Versión impresa

Cifuentes cede ante C's: acepta limitación de dos mandatos y primarias para elegir candidatos

Cifuentes y Aguado
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes junto al candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, antes de la rueda de prensa realizada en Madrid , donde solventarán los dos puntos que quedan por negociar tras el principio de acuerdo sobre el pacto de regeneración alcanzado el pasado miércoles. (EFE/Emilio Naranjo)
  • El pacto recoge la eliminación del aforamiento de los políticos, la eliminación del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y las primarias en los partidos.
  • Incorpora varios puntos propuestos por el PP al decálogo inicial.
  • Entre los principios del documento se encuentran no elevar los impuestos y la elaboración de la primera ley que recoja los servicios esenciales no privatizables.

PP y Ciudadanos han cerrado un acuerdo contra la corrupción y por la regeneración democrática que allana la negociación para la investidura de Cristina Cifuentes (PP) como presidenta de la Comunidad de Madrid, al suponer la última "línea roja" planteada por Ciudadanos en la negociación que aún sigue.

Ciudadanos no planteará más "líneas rojas" al PP tras cerrar el acuerdo contra la corrupciónEl pacto, que recoge la eliminación del aforamiento de los políticos, la eliminación del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y las primarias en los partidos, incorpora varios puntos propuestos por el PP al decálogo inicial planteado por B.Era un requisito indispensable antes de que los partidos negocien el lunes y el jueves de la próxima semana los puntos sobre economía y servicios sociales, los dos últimos pasos previos a un hipotético acuerdo de investidura.

Los cabezas de lista de PP y Ciudadanos han comparecido por separado para explicar los principios recogidos en el texto, que recoge la puesta en marcha de una auditoría "funcional y de procesos" externa a los últimos ocho años de Gobierno de la Comunidad de Madrid; y la limitación a dos legislaturas de los mandatos de todos los miembros del Gobierno autonómico.

Solventado el primer punto de las negociaciones, Cifuentes ha considerado que los programas de su partido y de Ciudadanos que ahora entrarán a negociar ambas formaciones presentan puntos de coincidencia "grandes". Por ello, ha mostrado su predisposición total a cerrar el pacto de investidura en las negociaciones que mantendrán ambas formaciones el lunes y el jueves de la próxima semana. Y ha defendido que quiere gobernar con el programa del PP, y no con el de otro partido político, aunque ha considerado que la formación encabezada por Ignacio Aguado está en su derecho de exigir "puntos de acuerdo".

Por su parte, Ignacio Aguado, cabeza de lista de Ciudadanos, ha avanzado que su partido no planteará más "líneas rojas" al PP tras cerrar el acuerdo contra la corrupción y ha considerado que el compromiso que Ciudadanos ha alcanzado con el PP es "histórico". El cabeza de lista autonómico de Ciudadanos ha indicado que, en lo que queda de negociación, van a pedir "compromisos concretos" para llevar a cabo reformas en profundidad en economía y políticas sociales y ser "más laxos" porque van a ser "muchas" las propuestas sobre la mesa —unas 200, que hoy entregarán a Cifuentes—. Entre los principios de este documento se encuentran no elevar los impuestos y la elaboración de la primera ley que recoja los servicios esenciales no privatizables.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2487603/0/cifuentes-sigue-sin-firmar/pacto-anticorrupcion/cs-exija-diaz/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios