Carmena y Carmona: "Estamos haciendo una política nueva, os vais a tener que acostumbrar"

Carmena y Carmona: "Estamos haciendo una política nueva, os vais a tener que acostumbrar"

  • Han anunciado un acuerdo "solo de investidura"; Carmena ha mostrado su "alegría" por el pacto y Carmona destaca el buen entendimiento: "Somos amigos".
  • "No pactamos con Podemos, sino con Ahora Madrid", ha dicho el líder socialista, que ha apelado a la "estabilidad" y no desecha entrar en el Gobierno.
  • "Hemos buscado la manera de encontrarnos en el programa", ha explicado la cabeza de lista de Ahora Madrid; los dos descartan un "tamayazo" el sábado.
  • Manuela Carmena cierra un pacto con el PSOE para ser alcaldesa.
  • Texto del acuerdo entre Ahora Madrid y PSOE (PDF).

Los líderes de Ahora Madrid y PSOE de Madrid, Manuela Carmena y Antonio Carmona, han comparecido este viernes en rueda de prensa para anunciar oficialmente el acuerdo que han alcanzado para que la primera sea investida alcaldesa de la capital española, tal y como adelantó el jueves en primicia 20minutos.

Han apostado por un Gobierno municipal transparente y "sin corrupción"Ambos han resaltado que este pacto busca "un cambio de verdad" en el consistorio tras 26 años de Gobierno del Partido Popular, a pesar de que "no todo" sea coincidencia, aunque han destacado que el documento del acuerdo solo incluye aquellos puntos en los que han alcanzado consenso total. "Estamos haciendo una política nueva, os vais a tener que acostumbrar", han dicho ante los medios de comunicación presentes.

"Hemos buscado la manera de encontrarnos en el programa", ha explicado Carmena, aludiendo a los puntos principales del pacto, entre ellos, lograr "un Ayuntamiento "honesto, una administración abierta, que la vivienda sea un derecho y que el Ayuntamiento sea igualitario y la ciudad, sostenible". Han apostado por un Gobierno municipal transparente y "sin corrupción".

La juez ha mostrado su "alegría" por el anuncio y los dos se han definido como "algo mejor que un matrimonio, somos amigos".

"Se hace camino al andar"

Por su parte, Carmona ha recordado que este acuerdo es "político" y solo para la investidura —"Se hace camino al andar", ha dicho cuando le han preguntado por si los socialistas entrarán en el Gobierno, algo que no ha descartado expresamente—, y ha destacado el buen "entendimiento" entre ambos durante las conversaciones.

"Uno de nuestros ejes es la estabilidad", ha añadido, explicando que el PSOE velará por que el Consistorio la mantenga y para ello "trataran de llegar a acuerdos" durante la legislatura en aquellos aspectos en los que a priori tienen posturas dieferenes.

Él ha recordado que "Tamayo no va en las listas"; ella no cree necesario que se tenga que mostrar el votoLos dos candidatos han descartado que durante la votación del sábado vaya a producirse alguna irregularidad -un "tamayazo"- y han garantizado el voto a favor de Carmena de los 29 diputados involucrados. Él ha recordado que "Tamayo no va en las listas"; ella no cree necesario que se tenga que mostrar el voto.

La primera estructura de Gobierno planteada por Ahora Madrid, "conservadora" según Carmena, no será la definitiva. Se ha mostrado convencida, en cualquier caso, de que "una manera diferente de gobernar va a producir una manera diferente de evitar los problemas en los gobiernos".

En cuanto a ciudades en las que fijarse, ha citado a Copenhague (Dinamarca), cuyo modelo, ha dicho, le da cierta "envidia"; Carmona, por su parte, ha animado a los inversores a tener en cuenta a Madrid.

Proyectos millonarios en marcha

Carmena ha indicado en este punto que el objetivo es que la inversión se quede "en Madrid" y produzca riqueza y economía. "Esa es la gran savia nueva que el Ayuntamiento va a insertar, es una manera nueva de hacer inversión con creatividad y sin corrupción", ha defendido la futura alcaldesa

Preguntada por si está dispuesta a paralizar proyectos de inversión ya en marcha, como las operaciones Chamartín, Campamento o Mahou-Calderón, la futura alcaldesa ha dicho que van a ir "abordando" estos proyectos, porque, por ejemplo, "muchos como el de Chamartín lleva 22 años estando en debate y hacen referencia a actuaciones que se van a llevar a cabo en el 2020".

Esa es la gran savia nueva que el Ayuntamiento va a insertar, es una manera nueva de hacer inversiónSus líneas de gobierno, no obstante, pasan por un modelo de ciudad de "no estar constantemente creciendo". En este punto, ha señalado que las grandes ciudades europeas, ya consolidadas, no tienen operaciones de 20.000 viviendas nuevas, sobre todo, cuando hay existencia de muchas viviendas vacías.

Carmona, por su lado, ha aclarado que el tema de paralizar o no proyectos depende de la Junta de Gobierno, de la que no formará parte, pero sí que ha señalado que la "transparencia" será lo primero que pidan en este caso. Así, ha señalado que cuando se dio hace unos meses una rueda de prensa sobre la Operación Chamartín, se hizo "sin informar a nadie", no sólo a los grupos políticos, tampoco "a los ciudadanos".

"Tenemos que saber cuánto tiene que poner el Ayuntamiento, porque primero fue cero euros, luego 250 millones y luego 1.000 millones, como sigan así arruinamos al Ayuntamiento de Madrid", ha exclamado, insistiendo en que van a "velar por los intereses de los ciudadanos de forma transparente".

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2487239/0/manuela-carmena/antonio-carmona/acuerdo-gobierno/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información