El nuevo alcalde de A Coruña promete un ayuntamiento que deje de ser "coto privado" y con una gestión "para todos"

Ha apelado al inicio de una "red de ciudades rebeldes" que no están dispuestas "a bajar la cabeza"

El nuevo alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha prometido "un tiempo nuevo" en la forma de gobernar en A Coruña y un ayuntamiento "que deje de ser coto privado", tras acceder al cargo en la constitución de la nueva corporación municipal, después de obtener los 10 votos de la Marea, seis del PSOE y uno del BNG.

En su intervención, Ferreiro se ha comprometido a gobernar "para todos los coruñeses y coruñesas, votaran lo que votaran" y a realizar un mandato "con una nueva forma de hacer política" y "cumpliendo" con el programa electoral de la Marea Atlántica.

"No podemos permitir espacios de opacidad pública", ha recalcado. Además, ha manifestado que "todo lo que se decida" debe ser conocido por la ciudad, cuestión en la que ha incidido en varias ocasiones al reivindicar "la honestidad y la ética". "Un gobierno con las paredes de cristal", ha resumido.

Primavera democrática

Además, ha reivindicado poner a la ciudad "a la cabeza de la primavera democrática que atraviesa Europa". "Hoy es un día alegre e histórico para A Coruña", ha añadido recordando que estas palabras fueron empleadas por Domingo Merinos, el primer alcalde que tuvo la ciudad con la llegada de la democracia.

"Hoy la plaza, entró por fin en el Pazo", ha dicho sobre el Ayuntamiento de A Coruña durante un discurso interrumpido por los aplausos de los asistentes y con referencias a escritores como Manuel Rivas y Curros Enríquez o a Alfredo Suárez Ferrín, alcalde de A Coruña asesinado en agosto de 1936.

Red de ciudades rebeldes

Mientras, ha señalado que A Coruña coge "el relevo" con "una nueva generación que no quiere que las promesas consumadas de vida digna sigan sin cumplirse".

"Hoy una red de ciudades rebeldes que no está dispuesta a bajar la cabeza delante del empobrecimiento masivo de la gente, empieza a hacer las cosas de una manera más justa", ha señalado también Ferreiro.

Trabajo por "la gente común"

"Como gente de lo común entramos y como gente de común saldremos y, en el camino, nos dejaremos la piel por la gente común", ha sentenciado.

Mientras, ha defendido una gestión en la que no habrá "espectáculos inútiles" y un gobierno que "asegure" los servicios sociales. Así, ha avanzado la puesta en marcha de una renta social municipal "y la protección de aquellos que vayan a perder su casa".

Pleno seguido por internet

Retransmitido por Internet y seguido en el Palacio Municipal desde varias salas por los numerosos asistentes, y con todos los palcos del salón ocupados, el acto ha podido ser escuchado también en el exterior de la plaza de María Pita.

En su toma de posesión, los ediles de la Marea Atlántica han optado por el gallego. Todos ellos, incluido Ferreiro, han prometido "por imperativo legal, cumplir las obligaciones con lealtad al Rey y hacer guardar la Constitución".

También han prometido poner el ayuntamiento "al servicio" de los coruñeses "cumpiendo el código ético" de la Marea y los "principios de transparencia y participación ciudadana", lo que fue replicado con aplausos por los asistentes.

En el caso del PP,-que pidió que el voto se ejerciese a mano alzada, lo que fue rechazado por los demás grupos-, sus 10 ediles han optado por la fórmula de "juro y prometo"; por la de "juro ante Dios y prometo ante los hombres" -utilizada por el edil Miguel Lorenzo- o por la "prometo".

En las filas del PSOE, todos los concejales han prometido sus cargos, haciéndolo en el caso de José Manuel Dapena en gallego. Por su parte, la única edil del BNG, Avia Veira, ha prometido ser "de las buenas y generosas" y "defender los intereses de A Coruña y de los gallegos".

17

Nuevas caras

Arquitectos, empresarios, abogados, médicos o escritores son algunas de las profesiones de los nuevos ediles, entre las que a las caras nuevas de la Marea Atlántica se suman otros como los socialistas José Manuel García, José Manuel Dapena y Fito Ferreiro o la farmacéutica Rosa Lendoiro y la exvicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Lucía Canabal.

En total, la nueva corporación municipal, integrada por 13 mujeres hombres, implicará la entrada de 17 nuevas caras en el salón de pleno, de un total de 27 ediles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento