Versión impresa

Las mareas cambian los Ayuntamientos importantes en Galicia y el PP pierde poder

  • El líder de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, ha sido proclamado alcalde de A Coruña con el apoyo del PSOE y BNG.
  • En Santiago de Compostela, Martiño Noriega, de la plataforma Compostela Aberta, ha sido elegido nuevo alcalde de la ciudad con el apoyo del BNG.
  • Jesús Vázquez (PP) ha sido nombrado alcalde de Ourense, la única de las siete ciudades gallegas que gobernarán los populares tras las elecciones 24 de mayo.

Galicia ha elegido este sábado a sus nuevos alcaldes en unos comicios donde han destacado la entrada de las mareas ciudadanas en los ayuntamientos y la pérdida de poder del Partido Popular, el cual solo ha conseguido gobernar en una de las siete ciudades importantes gallegas, Ourense.

El nuevo alcalde de A Coruña y líder de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, ha asegurado este sábado, durante su discurso de investidura, que la ciudad se coloca "a la cabeza de la primavera democrática que atraviesa Europa" en un "tiempo nuevo" en el que habrá "un gobierno de la gente para la gente".

Ferreiro ha sido proclamado regidor de la capital herculina con el apoyo del PSOE y BNG, tras lo que parte de los asistentes al pleno de investidura han coreado la consigna de esta plataforma ciudadana "Hay marea".

Hoy es un día alegre e histórico para A Coruña. Esta ciudad recuperó la ilusión y la dignidad (Xulio Ferreiro) Hoy es un día alegre e histórico para A Coruña. Esta ciudad recuperó la ilusión y la dignidad. Los coruñeses y las coruñesas tenemos otra vez una sonrisa en la cara. La plaza de María Pita está ahora mismo llena de gente que ve delante de sí una oportunidad histórica", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que "empieza un nuevo tiempo para la ciudad" porque "A Coruña deja de ser un coto privado y su Ayuntamiento pasa a convertirse en una herramienta al servicio del bienestar de más de 250.000 personas".

"Dejamos de ser el patio trasero de los señores de la desigualdad para ponernos a la cabeza de la primavera democrática que atraviesa Europa. Estamos, de nuevo, como tantas otras veces en nuestra historia, en la vanguardia del cambio", ha agregado.

Los 27 concejales investidos forman una corporación que "se parece como ninguna otra a la ciudad" y anticipan una etapa en la que "cualquier vecino de A Coruña podrá hacerse escuchar en su salón de plenos".

En Santiago de Compostela, Martiño Noriega, de la plataforma ciudadana Compostela Aberta, ha sido elegido este sábado nuevo alcalde de la ciudad con el apoyo del BNG y la abstención del PSdeG.

Compostela Aberta ganó las elecciones el pasado 24 de mayo con 10 concejales, por 9 del PP, 4 del PSdeG y 2 del BNG. En la votación, Martiño Noriega recibió los votos de Compostela Aberta y del BNG, mientras que el PP votó a su candidato y el PSdeG se abstuvo.

De este modo, Noriega, como líder de la lista más votada ha sido proclamado nuevo alcalde de la ciudad.

Ourense, única ciudad para el PP

Jesús Vázquez (PP), que encabezó la lista más votada el pasado 24M, ha sido elegido este sábado alcalde de Ourense tras recibir los 10 votos de su partido y después de que el resto de las fuerzas hayan apoyado a sus propios candidatos.

Ourense era la única de las siete principales ciudades gallegas en la que había dudas sobre la elección del alcalde, debido al intento de conformar una mayoría alternativa a la encabezada por el candidato del PP, que finalmente no fructificaron.

De este modo, Vázquez será alcalde como líder de la lista más votada tras recibir 10z votos, frente a 8 de Gonzalo Jácome, de Democracia Ourensana, 6 de José Manuel Vázquez Barquero, del PSdeG, y 3 de Miguel Doval, de Ourense en Común.

Ourense es la única de las siete ciudades gallegas que gobernará el PP tras las elecciones 24 de mayo.

Primera alcaldesa de Lugo

Lara Méndez se ha convertido este sábado en la primera alcaldesa de la historia de Lugo y esto ha sido posible por el apoyo que ha obtenido por parte de Lugonovo y del BNG, que se han mostrado siempre dispuestos a respaldar a un candidato socialista que no fuese Xosé López Orozco, quien finalmente renunció a su acta.

Sendas organizaciones políticas rechazaron desde un inicio cualquier posibilidad de entendimiento con el PSdeG si se mantenía la circunstancia de que el aspirante a alcalde continuase siendo una persona imputada en causas judiciales, López Orozco, que se despidió esta semana tras ser regidor desde 1999.

Sean leales a los vecinos a los que representan, más allá de las siglas (Lara Méndez)Con una amplia sonrisa, su sucesora, Lara Méndez, recibió el bastón de mando y se confesó especialmente emocionada, en un "día histórico", por el nuevo reto que se le avecina y dedicó, al recoger el testigo, unas palabras a su antecesor, "el mejor alcalde de la historia de Lugo y uno de los mejores de la historia de Galicia".

Lara Méndez, que llegó al consistorio municipal acompañada por el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha pedido a todos los miembros de la corporación local que "sean leales a los vecinos a los que representan, más allá de las siglas", y ha reivindicado la actividad política, "que no es un problema, sino la única solución".

La nueva alcaldesa de Lugo ha expresado su convicción de que "la política es pacto y diálogo", dos máximas en las que se apoyará en su mandato durante los próximos cuatro años para demostrar que se está a la altura de "ofrecer soluciones" y que "todos valemos tanto como valen nuestras soluciones a los problemas".

El pasado 24 de mayo los populares se hicieron con nueve ediles en esta ciudad gallega, uno más que el PSdeG.  Lugonovo obtuvo tres concejales, el BNG dos y ACE-EU uno, mientras que Ciudadanos se hizo también con dos.

BNG por quinta vez en Pontevedra

En Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que encabezó la lista más votada el pasado 24M, ha sido elegido este sábado alcalde de la ciudad por quinta vez tras recibir los 12 votos de su partido frente a los dos de Marea Pontevedra, la única de las fuerzas de la corporación que ha presentado candidato alternativo, Luís Rei.

Tanto el PSOE de Agustín Fernández, que gobernó en coalición con los nacionalistas durante la última legislatura, como la flamante edil de Ciudadanos, María Rey, se han abstenido, al igual que el PP, cuyo portavoz, Jacobo Moreira, incidió en que debía gobernar la lista más votada.

Finalmente Lores salió elegido con los 12 votos del BNG y los votos en blanco de PP, tres de PSOE, y uno de Ciudadanos, y los votos en contra de los dos ediles de Marea, críticos fundamentalmente con que Lores sume cinco legislaturas, con esta que comienza, como regidor.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2488490/0/galicia/mareas/alcaldes-ayuntamientos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios