UPN sobre la Alcaldía de Asiron: "Ha ocurrido la peor pesadilla con la que podían soñar los pamploneses"

PSN dice que "no es un día feliz" para la capital navarra, mientras que Geroa Bai, Aranzadi e I-E celebran el cambio de gobierno
Joseba Asiron y Enrique Maya.
Joseba Asiron y Enrique Maya.
EUROPA PRESS
Joseba Asiron y Enrique Maya.

El hasta ahora alcalde de Pamplona, Enrique Maya, de UPN, ha lamentado que con la llegada de EH Bildu a la Alcaldía de la capital navarra "ha ocurrido la peor pesadilla con la que podían soñar los pamploneses, que exista un gobierno de Bildu" y ha considerado que "vienen cuatro años complicados para la ciudad".

Así se ha pronunciado el dirigente regionalista en declaraciones a los periodistas una vez concluida la sesión de constitución del nuevo Ayuntamiento de Pamplona, en la que se ha elegido al candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, como nuevo alcalde de la ciudad.

Coincidiendo con la intervención de Enrique Maya ante los medios de comunicación en la sala de prensa, Joseba Asiron ha salido al balcón del Ayuntamiento a saludar a las cientos de personas que se han reunido en la Plaza Consistorial a celebrar el "cambio de gobierno" y Maya ha interrumpido durante unos instantes su discurso ante los gritos y cánticos que se escuchaban desde la sala de prensa.

"La coalición de la expulsión de UPN está triunfante y el candidato de la lista más votada cuando quiere expresarse tiene que hacerlo entre gritos de UPN a la calle", ha denunciado Maya, que ha emplazado a Asiron a que pida a "todos los que están jaleando" respeto hacia el resto de partidos.

En este sentido, ha explicado que en el momento en el que el nuevo alcalde le ha entregado la insignia de concejal le ha pedido que ya que en su discurso ha hablado "de integración" si tiene "valentía suficiente" dijera a los congregados en la Plaza Consistorial "que todos cabemos y que todos somos necesarios".

En ese momento, ha declarado Maya, también le ha transmitido a Asiron que en su primera intervención como alcalde "en lugar de hablar de las violencias" tenía que haber hecho "una mención expresa a la violencia de ETA, más cuando uno de los sillones del salón de plenos está ocupado por María Caballero, hija de una víctima de ETA". "Estoy esperando una condena", ha agregado.

Además, Enrique Maya ha criticado que "un cuatripartito" de cuatro fuerzas que suman en total 12 partidos "hayan posibilitado que haya un alcalde de Bildu para quitar a UPN" que había obtenido en las elecciones 10 concejales. En su opinión, "esto solo se puede entender como la consecuencia de una estrategia preelectoral según la cual Uxue Barkos para tener la Presidencia ha dado la Alcaldía a Bildu".

PSN:

"no es un día feliz para pamplona"

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PSN, Maite Esporrín, ha considerado que este sábado "no es un día feliz para Pamplona, una tierra en la que hemos sufrido tanto con el terrorismo". Así, ha lamentado que "un grupo político que todavía no ha condenado el terrorismo" sea quien ostente la Alcaldía de la capital navarra.

"No es un día de júbilo para el PSN", ha reconocido Esporrín, quien, no obstante, ha admitido la "legitimidad" que le da "la suma aritmética" a este nuevo gobierno municipal, aunque no lo compartan. "La democracia es así y tenemos que ser tolerantes. El PSN no ha venido a crear problemas, sino a trabajar en positivo por esta ciudad que tanto amamos y queremos", ha destacado.

En este sentido, ha incidido en la idea de que los tres concejales socialistas van a trabajar "en positivo por esta ciudad" y ha avanzado que apoyarán "todos los proyectos que consideremos buenos para Pamplona, sean de nuestro grupo o de otros grupos".

Geroa bai,

Aranzadi e i-E

Celebran el cambio

Por contra, los portavoces de los tres grupos que han apoyado la investidura de Joseba Asiron, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra han celebrado el "cambio" que ha llegado a Pamplona, con el que esperan propiciar "otro modelo de ciudad".

En concreto, la portavoz del grupo municipal de Geroa Bai, Itziar Gómez, ha felicitado a "todos los pamploneses que creen en la democracia, en la fuerza y en el empeño de la política dialogada" con lo que se ha conseguido "inaugurar un nuevo ciclo para esta ciudad" en el que se va a trabajar por "la Pamplona de todos".

Según ha expuesto, la firma del acuerdo entre EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E para la investidura representa "una respuesta comprometida con la demanda ciudadana, con responsabilidad y trabajo, pero además es una respuesta comprometida con todos y para todos".

"El compromiso es por un cambio integrador, alejado de exclusiones y sectarismos, que estamos decididos a superar", ha declarado Gómez, que ha apostado por "un nuevo modelo de ciudad, centrada en las personas y en las necesidades de la gente que peor lo están pasando. Además, ha subrayado que "el compromiso sincero y la lealtad" de Geroa Bai con el nuevo gobierno es "inequívoca".

En representación de Aranzadi, la lista apoyada por Podemos, Ana Lizoain ha celebrado que "después de mucho tiempo se haya conseguido un gobierno de cambio" en Pamplona que representa, según ha dicho, "a muchísimas personas de esta ciudad".

Y ha querido compartir este "momento de alegría y satisfacción" con "los verdaderos protagonistas de este cambio, los ciudadanos que votaron estas opciones". "No vamos a olvidar a las personas que peor lo están pasando", ha asegurado.

Así, ha ofrecido este día a "todos los movimientos sociales, al tejido social de Pamplona", a quienes les ha dicho que en Aranzadi "tienen un cauce para que sus demandas y necesidades sean satisfechas".

Finalmente, la edil de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, ha esperado que con el acuerdo alcanzado entre las cuatro fuerzas para desbancar a UPN se logre "otra forma de gobernar basada en la participación ciudadana" y ha defendido que la acción del gobierno municipal "deberá ser día a día fruto del consenso".

En cuanto a la condena de la violencia de ETA, Eguino ha reconocido que le hubiera gustado que se reflejara de forma "más explícita" en el acuerdo alcanzado entre las cuatro fuerzas políticas y ha querido dejar claro que I-E ha defendido "en solitario" que "de forma clara aparezca la ilegitimidad de ETA para matar a otro en una democracia".

"Mas allá del contenido de los documentos, nuestra postura seguirá siendo clara y rotunda, condenando y reclamando a EH Bildu avances firmes y decididos en ese sentido", ha expuesto Eguino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento