Juan Felipe Herrera: "Quiero que la poesía sea una voz colectiva"

  • Herrera se ha convertido en el primer hispano en ser nombrado cargo como poeta laureado de la Biblioteca del Congreso de EEUU.
  • Hijo de inmigrantes mexicanos, defiende que la la obra poética de este EEUU debe poder transmitirse también en español.
El escritor Juan Felipe Herrera.
El escritor Juan Felipe Herrera.
EFE
El escritor Juan Felipe Herrera.

 "Hacer de la poesía una voz colectiva", una voz de voces, es el deseo que ahora ocupa al escritor Juan Felipe Herrera, un propósito que quiere llevar a cabo a través de su recién nombrado cargo como poeta laureado de la Biblioteca del Congreso de EEUU.

Con más de cuarenta años de carrera literaria a sus espaldas y decenas de libros y colecciones publicadas, Herrera se ha convertido en el primer hispano en tomar las riendas de la lírica en la mayor biblioteca del mundo y quiere hacer de ella un vehículo para todos.

Hijo de inmigrantes mexicanos dedicados a la agricultura, el autor es consciente mejor que nadie de la versatilidad de la lengua y los idiomas, y tiene muy claro que la obra poética de este país debe poder transmitirse también en español.

"Voy a empezar a invitar a todos a que traduzcan sus obras, si escriben en inglés, que estén libres para traducirlas en español y al revés", explicó el autor después de anunciarse su designación como poeta laureado para 2015-2016.

"Quiero que la gente piense sobre su poesía con muchas voces, si está en español, saquemos el español al aire libre, y también traducir lo necesario al inglés, para que se lea en inglés y en español", agregó.

Herrera delineó su firme compromiso para que las distintas comunidades del país le envíen su obra, "sea una línea, un párrafo o un poema entero", a la Biblioteca del Congreso y pueda así guiarles en su creación.

El poeta, de origen mexicano pero nacido en Fowler (California), pretende además hacer de esa producción lírica un encuentro. "Cantarlo, leerlo o expresarlo en coro, en grupos de veinte o treinta personas. Visitar las ciudades y dar talleres sobre poesía", enumeró el escritor.

"Quiero que escriban, quiero que traduzcan y les invito a que me envíen sus obras, y también a hacer una presentación con voces en conjunto", añadió.

Herrera se une a una larga lista de distinguidos poetas que han ocupado el puesto, como Natasha Trethewey, Philip Levine, WS Merwin, Kay Ryan, Charles Simic, Donald Hall, Ted Kooser, Louise Glück, Billy Collins, Stanley Kunitz, Robert Pinsky, Robert Hass y Rita Dove.

La poesía más allá del libro

Autor de 28 libros de poesía, novelas para jóvenes y colecciones para niños, su obra más reciente, Retratos de héroes hispanoamericanos (2014), es un libro de imágenes que muestra la inspiración de los hispano estadounidenses y latinos.

A través de su nueva y privilegiada posición, Herrera pondrá en gerundio aquello en lo que cree, elevando la escritura al lugar que le pertenece como "un arte". "Escribir es un arte, y ser humanos es un arte, ¿cómo es ser humano?", se pregunta el literato.

Y él mismo responde: "Ser un humano también es un arte (...). Ser humano es ser algo más libre, y la libertad también se encuentra en trabajar la palabra, en trabajar las oraciones de la poesía, en trabajar las imágenes, en trabajar el sonido del poema".

Herrera reivindica la presencia de la poesía "más allá de la página o del libro impreso", y advierte que se encuentra en muchos más lugares de los que se piensa, como "en la televisión, en la publicidad, en los discursos políticos...".

"La poesía es una de las pocas vías que os quedan para ser libres, para ser quien somos, para pensar sobre quién somos. La poesía no nos va dar soluciones precisas a nuestros problemas, pero sí nos va a dar una luz para indicarnos hacia dónde podemos ir, una luz bien clara", concluyó el flamante poeta laureado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento