El presidente del Congreso admite que hay demasiados cargos políticos en España y aconseja una reducción

Posada apunta que el Gobierno puede preparar un acuerdo de no disponibilidad de gasto presupuestario
Jesús Posada
Jesús Posada
EUROPA PRESS
Jesús Posada

El presidente del Congreso, Jesús Posada, cree que "es verdad" que existen en España "demasiados cargos políticos", no en la Cámara Baja sino en el conjunto de las administraciones, y apuesta por su reducción, así como por una reestructuración del sector público. Incluso ha apuntado que el Gobierno prepara un acuerdo de no disponibilidad de gasto de los Presupuestos recién aprobados.

En su intervención en el curso de verano organizado en Aranjuez por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y la Universidad Rey Juan Carlos, Posada ha reconocido que en España se ha producido un desarrollo excesivo de un aparato público que ha sido útil pero desproporcionado a lo que se necesitaba.

En ese sentido, cree que a lo largo de los años ha habido un crecimiento de funcionarios y un exceso de infraestructuras, si bien ha querido dejar claro que "ni se ha robado ni se ha gastado subrepticiamente".

Además, admite que "es verdad" que ahora también hay demasiados cargos políticos y debe irse a una reducción, no tanto en el Congreso, pero sí en otras administraciones.

PARTIDOS,

Máquinas de poder

Tras definir los partidos políticos como "máquinas de poder", muy distintos a como funcionaban al principio de la Transición, Posada ha lamentado el desapego que la sociedad muestra hacia los políticos. Cree que es una reacción derivada de la situación económica, pero entiende que los partidos harían "muy bien" en analizar esa percepción social.

Del Congreso ha indicado que, siempre que el Gobierno ha acometido medidas de recorte, el Parlamento ha estado "en primera fila" y ha recordado que a los diputados se les recortó el sueldo un 7% hace dos años y que desde entonces lo tienen congelado.

Respecto al conjunto de las administraciones públicas, apuesta por evitar duplicidades para que cada competencia tenga un único protagonista, sea el Estado o la comunidad autónoma o la local. Eso si, no es partidario de que las comunidades autónomas devuelvan competencias. "El sistema que nos hemos dado es bueno —ha señalado—. Hay que modificar el modelo autonómico para adaptarlo, pero no estoy por la devolución de competencias".

Evitar duplicidades

Toda esa reducción del aparato del Estado, opina el que fue ministro de Administraciones Públicas de José María Aznar, debe hacerse proporcionalmente y en cada caso se seguirá un ritmo distinto. En lo relativo a los cargos políticos, no podrá ser aplicable hasta próxima legislatura (2015), mientras que en las empresas públicas se puede hacer con mayor inmediatez.

Por otro lado, ha insistido en llamar al consenso al Gobierno y a la oposición en la actual coyuntura económica y en ese sentido ha elogiado el apoyo del PSOE al Ejecutivo ante la última Cumbre Europea.

A su juicio, se podrá "y se debe discutir" si las políticas del Consejo de Ministros son o no acertadas, pero considera indiscutible que el Gabinete de Mariano Rajoy está tomando medidas para reactivar la economía. La próxima de ellas, según ha apuntado podría ser un acuerdo de no disponibilidad del gasto de los Presupuestos de 2012 que el Parlamento acaba de aprobar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento