El TC admite el recurso de varios grupos de la oposición contra la Ley de Seguridad Ciudadana

El TC admite el recurso de varios grupos de la oposición contra la Ley de Seguridad Ciudadana

Marcha contra la 'ley mordaza'
Manifestación convocada por la Plataforma de las Marchas por la Dignidad 22-M con el lema "Contra la represión. No a la Ley Mordaza y no a la Reforma Penal" en Madrid. (EFE)
  • El recurso fue presentado por los grupos del Congreso PSOE, Izquierda Plural, UPyD, Compromís-Equo, Coalición Canaria y Geroa Bai.
  • La norma entrará en vigor el próximo 1 de julio.
  • El Alto Tribunal dará traslado de su resolución al Congreso, al Senado y al Gobierno, que dispondrán de quince días para alegar.

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de la mayoría de los grupos de la oposición -PSOE, Izquierda Plural, UPyD, Compromís-Equo, Coalición Canaria y Geroa Bai- contra la Ley de Seguridad Ciudadana.

La norma entrará en vigor el 1 de julio; el Alto Tribunal dará traslado de su resolución al Congreso, al Senado y al Gobierno, que dispondrán de quince días para alegar. Representantes de estos grupos definieron la norma como "ley mordaza" al estimar que su objetivo es "frenar los recortes del PP" y que la voluntad del Gobierno es evitar las protestas sociales.

El TC aclara en una nota informativa que la admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto, que el tribunal resolverá en próximas fechas.

Tras registrar el recurso, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, explicó que está respaldado también por numerosas organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos y resaltó que la ley conculca derechos fundamentales recogidos en la Constitución.

Hernando: "El PP tiene miedo"

Hernando aseguró que el PP tiene "miedo" y, por ello, ha impulsado esta la ley con el objetivo de "frenar las protestas, las quejas y las manifestaciones de los ciudadanos" en contra de los recortes de derechos y libertades y que conculca la dignidad de las personas.

Entre las cuestiones que la oposición considera inconstitucional figura la disposición adicional que modifica la Ley de Extranjería para legalizar las denominadas "devoluciones en caliente" en las fronteras de Ceuta y Melilla, lo que, según Hernando, conculca el derecho de los inmigrantes a solicitar asilo, refugio y protección internacional.

Por su parte, Caridad García, diputada de la Izquierda Plural, opinó que con esta norma se "atacan" derechos como el de reunión o de manifestación, incluso estimó que "quizás el mismísimo Franco no la habría considerado mejor" y comentó que retrotrae a tiempos que ya se creían superados.

Desde UPyD, Andrés Herzog, consideró la ley "desproporcionada" e "innecesaria"; Joan Baldoví, de Compromís, la tildó de "inútil" y "dirigida para que la gente no pueda expresarse".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2487822/0/tribunal-constitucional/admite-recurso/ley-seguridad-ciudadana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información