Versión impresa

Carmena gobernará la capital y la izquierda recupera el 'cinturón rojo' del sur de Madrid

David Lucas
David Lucas, candidato a alcalde de Móstoles, en un acto del Partido Socialista de Madrid. (PSOE)

Manuela Carmena gobernará la capital. La candidata de Ahora Madrid cerró este jueves un acuerdo "programático" con el socialista Antonio Miguel Carmona para ser alcaldesa los próximos cuatro años, según confirmaron a 20minutos fuentes de la negociación.  El pacto, cuyos detalles se conocerán este viernes en rueda de prensa, supondrá que Esperanza Aguirre pierde el poder en la ciudad pese a comandar la lista con más concejales.

Carmena necesitaba a los 9 ediles socialistas para superar a la dirigente popular con mayoría absoluta en la primera ronda de votaciones. carmona exigió a cambio la creación de un mecanismo antifraude en el Consistorio, así como la auditoría de los grandes contratos de servicios públicos (basuras, movilidad, limpieza) y la creación de una red de escuelas infantiles municipales. Todas estas peticiones han sido atendidas, por lo que el Ayuntamiento que se constituirá el sábado tendrá un nuevo color. El PSOE, eso sí, no entrará en el gobierno, pese a la disposición de Carmona a hacerlo.

El PP pierde poder

Esta no será la única mala noticia para el PP. Si las conversaciones fructifican, los de Génova 13 tampoco revalidarán otras alcaldías en los grandes municipios de la región.

Ciudadanos se resiste a apoyar a Vinuesa (PP) en Alcobendas debido a la trama 'Púnica'Para empezar, el 'cinturón rojo' del sur vuelve a tener sentido. Daniel Ortiz se lamentaba ayer de que el PSOE gobierne Móstoles 12 años después con el apoyo de Ganar. Los socialistas también recurren al pacto de izquierdas para hacerse con Getafe. PSOE, ULEG, Ganemos y Ciudadanos aún no han terminado de negociar, pero todos tienen claro que el PP no dirigirá Leganés.

Manuel Robles mantendrá el puesto de primer edil en Fuenlabrada con el respaldo de IU, cuya candidata, Teresa Fernández, afronta un juicio por corrupción. En Parla, la ex alcaldesa Beatriz Arceredillo (Mover) puede gobernar con IU y Cambiemos, arrebatando el bastón de mando a sus excompañeros del PSOE.

Alcalá también cambian de manos. En Alcobendas, Ciudadanos duda en apoyar a Ignacio García de Vinuesa (PP) debido a la investigación que pesa sobre la actual corporación por la 'operación Púnica'.

El PP mantendrá la Alcaldía de Las Rozas con el apoyo de Ciudadanos tras la renuncia de José Ignacio Fernández Rubio, que tiene  causas judiciales pendientes. Pedro del Cura seguirá siendo alcalde de Rivas, pese a haber perdido 6 concejales a manos de Rivas Puede, escisión de IU. Coslada, San Sebastián de los Reyes, Villaviciosa de Odón y Aranjuez pasan a manos de la izquierda. Ciudadanos dirigirá el Ayuntamiento de Valdemoro. El partido Vecinos ha logrado la mayoría absoluta en Torrelodones.

Así quedan los grandes municipios

Madrid (3,1 millones de habitantes): Manuela Carmena (Ahora Madrid-20); PP (21); PSOE (9); Ciudadanos (7). Ahora Madrid, lista de confluencia apoyada por IU, Podemos, Equo, Por Un Mundo Más Justo, las mareas ciudadanas y las asociaciones de vecinos acaba con el dominio del PP en la capital después de 25 años. Esperanza Aguirre propuso a PSOE y Ciudadanos un "frente común" para evitar que la exmagistrada gobernase, pero su ofrecimiento no ha dado resultado.

Móstoles ( 206.451 habitantes): David Lucas (PSOE-7); PP (12); Ganar Móstoles (6); IUCM-LV (2). David Lucas, que ya aspiró a la Alcaldía de Madrid, está a un paso de tomar el bastón de bando en la segunda ciudad más grande de la Comunidad de Madrid. Su alianza con Ganar e IU desbanca a Daniel Ortiz. El último alcalde socialista de la localidad fue José María Arteta.

Alcalá de Henares (204.823 habitantes): Javier Rodríguez-Palacios (PSOE-7); PP (8); Somos Alcalá (6); Ciudadanos (4); España 2000 (1); IU-LV (1). Javier Bello, candidato del PP y alcalde en funciones, ofreció al PSOE un pacto de gobierno ante las reticencias de Ciudadanos a apoyar a los populares, pero el PSOE lo ha rechazado.

Fuenlabrada (197.520 habitantes): Manuel Robles (PSOE-13); PP (5); Ganar Fuenlabrada (4); Ciudadanos (4); IUCM-LV (1). Manuel Robles se apoyará en Izquierda Unida para repetir el pacto que ya estuvo vigente la pasada legislatura, a pesar de que la candidata de los rojiverdes está imputada por malversación, entre otros delitos, y ya nada puede impedir que vaya a juicio.

Leganés (186.995 habitantes): Santiago Llorente (PSOE-6); Leganemos (6); ULEG (6); PP (6); Ciudadanos (2); IU (1). El triple empate entre PSOE, Leganemos y Unión por Leganés, que igualan al PP, ha derivado en convulsas conversaciones para nombrar al alcalde. Los apoyos se decidirán en las últimas horas.

Getafe (172.526 habitantes): Sara Hernández (PSOE 8); PP (9); Ahora Getafe (7); Ciudadanos (2); IUCM-LV (1). La irrupción de Ahora Getafe permitirá a la socialista Sara Hernández recuperar Getafe tras una legislatura en la que el popular Juan Soler ha gobernado en minoría y mediante acuerdos.

Alcorcón (169.773 habitantes): David Pérez (PP-10); PSOE (7); Ganar Alcorcón (5); Ciudadanos (4); IU-LV (1). La izquierda suma 13 concejales, frente a los 14 alcanzados el PP y Ciudadanos. David Pérez, que logró la mayoría absoluta en 2011, cuando se presentaba por primera vez, seguirá dirigiendo la ciudad, pero condicionado por el partido naranja.

Torrejón (123.761 habitantes): Pedro Rollán (PP-14); Sí se Puede (5); PSOE (4); Ciudadanos (2); Ganar (2). El alcalde más votado de España en los municipios de más de 100.000 habitantes en los comicios anteriores resiste el desgaste de su partido y podrá ejercer en solitario.

Parla (125.634 habitantes): Beatriz Arceredillo (Mover Parla-6); PP (7); Cambiemos (6); PSOE (5); IUCM-LV (3). Mover Parla ha alcanzado u nacuerdo con IU, pero este es insuficiente, por lo que ha animado a sumarse a Cambiemos. El PSOE ha perdido la Alcaldía después de que el exalcalde José Manuel Fraile fuese encarcelado a raíz de las investigaciones de la Guardia Civil por la trama 'Púnica'.

Alcobendas (112.196 habitantes): Rafael Sánchez-Acera (PSOE-7); PP (12); Ciudadanos (3); Sí se Puede (3); UPyD (1); IU-LV (1). Ciudadanos se resiste a apoyar a Ignacio García de Vinuesa (PP), investigado en la segunda fase de la 'operación Púnica', y ya ha hablado con el PSOE, que necesitaría los votos de Sí Se Puede y UPyD. A pesar de todo, no hay nada cerrado y Vinuesa aún podría convencer al partido de Albert Rivera.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2486999/0/manuela-carmena-alcaldesa/cinturon-rojo/pactos-mostoles-alcorcon-fuenlabrada-getafe/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios