Martiño Noriega, investido alcalde de Santiago con el apoyo del BNG, recuerda a Ánxel Casal y a las Dos Marías

Promete gobernar para la "mayoría social" y apuesta por el diálogo con el resto de formaciones para devolver a la ciudad "su prestigio"
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, toma posesión de su cargo
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, toma posesión de su cargo
EUROPA PRESS
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, toma posesión de su cargo

Martiño Noriega ha sido investido como nuevo alcalde de Santiago con 12 votos, los 10 ediles de Compostela Aberta y los dos del BNG —los cuatro del PSOE se han abstenido y los nueve del PP han votado a su formación—, en un pleno en el que ha prometido su cargo.

El ya alcalde de Santiago de Compostela ha aprovechado su primer discurso como regidor para pedir a toda la corporación que sea capaz de "apostar por el común denominador", "las cuestiones importantes de la ciudad".

"Porque más allá de las dinámicas partidarias, que existirán, seamos capaces de poner encima de la mesa el diálogo y que ello permita a esta ciudad recuperar su prestigio y ejercer como capital de un país que esté orgullosa de tenerla como capital", ha señalado.

Para ello, ha tendido su mano, "desde la diferencia y la pluralidad" al diálogo con las otras formaciones. "Mientras goce de vuestra confianza, me entregaré a gobernar para la mayoría social agredida como ciudadano gallego, internacionalista y republicano", ha señalado.

A la mayoría social también se ha referido Noriega a su llegada al Pazo de Raxoi. Así, en declaraciones a los medios dejó claro que Compostela Aberta aspira, "con todos los errores y aciertos que pueda tener", a "recuperar la confianza de los vecinos" y "buscar otra forma de hacer política contando con la ciudadanía".

RECUERDOS

En su discurso, Noriega ha tenido una especial mención, entre otros, para Ánxel Casal, alcalde republicano y galleguista de Santiago fusilado en el franquismo al que ha recordado para "recuperar sus valores", y para las Dos Marías, dos hermanas compostelanas emblema de la ciudad, Coralia y Maruxa, también represaliadas.

"Quería reivindicar a Ánxel Casal ante todos vosotros, así como a todos los hombres y mujeres que pasaron por esta corporación y que ayudaron a construir un relato de ciudad que es necesario recordar, como Xerardo Estévez", ha manifestado.

El salón de plenos compostelano se ha quedado pequeño para albergar a todas las personas que han acudido a la toma de posesión del nuevo regidor. Así, mientras que autoridades como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el arzobispo de Santiago, Julián Barrio; y el rector de la USC, Juan Viaño, han seguido desde la propia sala el acto, otras personalidades como Xosé Manuel Beiras lo han hecho desde una sala aparte.

Precisamente, su "maestro", Beiras, ha sido otra de las personas a las que ha querido recordar Noriega en su primer discurso como alcalde Noriega. "A mayores de ese lugar de suerte que es mi familia, la vida me ha regalado vivir con personas como Xosé Manuel Beiras, mi maestro, Avelino Pousa Antelo e Isaac Díaz Pardo a los que quiero rendir un homenaje", ha destacado.

Noriega ha recibido el bastón de mando de manos del anterior regidor, Agustín Hernández, en un acto en el que Manuel Dios ha actuado como presidente de la mesa de edad y Rafael Peña como vocal. Previamente, a las 10,00 horas, era Martiño quien entregaba el gobierno a Rafael Sixto en el Ayuntamiento de Teo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento