Zaragoza.- Santa Eulalia, primer Ayuntamiento en constituirse en Aragón para llamar la atención sobre el lindano

El Ayuntamiento de Santa Eulalia de Gállego (Zaragoza) va a ser el primero en constituirse de Aragón, ya que ha convocado el acto a las 00.01 horas de este sábado, 13 de junio, en el salón de actos de la antiguas escuelas con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de agilizar la solución definitiva a la contaminación por lindano.
Río Gállego
Río Gállego
EUROPA PRESS
Río Gállego

El Ayuntamiento de Santa Eulalia de Gállego (Zaragoza) va a ser el primero en constituirse de Aragón, ya que ha convocado el acto a las 00.01 horas de este sábado, 13 de junio, en el salón de actos de la antiguas escuelas con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de agilizar la solución definitiva a la contaminación por lindano.

El PAR ha sido el partido más votado en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo en este municipio, obteniendo tres concejales, por lo que su candidato, José Antonio Casaucau, repetirá como alcalde otros cuatro años. La otra formación con representación en este municipio es CHA.

Casaucau ha explicado a Europa Press que el objetivo de celebrar este pleno en la hora más temprana que permite la ley es reclamar celeridad en solucionar la contaminación por el vertido del pesticida lindano que han sufrido los municipios ribereños al Gállego en 2014.

Así, en representación de todos ellos, el Ayuntamiento de Santa Eulalia de Gállego va a ser el primero en constituirse en la Comunidad autónoma y su alcalde el primero en tomar posesión del cargo.

Precisamente, este viernes el Consejo de Ministros ha aprobado suscribir un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón por el que ambas Administraciones destinarán un total de 16,9 millones de euros al plan para descontaminar el río Gállego.

Casaucau ha dicho que se alegraba por esta decisión, al tiempo que ha incidido en la necesidad de que "se sigan dando pasos" y se trabaje "con gran consenso político" ante un problema medioambiental que es el "más grave que tiene en estos momentos la Comunidad" y que requerirá inversiones durante varios años.

Según ha recalcado, el objetivo de celebrar la constitución de forma temprana es "relanzar" esta cuestión, que "veíamos dormida" y que no ha estado presente en la campaña electoral, ni en el debate político, ha dicho.

COMPROMISOS

El alcalde de Santa Eulalia ha precisado que "el ánimo de esta singular toma de posesión es poner sobre la mesa del próximo Gobierno de Aragón" este problema y que el Ministerio de Medio Ambiente cumpla su compromiso con la descontaminación integral de los focos que originan este problema en el río Gállego.

Al respecto, ha subrayado que "el suministro alternativo para nuestros pueblos forma parte primordial de esa intervención para evitar nuevos episodios de alertas y retirar definitivamente esa amenaza de una parte importante de la población aragonesa".

Asimismo, ha recordado que los municipios que dependen del Gállego tuvieron que prohibir el consumo de agua de boca por la contaminación del "uno de los ríos más caudalosos de Aragón".

"Dicha crisis se resolvió parcialmente mediante la instalación de filtros con carbono activo en las plantas depuradoras de más de 40 núcleos de población y con un convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente para la descontaminación integral de las áreas afectadas en la cabecera del río Gállego".

Además, ambas Administraciones se comprometieron a construir suministros alternativos para los municipios de Anzánigo, Caldearenas, Morán, Santa Eulalia de Gállego, Ardisa, Biscarrués, Piedratajada, Marracos y Villanueva de Gállego.

Sin embargo, en la actualidad, únicamente está en marcha el de Villanueva de Gállego, mientras que el resto está a la esperar de que el Ministerio de Medio Ambiente "consigne fondos para el convenio que ellos mismos firmaron".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento