesa de Badalona y deja a Albiol (PP) en la oposición

Sabater (Badalona en Comú), nueva alcaldesa de Badalona y deja a Albiol (PP) en la oposición

Dolors Sabater
Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comúú (CUP y Podemos), posa con el bastón de mando tras ser investida alcaldesa de Badalona. (EFE)
  • Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú (CUP y Podemos) ha sido proclamada alcaldesa con los votos favorables de 15 ediles.
  • Los 5 concejales de Guanyem, los 4 del PSC, los 3 de ERC, los 2 de ICV-EUiA y 1 de Convergencia han sumado para conseguir la mayoría absoluta necesaria.
  • El anterior alcalde, el popular Xavier García Albiol, que fue la lista más votada en Badalona con 10 concejales, se ha quedado en la oposición.

Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú (CUP y Podemos), ha sido proclamada nueva alcaldesa de Badalona al ser investida con los votos favorables de 15 ediles, de los 27 que forman el pleno del Ayuntamiento, con lo que ha dejado al anterior alcalde, Xavier García Albiol (PP), en la oposición.

De esta manera, Sabater se convierte en la segunda mujer en acceder a la alcaldía de la tercera mayor ciudad de Cataluña después de la socialista Maite Arqué, que lo fue entre 1999 y 2008.

Los 5 concejales de Guanyem, los 4 del PSC, los 3 de ERC, los 2 de ICV-EUiA y 1 de Convergencia han sumado para conseguir la mayoría absoluta necesaria en primera ronda y dejar en la oposición al popular Xavier García Albiol, que fue la lista más votada en Badalona con 10 concejales.

El pleno del Ayuntamiento de Badalona lo completan un concejal de Unió Democrática de Catalunya, que se ha abstenido, y uno de Ciutadans, Miguel López González, que se ha votado a sí mismo.

El exalcalde popular García Albiol ha sido felicitado a Sabater, antes de que esta recogiese la vara de alcaldesa.

Antes y durante la celebración del pleno la Plaza de la Vila se ha llenado con ciudadanos partidarios de Dolors Sabater y de García Albiol, que con pancartas, banderas y silbatos han respaldado a sus candidatos, produciéndose algún momento de tensión, pero sin que se hayan registrado incidentes de importancia.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2488608/0/sabater-badalona/alcaldesa/albiol-oposicion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información