Sin sorpresas en las capitales de Castilla y León: cinco alcaldías del PP, tres del PSOE y una de IU

Alcalde de Valladolid
El socialista Óscar Puente (izq) es investido como alcalde de Valladolid con los votos de los ocho concejales de su partido, los cuatro de Valladolid Toma la Palabra y los tres de Sí Se Puede. (EFE)
  • El socialista Óscar Puente será el regidor de la ciudad pucelana con los apoyos de Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede.
  • En Burgos, Javier Lacalle, ha sido investido alcalde de la ciudad por segunda legislatura consecutiva, aunque gobernará en minoría.
  • Carlos Martínez (PSOE), en Soria, ostenta la única mayoría absoluta.
  • En Zamora gobernará Francisco Guarido, de Izquierda Unida.

Las sesiones de investidura celebradas en los ayuntamientos capitalinos de Castilla y León no han deparado sorpresas de última hora y el panorama dibujado en los últimos días, fruto de acuerdos postelectorales, se ha mantenido con cinco alcaldías del PP, tres del PSOE y una de IU (Zamora).

El PP deja de gobernar en Zamora y Valladolid y pierde todas sus mayorías absolutas, mientras que el PSOE la mantiene en Soria, la vuelve a rozar en Segovia, con Clara Luquero, y accede a la alcaldía de Valladolid tras un acuerdo de gobierno con VTLP y Sí Se Puede.

Sólo el socialista Carlos Martínez en Soria ha quedado libre de incertidumbres de última hora al contar con la única mayoría absoluta que cualquier partido ha logrado en una capital española, mientras que en el resto de los casos se han producido investiduras basadas en acuerdos de gobernabilidad o bien han primado las listas más votadas al no alcanzar acuerdos alternativos los grupos de la oposición.

En el caso de las cinco alcaldías que dirigirá el PP, ha prevalecido el acuerdo con Ciudadanos, en forma de pacto de gobernabilidad como en León y Palencia, o en forma de apoyo implícito al no pactar con otras fuerzas en Salamanca, Burgos y Ávila.

Zamora

Quizás el cambio más drástico se ha producido en la ciudad de Zamora, convertida en la única capital gobernada por IU, donde el candidato de esta coalición, Francisco Guarido, ha relevado al PP después de 20 años de gobiernos municipales al ser apoyado hoy por los concejales del PSOE y de dos que fueron elegidos por la lista socialista pero que por discrepancias pasarán al grupo mixto como no adscritos.

Guarido ha convertido así a Zamora en la única capital de provincia española con un alcalde de IU, cuyo coordinador general, Cayo Lara, ha asistido al pleno para evidenciar que la capital zamorana se convierte ahora en una referencia para sus concejales de todo el país.

Valladolid

El socialista Óscar Puente acaba de ser investido como alcalde de Valladolid con los votos de los ocho concejales de su partido, los cuatro de Valladolid Toma la Palabra y los tres de Sí Se Puede, con lo que este Ayuntamiento deja atrás 20 años de mandatos de Javier León de la Riva (PP).

Envuelto en un ambiente de expectación y sin sobresaltos, el nuevo gobierno municipal, que estará formado por ocho ediles, cinco del PSOE y tres de la formación de unidad popular Valladolid Toma la Palabra (VTLP), ha accedido a su nueva responsabilidad después de tres semanas de negociaciones junto a Sí Se Puede, partido local apoyado por Podemos, cuyos concejales han defendido en su promesa la reforma de la Constitución "a favor de los ciudadanos".

En la oposición se ubicarán el PP, ya sin León de la Riva y con doce concejales, además de Ciudadanos, que logró dos ediles y no tuvo margen de negociación para participar en alguna alternativa de gobierno.

Valladolid Toma la Palabra votó en asamblea apoyar la investidura de Óscar Puente y formar parte del gobierno municipal, mientras que Sí se puede decidió respaldar al candidato socialista, pero rechazó formar gobierno junto a VTLP y PSOE.

Como novedad respecto a otras investiduras, los grupos del equipo de gobierno han prescindido del aperitivo que seguía al acto oficial y han decidido que las medallas de concejal no sean de su propiedad sino que queden en depósito en el Ayuntamiento y sean utilizadas cuando las necesiten.

Burgos

El candidato del PP a la reelección en el Ayuntamiento de Burgos, Javier Lacalle, ha sido investido alcalde de la ciudad por segunda legislatura consecutiva, aunque gobernará en minoría, después de que ninguna formación con representación municipal haya conseguido una mayoría absoluta en el pleno de investidura.

En la sesión plenaria, que ha comenzado alrededor de las 12.00 horas, el PP ha respaldado a su propia candidatura, mientras que Ciudadanos ha hecho lo propio con la suya y el PSOE e 'Imagina Burgos' han votado de forma conjunta la candidatura liderada por el socialista Daniel de la Rosa.

La investidura de Javier Lacalle se produce después de la ruptura de las conversaciones entre el PP y Ciudadanos para facilitar su nombramiento con la abstención de la formación de Albert Rivera, que justificó el distanciamiento de los populares en la "falta de transparencia" de algunas cuestiones de su catálogo de condiciones.

Todo ello mientras el PSOE e 'Imagina Burgos' instaban a Ciudadanos a respaldar un proyecto común a favor de un "gobierno progresista", una postura que finalmente descartó la formación naranja por discrepancias en algunos de los aspectos planteados para converger.

León, Palencia, Salamanca y Ávila

En León, Antonio Silván se ha convertido en el nuevo alcalde al unir los diez votos del PP con los cuatro de Ciudadanos, que han suscrito un pacto de gobernabilidad, con la misma fórmula que en Palencia, donde el alcalde volverá a ser Alfonso Polanco, y similar en Salamanca —Alfonso Fernández Mañueco— y Ávila —José Luis Rivas—, donde C's no ha pactado con otros grupos y ha permitido gobernar en minoría al partido más votado, el PP.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2488525/0/castilla-leon/alcaldias-votaciones-ayuntamientos/13-junio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios