Un monarca muy ceñido al guion: examen a los compromisos de su discurso de proclamación

  • Expertos en derecho constitucional y comunicación política analizan el grado de cumplimiento de los compromisos del discurso de proclamación.
  • La comunicación de la nueva monarquía mejora, pero echan en falta que se implique en una reforma constitucional que arregle asuntos de la corona.
  • Este viernes se cumple un año de la proclamación de Felipe VI.
El nuevo monarca preside a las puertas del Congreso el primer desfile militar tras su proclamación, antes de comenzar su recorrido por las calles de Madrid.
El nuevo monarca preside a las puertas del Congreso el primer desfile militar tras su proclamación, antes de comenzar su recorrido por las calles de Madrid.
EFE/Emilio Naranjo
El nuevo monarca preside a las puertas del Congreso el primer desfile militar tras su proclamación, antes de comenzar su recorrido por las calles de Madrid.

El viernes se celebra el primer aniversario de la proclamación de Felipe VI y doña Letizia como reyes de España. El 19 de junio de 2014, en el Congreso, el rey leyó un discurso que, visto con la perspectiva que da el tiempo, los expertos califican de "no excesivamente brillante, pero sí muy medido y calculado".

El texto dejaba entrever la figura de un rey constitucional "maduro, como si llevara ya reinando una decena de años", describe el catedrático de Derecho Constitucional por la UNED, Antonio Torres del Moral. Un año después, expertos en monarquías parlamentarias consideran que Felipe VI y la reina doña Letizia han sabido ceñirse al guión que ellos mismos se habían marcado de forma correcta, profesionalizando y modernizando la institución.

Los catedráticos Antonio Torres del Moral, en derecho constitucional, y María José Canel, en comunicación política, analizan para 20minutos el grado de cumplimiento de los principales compromisos adquiridos en el primer discurso del monarca:

  • "Un rey debe atenerse al ejercicio de las funciones que constitucionalmente le han sido encomendadas": Antonio Torres del Moral considera que el nuevo monarca se ha empleado bien este año en seguir los preceptos de la monarquía constitucional inglesa, considerada un modelo entre las monarquías parlamentarias en Europa. A su juicio, "afortunadamente estamos ante una monarquía más moderna, que por sus relaciones, asistencia a actos y viajes ha superado incluso la estricta visión de la monarquía constitucional y se ha mostrado más dinámica". Sin embargo, le reprocha que no haya acometido aún la reforma necesaria de la Constitución para temas de la monarquía, como son la sucesión o la regencia. "No debería retrasarlo. Seguro que las reformas derivarían en un plebiscito a la institución, pero se ganaría. No porque haya más monárquicos, sino porque hay más gente que prefiere lo que hay a lo que pueda venir".
  • "Ser símbolo de unidad y permanencia del Estado": Según los expertos, Felipe VI se ha mostrado preocupado por la unidad del país, con sus primeros viajes a Cataluña o al País Vasco, por ejemplo, pero además ha sabido unir la defensa de la unidad al concepto del respeto a las tradiciones particulares y, sobre todo, a la solidaridad entre territorios. "Ha pronunciado discursos en los que ha recalcado que hay que seguir unidos, pero ha introducido el principio de la solidaridad, un valor que une mucho", destaca el catedrático.
  • "Moderar el funcionamiento regular de las instituciones": Los expertos consideran que se ha relacionado mucho con el Gobierno, semanalmente como está obligado, y que ha tenido una relación fluida con los principales círculos sociales y políticos.
  • "La corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos". En este aspecto hay discrepancia de opiniones entre los expertos. Si bien Torres del Moral considera que Felipe VI, por su talante, no acorta lo suficiente las distancias con la gente —"Es mucho más serio que su padre, que era más sonriente y afable. Felipe VI trabajará más que su padre en el despacho, pero no abraza tanto a la gente", la experta en comunicación política María José Canel asegura que  "Felipe VI ha dado un nuevo rumbo a la estrategia de comunicación de la Corona y de su reinado, que no le está dando mal resultado".
  • "La corona debe preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente": Felipe VI es consciente, según Canel, de que como institución la monarquía "depende de su pueblo" y por eso el protocolo "muestra un rey sencillo, que ocupa su lugar de ciudadano en lo que no es por virtud de posición de rey. Por ejemplo, acudiendo a la primera comunión de su hija como padre y no como rey". En este tiempo se ha bajado el sueldo un 20%, 58.000 euros menos de lo que ganaba su padre, y ha sometido las cuentas de la Casa del Rey a una auditoría anual externa. Uno de los aspectos más complicados del primer año ha sido su relación con su hermana Cristina. Los reyes fueron los primeros en marcar distancias personales, pero la sociedad reclamaba un movimiento institucional de reprobación, que ha llegado justo una semana antes del aniversario con la retirada del ducado de Palma. Torres del Moral recurda que es lo único que podía hacer, porque Felipe VI no tiene potestad para desposeer a su hermana de los derechos sucesorios, esta tiene que ser una medida que solicite ella misma.
  • "Me gustaría que mirásemos hacia adelante, hacia el futuro, hacia la España renovada que debemos seguir construyendo": Según Torres del Moral, el nuevo rey "ha sabido llevar en sus viajes y a sus interlocutores la idea de que España es un país moderno, progresista, que está saliendo de la crisis con esfuerzo y trabajo... Y ha sido bien reconocido".
  • "Tenemos el deber ciudadano de ofrecer protección a las personas y las familias más vulnerables": A juicio de Canel, Felipe VI "se muestra sensible hacia los problemas de la sociedad, a la gravedad de la crisis, a las tendencias de innovación del país", porque entiende la corona como "un servicio al pueblo".
  • "Una Europa fuerte", "lazos con Iberoamérica" y "sensibilidad con el Mediterráneo": En su discurso el monarca marcó la estrategia internacional de España. En sus quince viajes oficiales desde la proclamación ha dejado claro cuáles son los intereses del país. Vaticano, Marruecos, Holanda, Bélgica, Alemania, México, Etiopía o Francia son algunos de los países que ha visitado en este último año.
  • "Una monarquía renovada para un tiempo nuevo". Según Torres del Moral, la familia quiere dar "una imagen de monarquía moderna, que incluye en sus discursos aspectos vigentes como la preocupación por el medioambiente, materias de las que se habla mucho, pero se hace poco, aunque con su comportamiento y sus relaciones puedan llegar a tener una incidencia". El catedrático destaca la estoicidad con la que el monarca ha soportado recientemente el silbido del himno en la celebración de la Copa del Rey. "Él lo hizo muy bien, aguantó el tipo. Sabe que no se puede penalizar a 50.000 personas, que ese acto entra dentro de la libertad de expresión. Pero salió airoso. Entregó los trofeos a los jugadores, catalanes, mostrándose muy amable".
  • "Nada me honraría más que, con mi trabajo y esfuerzo diario, a los españoles pudieran sentirse orgullosos de su nuevo rey": La popularidad de la monarquía ha ido cayendo en los últimos años. De estar valorada en notable, tocó fondo el último año del Rey Juan Carlos, con una calificación de 3,72 puntos sobre 10. Este año, ya con Felipe VI la monarquía recibió la nota de 4,3. "Era una carga muy pesada de remontar y aunque sea despacio, manteniendo la figura impoluta, con esa sensación de normalidad la está remontado poco a poco. Si sube así, estará en el aprobado el año que viene", sostiene el catedrático de Derecho Constitucional, para quien "se podrá discutir la monarquía, pero no a Felipe VI como trabajador por la institución". María José Canel resume que "en términos globales, se puede hacer una valoración positiva de la comunicación de Felipe VI durante el primer año. En parte se debe a que partía de un punto muy bajo y a poco que Felipe VI lo hiciera bien la valoración pública iba a subir".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento