El peso de la vivienda sobre el PIB ha caído con la crisis un 68% hasta suponer sólo el 4%

  • El Banco de España ve "incertidumbres" en la recuperación del sector inmobiliario
  • El banco emisor opina que el "severo ajuste… parece haber culminado”.
  • Calcula que desde 2007 la vivienda ha bajado un 44% en términos reales.
Grúas de obra en el nuevo desarrollo urbanístico de Arroyo del Fresno, en Fuencarral, al norte de Madrid.
Grúas de obra en el nuevo desarrollo urbanístico de Arroyo del Fresno, en Fuencarral, al norte de Madrid.
JORGE PARÍS
Grúas de obra en el nuevo desarrollo urbanístico de Arroyo del Fresno, en Fuencarral, al norte de Madrid.

El mercado inmobiliario español se recuperó en 2014, rompiendo con tres años consecutivos de caídas. Según datos del Ministerio de Fomento, el mercado de vivienda libre movió 46.996,2 millones de euros en 2014. El dato supone un aumento del 23,4% respecto a un año antes (38.075,6 millones). Pero, ¿es esta recuperación definitiva? El Banco de España tiene sus dudas.

El banco emisor cree que el "severo ajuste" del sector residencial español "parece haber culminado", pero avisa de que sus perspectivas de recuperación "no están exentas de incertidumbre". En el 'Informe Anual 2014', el Banco de España explica que durante la crisis se ha producido una "reducción drástica" del tamaño de este sector. Así, la actividad residencial ha reducido su peso sobre el PIB en un 68% durante estos años, hasta el 4% en 2014.

Por el lado de los precios de la vivienda, la corrección ha sido de "gran magnitud”. El banco emisor calcula que el descenso desde sus máximos de 2007 ha sido del 36% nominal (44% en términos reales).

Con estos datos, el banco cree que "es difícil determinar en qué medida el cambio de tendencia observado se irá reflejando en una recuperación sostenida de la actividad, dado el elevado volumen de viviendas sin vender y su particular distribución geográfica".

Además, desde el punto de vista más de medio plazo, "existen dudas sobre la incidencia de los desarrollos demográficos sobre la demanda potencial de vivienda”, según apunta la institución gobernada por Luis María Linde –que ganó 176.060 euros en 2014, un 5,8% más que en 2013–.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento