Mónica Oltra propone que la Presidencia de la Generalitat sea para Ximo Puig

Mónica Oltra propone que la Presidencia de la Generalitat sea para Ximo Puig

  • La lideresa de Compromís traslada esa propuesta a los líderes de PSPV-PSOE y Podemos.
  • Implicaría un ejecutivo con diez miembros repartidos proporcionalmente entre PSPV, Compromís y Podemos.

La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, propone que la Presidencia de la Generalitat la ocupe el socialista Ximo Puig, en un gobierno con diez miembros repartidos de forma proporcional entre el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos en función de sus resultados.

Oltra ha trasladado esta propuesta a Puig y a Antonio Montiel, secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, según ha anunciado la portavoz de Compromís en una rueda de prensa.

En este sentido, fuentes de Compromís han comentado que Oltra sería la vicepresidenta y portavoz del Gobierno autonómico y la responsable de Bienestar Social.

Además del presidente, el Gobierno valenciano tendría otros nueve miembros: Vicepresidencia-Portavocía-Conselleria de Presidencia y las consellerias de Política Inclusiva e Igualdad; Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; Economía Sostenible, Industria, Turismo y Empleo; Educación, Cultura y Deporte; Medio Ambiente, Cambio Climático y Agricultura; Sanidad Universal y Salud Pública; Hacienda y Administración Pública; Justicia y Gobernación, y Derecho a la Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Este viernes por la tarde se reunirán los equipos directivos del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos para cerrar el acuerdo sobre la composición del Gobierno de la Generalitat y posibles pactos locales, aunque se ha advertido desde Compromís de que "se trabajará con discreción".

Al respecto, Puig ha agradecido la propuesta y ha comentado que "es la responsabilidad más grande que puede tener un valenciano" y que quiere ser "el presidente de todos los valencianos, especialmente de los que no han votado a los tres partidos que gobernarán".

Podemos no entrará en el Consell

El secretario general de Podemos, Antonio Montiel, ha asegurado este viernes que su partido no formará parte "ni directa ni indirectamente" del nuevo Consell, ya que aunque son "parte del cambio", no van a ser "parte del Gobierno".

Montiel se ha pronunciado así después de que la portavoz de Compromís, Mònica Oltra, haya propuesto un Consell de diez miembros presidido por el PSPV y en el que Podemos estuviera representado con dos Consellerias.

"Celebro la iniciativa de que pueda haber independientes en el Gobierno valenciano, pero no creo que los tengamos que poner nosotros", ha manifestado el dirigente de Podemos, quien ha insistido en que el papel de su partido es el de ser garantes de que se cumpla el acuerdo programático alcanzado ayer en el Botánico.

El PP cree que Oltra será la "presidenta real"

Por su parte, la portavoz del Consell en funciones, Maria José Català (PP), ha manifestado este viernes que "puede ser que Ximo Puig (PSPV) sea el presidente formal pero todo parece indicar que Mónica Oltra (Compromís) será la presidenta real de la Generalitat Valenciana".

En cualquier caso, ha deseado que "esto se resuelva pronto y sea lo mejor para los valencianos". "Creo que los valencianos se merecen que por fin haya una solución a toda esta lucha de egos y de sillones y sobre todo que haya un gobierno coherente y responsable", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2487311/0/monica-oltra-compromis/presidencia-generalitat-valenciana/ximo-puig-psoe/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información