Científicos y médicos, los profesionales mejor valorados por los murcianos

Seis de cada diez murcianos desearía que sus hijos desarrollaran su futuro profesional en ese campo
Mujer, médico, consulta, tiroides, garganta, ganglios
Mujer, médico, consulta, tiroides, garganta, ganglios
COM SALUD
Mujer, médico, consulta, tiroides, garganta, ganglios

Científicos y médicos han sido los profesionales mejor valorados por los murcianos en el segundo bloque del estudio 'Percepción social de la ciencia en España' de AstraZeneca, según han informado a través de un comunicado.

El estudio incluye, por primera vez, la opinión que los ciudadanos tienen sobre los científicos respecto a otras profesiones. En este sentido, hay que destacar una de sus principales conclusiones, los encuestados sitúan a los científicos a la cabeza en aspectos como valoración y salario que deberían percibir, sin embargo elegirían otras profesiones para sus hijos.

Los resultados del estudio demuestran que la profesión de investigadores y científicos en Murcia se considera uno de los pilares para el desarrollo y que para la inmensa mayoría (84%) no está lo suficientemente reconocida.

Según el INE, las actividades de I+D en nuestro país emplean hoy a 203.302 personas, de las que un 40% son mujeres. Esta cifra representa el 1,16% del total de la población activa del país y se ha visto reducida de forma progresiva desde 2010. En Murcia esta área emplea a 5.290 personas, de las cuales 3.710 pertenecen al colectivo de investigadores.

Mariluz Amador, directora médica de AstraZeneca España, asegura que "en nuestro país se valora el trabajo de los científicos, pero tenemos que aunar fuerzas para seguir apoyando e impulsando el sector de la investigación en España, para mantener y retener el gran talento de los profesionales españoles, particularmente de los más jóvenes. Para nosotros la apuesta por la ciencia es muy importante porque es un pilar fundamental, pues sin ella no podríamos realizar los avances que nos permiten salvar vidas".

Médicos, científicos, educadores, ingenieros, abogados y empresarios, este es el ranking de profesiones por orden de importancia para los murcianos.

Sin embargo, cuando el tema a tratar es el sueldo que deberían percibir estos profesionales, el ranking presenta variaciones. Teniendo en cuenta la media, los entrevistados consideran que los que deberían tener un salario más alto son los científicos (45%), seguidos de los médicos (43%) y lejos de empresarios (4%), ingenieros (4%) o políticos (2%).

En general, la percepción de los murcianos es que los científicos perciben un salario bajo. Así, siete de cada diez encuestados creen que no es acorde a su oficio y, de ellos, el 100% considera que su sueldo debería ser superior al actual.

Un factor clave para determinar la percepción sobre una profesión y sus perspectivas de futuro es conocer en qué medida los encuestados querrían que sus familiares o amigos la ejercieran. Teniendo en cuenta este indicador, la de médico ocuparía la primera posición (47%), seguida de la de ingeniero (20%) y científico (15%). En contraposición, los abogados (4%), artistas (4%) y políticos (4%) se posicionan como las opciones menos deseadas por los murcianos.

Con respecto a la figura concreta del investigador en salud, el 73% cree que es un pilar fundamental para la sociedad frente a un 8% que no le otorga relevancia a nivel económico. Cabe destacar que existe un gran interés por la investigación científica en el campo de la salud, según el 100% de los encuestados.

En esta misma línea, si los murcianos definieran las características del investigador perfecto, esta figura debería incluir, por orden, años de experiencia, participación en proyectos de relevancia y en grupos de investigación y la estancia en el extranjero. Curiosamente, son los murcianos más jóvenes los que valoran más positivamente esta última característica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento