José Enrique Fernández de Moya, reelegido alcalde de Jaén con los únicos votos del PP

José Enrique Fernández de Moya (PP) ha sido reelegido este sábado alcalde de Jaén gracias a los doce votos de su partido, mientras que los tres ediles de Ciudadanos han votado en blanco y los nueve del PSOE y los tres de la agrupación de electores Jaén en Común han apoyado a sus respectivos candidatos.
Fernández de Moya (d) en el pleno de la constitución del Ayuntamiento.
Fernández de Moya (d) en el pleno de la constitución del Ayuntamiento.
EUROPA PRESS
Fernández de Moya (d) en el pleno de la constitución del Ayuntamiento.

José Enrique Fernández de Moya (PP) ha sido reelegido este sábado alcalde de Jaén gracias a los doce votos de su partido, mientras que los tres ediles de Ciudadanos han votado en blanco y los nueve del PSOE y los tres de la agrupación de electores Jaén en Común han apoyado a sus respectivos candidatos.

Éste ha sido el resultado de la votación en el pleno de constitución de la nueva Corporación, que ha comenzado rozando las 11,10 horas sin que estuviera totalmente claro el nombre de la persona encargada de dirigir el Ayuntamiento de la capital durante los próximos cuatro años.

Y es que en la tarde de este viernes se acrecentaron movimientos que podían abrir el escenario a un posible apoyo de C's a los socialistas, ante lo que Jaén en Común hubiera tenido la clave, de modo que incluso dos horas antes del pleno la agrupación de electores ha celebrado una asamblea para abordar los últimos acontecimientos.

Finalmente, sin embargo, los representantes de la formación naranja, que han estado respaldados, entre otros, por el subsecretario de Implantación del partido, el jiennense Vicente Castillo, han hecho lo que habían afirmado desde un principio dejando gobernar a la lista más votada.

El pleno, en el que se ha controlado el aforo mediante invitaciones, ha comenzado con la composición de la mesa de edad con los miembros menor y mayor, Manuel Heras y María Isabel Lorite, respectivamente. Después, los ediles han jurado o prometido su cargo según la fórmula habitual, salvo en el caso de los de Jaén en Común, quienes lo han hecho "por imperativo legal" y han expresado varios compromisos.

Uno de ellos, Andrés Bódalo, que llevaba una camiseta de la Acampada Esperanza, ha asegurado que luchará "por una ciudad libre de desahucios", contra "la pobreza infantil" y para que los invisibles sean visibles", mientras que Manuel Montejo se ha comprometido a trabajar por la "justicia social", la "libertad" y "una democracia plena". Finalmente, María Dolores Nieto trabajará para cambiar "la formulación actual del artículo 135 de la Constitución" y para "abrir un proceso constituyente" que conduzca a la tercera República que "devuelva los derechos sociales y la dignidad ciudadana".

Una vez constituido el Ayuntamiento, ha llegado el momento de la votación, mediante papeletas con los nombres de los candidatos de los cuatro partidos y una quinta en blanco. El recuento ha dejado tres votos en blanco, otros tantos para Montejo, nueve para Manuel Fernández (PSOE) y doce votos para José Enrique Fernández de Moya, que, al no obtener mayoría absoluta y liderar la lista más votada en las elecciones, se ha convertido así en alcalde.

Nueva etapa y DIÁLOGO

Después ha sido el turno de las intervenciones de los representantes de las formaciones, en las que las palabras más repetidas han sido nueva etapa y diálogo. Desde Jaén en Común, Montejo ha defendido que en este nuevo tiempo los vecinos deben ser los "protagonistas" y ha incidido en que "la regeneración no es posible sin un cambio de rumbo" de las políticas que se han desarrollado hasta ahora y poniendo el foco de atención en las necesidades básicas.

Ha hecho un llamamiento a no caer en la resignación y a buscar la austeridad, pero no como un instrumento político "para volver" a los que ha provocado la situación actual, sino como "rigor, eficiencia, seriedad y justicia". Ha terminado su discurso con referencias al poeta Miguel Hernández y expresando el compromiso para construir una ciudad "más digna", "para que Jaén se levante brava sus piedras lunares".

Por su parte, Salud Anguita ha dicho que Ciudadanos está "representando el cambio político" y ha recordado los inicios de la formación en Jaén con "un paso al frente" de personas que no son políticas para aportar "su granito de arena" ante la situación en la ciudad y el resto de España con "corrupción, poca transparencia, dejadez de políticos".

La concejala ha aludido al "fin del bipartidismo", de manera que el diálogo y el consenso entre "todas las fuerzas" tiene que ser una nueva forma de hacer política con el objetivo de sacar adelante la capital, para lo que también ha pedido "dejarnos de las viejas luchas" y del "y tú más" y ha ofrecido el respaldo de su formación para aquellas propuestas que beneficien a los ciudadanos.

El edil socialista Manuel Fernández ha hablado de la responsabilidad tan importante que supone formar parte del Ayuntamiento, cuya situación es "extremadamente complicada", pero, que, a su juicio, debe ser ante todo "un solucionador de problemas" de los vecinos.

OPORTUNIDADES

"Hoy debe ser el primero de los días del Jaén de las oportunidades", ha resaltado destacando también el comienzo de "un tiempo nuevo" en el que su partido hará una "oposición absolutamente responsable", siendo "la voz de la calle" y "sin buscar la más mínima confrontación gratuita" que no lleva a nada.

El último en intervenir ha sido el recién elegido alcalde, que ha apuntado el inicio de nuevas políticas para resolver problemas que no hubieran sido solucionados en estos cuatro años, "corregir los posibles errores que se hayan podido cometer" y trabajar para "lograr cotas de bienestar" para la sociedad jiennense, en la que el reto fundamental sigue siendo luchar contra el desempleo.

Fernández de Moya ha abundado, igualmente, en la "necesidad de un mayor diálogo y de una mayor de capacidad de decisiones compartidas", para lo que ha mostrado su intención de buscar el acuerdo con todos los miembros de la Corporación y se ha mostrado plenamente convencido de la lealtad institucional" de los grupos.

"Por encima de las causas ideológicas nos une el presente y el futuro de Jaén", ha afirmado, aludiendo también a una frase del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, quien agradeció que "busquen siempre las cosas que les unen y dialoguen con serenidad y espíritu de justicia sobre aquellas que les separan".

Con respecto a los ejes de su nuevo equipo de gobierno, se ha referido al "reto" que plantea el escenario económico municipal, en el que mantendrán los servicios básicos y el empleo siempre guiados, eso sí, por la austeridad. Junto a ello, ha subrayado la importancia que tendrá la ejecución del nuevo PGOU para este mandato y ha apuntado otras cuestiones en las que trabajarán, como el impulso del comercio, la recuperación del casco antiguo o la aspiración de la Catedral para ser Patrimonio de la Humanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento