A la búsqueda de más Homo antecessor en Atapuerca

  • Un equipo científico inicia ahora una nueva campaña arqueológica en Atapuerca.
  • Su misión: encontrar más fósiles de Homo antecessor.
  • Pretenden demostrar que este fue el origen de otras especies más modernas.
  • El Homo antecessor está considerada la especie homínida más antigua de Europa.
Fósil de Homo antecessor (Fuente: Wikipedia)
Fósil de Homo antecessor (Fuente: Wikipedia)
Wikipedia
Fósil de Homo antecessor (Fuente: Wikipedia)

El equipo científico de Atapuerca ha iniciado una nueva campaña arqueológica, que se extenderá hasta finales de julio, con el objetivo de poder encontrar más restos de fósiles, sobre todo del Homo antecessor, para poder demostrar que fue el origen de otras de especies de homínidos más modernos. José María Bermúdez de Castro, codirector del equipo científico, explicó que durante la segunda quincena de Junio un equipo compuesto por algo más de una treintena de personas excavará en el

yacimiento Gran Dolina, donde se encuentran restos del Homo antecesssor; y en la Cueva del Mirador, donde se realizan sondeos para conocer si es un yacimiento que merece la pena investigar.

Asimismo indicó que este año en Gran Dolina aparecerán más restos del Homo antecessor y a medio plazo, cuando se alcance el nivel TD-6 y pueda excavarse a gran escala se podrán obtener varios centenares de restos fósiles del Homo antecessor.

Agregó que esta especie es de origen euroasiático y que el equipo científico de Atapuerca defiende que puede ser el origen de otras especies más modernas, como los neandertales y de las poblaciones más modernas.

Indicó que para ello es necesario obtener más restos de esta especie encontrada hasta hora solo en Atapuerca para conocerla mejor, investigarla con mayor detalle y plantear nuevas hipótesis.

Encontrar en Atapuerca restos neardentales (...) es casi una cuestión de honor
Bermúdez de Castro señaló que sería también muy importante encontrar restos de esta misma especie en otros lugares de Europa, para conocer mejor el
"escenario evolutivo".

José María Bermúdez señaló que encontrar en los yacimientos de Atapuerca restos de neandertales "no es una cuestión de vida o muerte, pero si es casi una cuestión de honor" y expresó su convencimiento de que aparecerán.

Sobre la posibilidad de aplicar a los restos fósiles de Atapuerca pruebas de ADN indicó que es muy difícil y complicado, porque es imposible obtener información de restos con más de 100.000 años, aunque se cree que en los fósiles de la Sima de los Huesos, con 400.000 años de antigüedad, gracias a las especiales condiciones de su conservación podrían intentarse estas técnicas.

El Homo antecessor es una especie fósil perteneciente al género Homo. Está considerada la especie homínida más antigua de Europa y se le atribuye una antigüedad de un millón de años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento