El fiscal pide seis años de cárcel para un médico por falsificación de recetas para lucrarse

  • La Audiencia Provincial de Madrid ha señalado para el martes próximo el comienzo del juicio contra un facultativo del hospital de La Princesa de Madrid.
  • La fiscalía lo acusa de los delitos continuados de falsedad por funcionario público en documento oficial y estafa y solicita su inhabilitación por seis años.
  • El fiscal dice que extendió de su puño y letra 149 recetas oficiales de la Seguridad Social y obtuvo gratuitamente medicamentos por importe de 7.179 euros.
Un farmacéutico dispensa una receta.
Un farmacéutico dispensa una receta.
EFE
Un farmacéutico dispensa una receta.

El fiscal pide en sus conclusiones provisionales seis años de prisión para un médico que, abusando de su posición de especialista del servicio de Cirugía y Digestivo en el hospital de La Princesa de Madrid, urdió un plan para lucrarse con la venta de fármacos para lo que falsificó 149 recetas.

La Audiencia Provincial de Madrid ha señalado para el martes próximo el comienzo del juicio en el que el acusado se enfrenta a la pena referida como presunto autor de delitos continuados de falsedad por funcionario público en documento oficial y estafa, por los que la Fiscalía solicita además su inhabilitación para el ejercicio de la profesión médica durante esos seis años.

El Ministerio Público relata en su escrito de calificación provisional que el acusado urdió dicho plan para lucrarse ilícitamente con la venta de fármacos además de adquirir para sí otros que no podía obtener por el conducto reglamentario.

Añade que entre el 31 de mayo de 2010 y el 25 de marzo de 2011 extendió de su puño y letra 149 recetas oficiales de la Seguridad Social del modelo de pensionista, en las cuales estampó su sello profesional como facultativo del Servicio Madrileño de Salud. Para ello colocó las pegatinas con los datos personales de pacientes tratados en el citado hospital a los cuales el acusado nunca había recetado esos medicamentos.

Tras extender irregularmente las recetas, el acusado, por sí mismo o a través de otras personas, cuyo conocimiento de la actuación ilícita del imputado no ha quedado acreditado, adquirió en once farmacias diferentes de Madrid numerosos fármacos con recetas oficiales que él mismo había extendido.

Fingía que adquiría los medicamentos en representación y con conocimiento de los pacientes sin que tuviera que abonar importe alguno por estas medicinas al ser recetas de pensionistas.

De esta forma, el acusado obtuvo gratuitamente medicamentos cuyo importe total ascendió a 7.179,55 euros, teniendo la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que abonar a los titulares de las farmacias madrileñas dicha suma como pago de los medicamentos expendidos al acusado, siempre según la Fiscalía, informa el Tribunal Superior de Justicia madrileño

Mostrar comentarios

Códigos Descuento