Versión impresa

Colau: la activista antidesahucios que se convirtió en primera alcaldesa de Barcelona

Ada Colau
Ada Colau, en una imagen de 2013 durante un acto de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. (GTRES)
  • Fue la primera mujer en ganar unos comicios municipales en Barcelona y, desde este 13 de junio, es la alcaldesa de la ciudad.
  • Activista por innumerables causas desde sus tiempos estudiantiles, los últimos años ha sido la cara más reconocible en la lucha contra los desahucios (tanto con V de Vivienda como con la PAH).
  • Fue la encargada de presentar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso (2013) para que se elaborase una nueva legislación en materia hipotecaria, avalada con la firma de 1.402.845 ciudadanos.
  • En 2014 cambió la PAH por Guanyem Barcelona, plataforma ciudadana con el apoyo de varias formaciones, con la que ganó las elecciones del 24-M.
  • En 2001, tuvo un breve coqueteo con el mundo de la interpretación, en la serie 'Dos + Una', que emitió Antena 3.

Ada Colau (Barcelona en Comú), la que ha sido durante años la cara más visible del activismo social desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), se ha convertido en la primera mujer que ha ganado las municipales de Barcelona y se ha hecho con la alcaldía de la ciudad, derrotando y sucediendo al convergente Xavier Trias.

Colau (Barcelona, 1974) se define como una persona "absolutamente comprometida" y una "luchadora", algo que ha dejado claro desde su época estudiantil con su activismo y su participación en diferentes movimientos sociales, como en las protestas contra la Guerra del Golfo a principios de los 90, contra el G-8 en los consulados de Francia y Suiza en 2003 o con su participación en la plataforma Aturem la guerra, en contra de la segunda guerra de Irak.

Lucha sin cuartel contra los desahucios

Pero si por algo es reconocida es por su lucha y su determinación contra los desahucios, primero desde el movimiento V de Vivienda y, posteriormente, como una de las fundadoras en 2009 de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que la convirtió en la cara más visible en toda España en la denuncia de esta problemática.

En mayo de 2014, Colau abandonó la PAH y, poco después, se creó Guanyem Barcelona, una plataforma ciudadana creada con el objetivo de construir una candidatura de confluencia de partidosEn su lucha activa contra los desahucios, Colau irrumpió vestida de la super-heroína V de Vivienda en un mitin de la entonces candidata de ICV, Imma Mayol, para las municipales del 2007, partido que este 2015 ha formado parte de su candidatura, una plataforma que sumaba también a Podemos, Procés Constituent, EUiA y Equo.

En medio de esta "vida de activista", la nueva alcaldesa tuvo un breve coqueteo con el mundo de la interpretación con su participación en una serie cómica de televisión, Dos + Una, que emitió Antena 3 en 2001.

En febrero de 2013, Colau fue la encargada de presentar en nombre de la PAH, del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de otros movimientos sociales, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso para que se elaborase una nueva legislación en materia hipotecaria, avalada con la firma de 1.402.845 ciudadanos, que reclamaba entre otras cosas la dación en pago. Finalmente la ILP fue retirada después de que el PP utilizase su mayoría absoluta para redactar su propio texto.

Sus reivindicaciones en este ámbito, la llevaron a escribir el libro Vidas Hipotecadas, publicado en 2012, junto a su compañero sentimental, el economista Adrià Alemany y, un año después, ambos publicaron la obra Sí se puede. Crónica de una pequeña victoria.

Guanyem Barcelona

En mayo de 2014, Colau abandonó la PAH y, poco después, se creó Guanyem Barcelona, una plataforma ciudadana creada con el objetivo de construir una candidatura de confluencia de cara a las elecciones municipales de este año.

En estos comicios, Colau aspiraba a arrebatarle la alcaldía a Trias, y lo ha hecho, para imprimir un cambio no solo en las políticas sociales y económicas sino también en la propia "forma" de hacer política, para que ésta sea más "transparente, participativa y democrática", y ha situado la lucha contra la corrupción como uno de los ejes prioritarios de su programa electoral.

Ha situado la lucha contra la corrupción como uno de los ejes prioritarios de su programa electoralEn campaña, la candidata no se cansó de repetir que quiere hacer de Barcelona una ciudad "más justa" que sitúe en el centro a las personas y los barrios, frente a los que "han puesto alfombras rojas" al poder económico y a los lobbies, y han convertido Barcelona en una "ciudad escaparate".

Colau quiere gobernar "para" y "con" los barceloneses, y no en "nombre" de ellos, y a buen seguro ha utilizado su "empatía", la principal de sus "virtudes", según confiesa la propia alcaldesa, para hacerlo posible.

Su mayor pasión, su hijo de cuatro años

En su esfera personal, Colau es una apasionada de la lectura, sobre todo, de la novela negra y del ensayo, aunque su mayor afición es estar con su hijo de cuatro años, al que lleva cada día al colegio, siempre que su nueva vida en el mundo de la política se lo permite.

"Soy una persona absolutamente normal, una ciudadana de a pie", afirmaba Colau en campaña, y esto, agregaba, muchas personas lo perciben como una "una cosa excepcional".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2488147/0/ada-colau/primera-alcaldesa-barcelona/activista-social/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios