24M- PSOE y Podemos ultiman su acuerdo sobre sanidad y educación, a falta de salvar diferencias para su puesta en marcha

Los equipos negociadores de PSOE-Aragón y Podemos han celebrado este jueves un encuentro, retransmitido en 'streaming', en el que han coincidido en gran medida en las medidas sobre sanidad y Educación, a expensas de concretar cómo las llevarán a la práctica. Mantienen más diferencias sobre el sector eléctrico y la CARTV.
Reunión entre PSOE y Podemos
Reunión entre PSOE y Podemos
EUROPA PRESS
Reunión entre PSOE y Podemos

Los equipos negociadores de PSOE-Aragón y Podemos han celebrado este jueves un encuentro, retransmitido en 'streaming', en el que han coincidido en gran medida en las medidas sobre sanidad y Educación, a expensas de concretar cómo las llevarán a la práctica. Mantienen más diferencias sobre el sector eléctrico y la CARTV.

Ambas partes se han reunido durante una hora y media en el Palacio de La Aljafería, dialogando sobre el decálogo de la formación morada y las propuestas de los socialistas, con el objetivo de converger en un documento conjunto la semana próxima. "Insalvable no hay nada", ha dicho Esther Moreno, de Podemos, a los medios de comunicación.

Desde Podemos, ha dicho Esther Moreno, "echamos en falta que -los socialistas— concreten su compromiso con las necesidades sociales, más allá de los trámites burocráticos" porque "a nosotros el discurso burocrático nos sirve de poco". Ha defendido el "discurso político, la voluntad política, comprometerse a sacar adelante las necesidades sociales".

En todo caso "estamos en el camino y esperamos que el PSOE se comprometa", ha dicho Esther Moreno, quien ha apuntado que este viernes dialogarán sobre la composición de la Mesa de las Cortes.

La secretaria de Organización del PSOE-Aragón, Pilar Alegría, ha resaltado que "un gran número" de los temas de debate "se han adelantado bastante" y otros "tenemos que estudiarlos más detenidamente y proponer una nueva redacción"

Sanidad universal

Socialistas y negociadores de Podemos han coincidido en la necesidad de volver a universalizar la asistencia sanitaria a todos los residentes en Aragón, una de las claves de la denominada 'Ley Lluch' (PSOE) que el Gobierno de España de Mariano Rajoy ha limitado y que será una de las primeras decisiones que adoptará el Gobierno que puede presidir Javier Lambán. Los socialistas han puntualizado que llevar a término esta actuación tiene unas exigencias burocráticas que requieren tiempo.

Asimismo, ambas partes están de acuerdo en reducir las listas de espera sanitarias, tanto las de consulta diagnóstica como las quirúrgicas, un asunto sobre el que Podemos ha afirmado que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi ha manipulado los datos. Este partido ha llamado la atención sobre la presión del sector I de Zaragoza, que con 200.000 tarjetas sanitarias tiene 300 camas, algunas para atender a pacientes de otros sectores.

Podemos ha apostado por suprimir las bonificaciones por la contratación de seguros privados y los socialistas han puntualizado que esta medida se podría aprobar en los próximos presupuestos, señalando que la bonificación es "una medida injusta".

LOMCE

Pilar Alegría ha resaltado el acuerdo para "paralizar" la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), apuntando que los negociadores socialistas han advertido de que los plazos de matriculación en ESO, que en el periodo ordinario comienzan el 13 de julio, obligan a formar un Gobierno y llevar a cabo las medidas competencialmente posibles antes de esa fecha, ya que las familias formalizarán su matriculación, en caso contrario, en función del currículum que plantea la Ley vigente. "Solamente si antes del 13 de julio se pone encima de la mesa será posible hacerlo", ha avisado.

La socialista Mayte Pérez ha planteado que las familias que ingresen menos de 16.000 euros al año tengan becas de comedor escolar por valor del 100 por cien del coste. Además, se ha comprometido a trabajar para impedir que "el PP siga masacrando la Educación pública".

Los representantes de Podemos han aseverado que la LOMCE es "injusta, segregadora, clasista, sexista, realizada bajo criterios mercantilistas, obsesionada con la evaluación y el éxito". Han pedido que el horario de Religión se reduzca al mínimo que permite la Ley.

También han reivindicado la financiación "digna" y que la red pública tenga preferencia, suprimiendo aulas en centros concertados donde no haya alumnado suficiente, no en la pública. Además, Podemos quiere "ampliar de manera considerable" las becas de comedor cubriendo el 100 por cien del coste entre junio y septiembre dado el "escalofriante" nivel de pobreza infantil, y abrir los comedores de verano, dando bonos de comida en las zonas rurales donde no haya comedores escolares.

Pobreza energética

Alegría ha llamado la atención sobre las divergencias respecto al abordaje de la pobreza energética, que Podemos quiere solucionar mediante un Decreto que fije un mínimo vital de electricidad y gas y creando un fondo público para pagar a las compañías, mientras que el PSOE aboga por firmar un convenio con las compañías eléctricas y dotar un fondo para evitar los cortes de suministro.

Además, Podemos ha planteado gravar con un impuesto la afección medioamental causada por el aprovechamiento del agua embalsada para producir energía, con un céntimo de euro por kilowatio, con el que se financiaría la supresión de la pobreza energética, y los socialistas proponen elaborar "un texto distinto".

Ha habido más discrepancias en el debate sobre los medios de comunicación públicos. Los representantes de Podemos han criticado la "politización" de CARTV, proponiendo abrir el Consejo de Administración a colectivos sociales, mientras que el PSOE ha negado que exista tal politización y ha resaltado que la radiotelevisión pública aragonesa no ha sido objeto de polémica desde su creación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento