Un bombardeo estadounidense sobre una escuela y una mezquita en Afganistán acaba con la vida de siete niños

  • En el este de Afganistán.
  • Los soldados aseguran que un informe indicaba que el recinto servía de refugio de militantes de Al Qaeda.
  • Las muertes de civiles en ataques de la coalición internacional se han multiplicado en los últimos tiempos.
Al menos siete niños y "varios insurgentes" han muerto en un bombardeo sobre una mezquita y una escuela llevado a cabo por la aviación estadounidense en el este de Afganistán, informó este lunes en un comunicado la comandancia de Estados Unidos en el país.

La operación se produjo en la noche del domingo en el distrito de Zarghun Shah (provincia de Paktika), sobre un recinto que contenía una mezquita y una "madrasa" (escuela) en la que murieron siete niños, según los primeros informes.

Según el comunicado, las fuerzas estadounidenses recibieron el permiso para efectuar el bombardeo tras recibir informes "creíbles" de que el recinto servía para dar cobijo a "militantes de Al-Qaeda".

"Este es un ejemplo de cómo Al-Qaeda utiliza el estatus protector de una mezquita, así como a civiles inocentes, como escudos", dijo en el comunicado el portavoz estadounidense Chris Belcher.

En los últimos tiempos se han multiplicado las muertes de civiles en ataques llevados a cabos por las tropas de la coalición internacional, unos hechos que han sido calificados por el presidente afgano, Hamid Karzai, como "inaceptables".

Decenas de civiles muertos

A finales de abril ya murieron, víctimas de un bombardeo, 51 civiles en la provincia de Herat (oeste) y pocos días después, el 8 de mayo, otros 21 civiles perdieron la vida en otra operación ejecutada en la provincia sureña de Helmand.

Aquellas operaciones crearon un fuerte malestar hacia las fuerzas internacionales que se concretó en una resolución aprobada por el Senado afgano, exigiendo el fin de todas las operaciones que no respondan a un ataque previo o no hayan sido consultadas previamente con el Ejército o la Policía afganos.

La llegada del buen tiempo ha recrudecido los episodios de violencia en Afganistán, con constantes bombardeos, atentados suicidas y combates entre las fuerzas occidentales y los insurgentes afganos.

Más de 2.000 personas han muerto este año debido a la violencia, muchos de ellos civiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento