Versión impresa

Barberá: "Dejo 100 millones de euros en la caja y deseo suerte al futuro equipo de Gobierno"

  • La imposibilidad de pactar con C's y el PSPV hace que deje la vida municipal, tras 24 años al frente del Consistorio.
  • Barberá evitará así ceder la vara de mando este sábado a Joan Ribó (Compromís), uno de sus principales rivales políticos.
  • La alcaldesa ejercerá como presidenta del grupo popular en Les Corts y como diputada autonómica, a la espera de la elección de los senadores territoriales.
  • Alfonso Novo será el número 1 del PP en el Ayuntamiento y entrará como número 10 la actual concejala de Comercio, María Jesús Puchalt.

La alcaldesa de Valencia en funciones, Rita Barberá, ha ofrecido una rueda de prensa este viernes para anunciar que abandona el Ayuntamiento de Valencia, tras 24 años al frente de la institución, los veinte últimos con mayoría absoluta.

Barberá ha manifestado emocionada que su etapa como alcaldesa ha sido "la más fructífera" de su vida y que nadie le "quitará ese honor". En su comparecencia ante los medios de comunicación, ha advertido que no se presentaba ante los periodistas para "decir adiós", porque es valenciana, vive en Valencia y seguirá "atenta a lo que pase en Valencia".

Además, ha subrayado junto al interventor municipal que las cuentas están "saneadas, con superavit y 100 millones de euros en caja" y ha insistido en que nadie le puede quitar el orgullo de haber sido alcaldesa de Valencia, "por mucho que algunos sigan en la tarea" de hacerle daño a ella, a su familia y a su prestigio.

La que ha sido alcaldesa durante 24 años ha afirmado que se va con unos datos extraordinarios, con el mayor número de votos obtenidos, ganando en todos los distritos y con un sentimiento de "inmensa gratitud" a los que la han votado y pidiendo "perdón" por aquello en lo que se hubiera podido equivocar. En especial, ha agradecido los votos recibidos en estos comicios que, "por aritmética" pese a ser la lista más votada, no le permiten ser alcaldesa.

Entre otros logros, ha destacado "el inicio de las obras del Parque Central", el haber ganado "la dársena de la Marina Real como una zona más de la ciudad para todos los valencianos" y el haber cambiado por completo la cara gris y triste que tenía la ciudad cuando llegó: "Valencia ha más que duplicado los metros cuadrados de zonas verdes, ha pasado de 6 a 50 centros de actividades para personas mayores, de 1 a 44 piscinas públicas y de 7 a 20 museos", ha puesto como ejemplo de incremento de dotaciones públicas.

Por último, Barberá ha agredecido la carta remitida por la Federación de Vecinos en la que su presidenta, María José Broseta, reconoce el entendimiento entre ambas instituciones más allá de las discrepancias. Además, la ya exalcaldesa ha deseado suerte al futuro equipo de Gobierno "por el bien de los valencianos".

Su renuncia ya la había adelantado este jueves 20minutos, tras consultar fuentes cercanas a la candidata del PP, las cuales añadieron que además de la renuncia a ser edil en la capital valenciana, Barberá no acudirá este sábado al acto de investidura de Joan Ribó (Compromís), evitando así pasar el trago de cederle la vara de mando a uno de sus principales rivales políticos.

Ya ha comenzado a despedirse de los funcionarios del consistorioLa aún primera edil ya comentó que esperaría hasta el último momento para ver si existía la posibilidad de alcanzar un pacto con Ciudadanos y el PSPV, con el objetivo de retener la Alcaldía. Sin embargo, los socialistas siempre han rechazado esta opción y ya han confirmado oficialmente que apoyarán a Ribó, lo que le deja sin ninguna opción.

Barberá, que se ha despedido este viernes por la mañana de los funcionarios del consistorio, se dedicará así de lleno a la presidencia del grupo popular en Les Corts y a su cargo de diputada autonómica, a la espera de que el PP pueda designarla como senadora.

De esta forma, Alfonso Novo, hasta ahora número 2, pasará a ejercer de líder de oposición como número 1. Por su parte, la número 11 de la lista popular y concejal de Comercio en funciones, María Jesús Puchalt, que se había quedado fuera del Ayuntamiento (el PP ha obtenido 10 ediles), entrará como concejala de la oposición en el número 10 al correr un puesto la lista.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2487043/0/rita-barbera-abandona/ayuntamiento-valencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios