Versión impresa

El Ayuntamiento de Madrid rebautiza una obra de Cervantes en la placa de su monumento

Placa del monumento a Cervantes
El texto de la polémica (AYUNTAMIENTO DE MADRID)
  • En la placa de su monumento funerario se han puesto unos versos atribuidos a una de sus obras.
  • La obra es 'Los trabajos de Persiles y Sigismunda', pero el monumento se ha firmado con una errata: 'Los trabajos de Persiles y Segismunda'.
  • El epitafio está firmado por la RAE, que lo envió de forma correcta, con 'i' latina, no con 'e'.

El nuevo monumento funerario descubierto este jueves en el convento de Las Trinitarias en memoria de Miguel de Cervantes tiene, según la RAE, una errata. En el mismo se ha puesto una placa con unos versos atribuidos a la obra 'Los trabajos de Persiles y Segismunda', cuando realmente el texto mandado por la RAE para el epitafio está firmado de forma distinta: 'Los Trabajos de Persiles y Sigismunda', con 'i' latina, no con 'e'.

Información elaborada gracias a la pista de ENRIQUE RIAZA

Dicho epitafio, propuesto por la Real Academia Española con el visto bueno del Arzobispado reza: "El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir".

Ha sido el Ayuntamiento quien ha cambiado el texto"El texto que mandamos nosotros estaba escrito de forma correcta, como 'Los trabajos de Persiles y Sigismunda', y está firmado por la RAE a fecha de este año, 2015", asegura un portavoz de la Real Academia a 20minutos. "Ha tenido que ser el Ayuntamiento ya que nosotros lo mandamos correctamente", apostilla el mismo portavoz.

De hecho, la propia RAE mandó una nota de prensa al poco de descubrirse la placa en la que se se mantiene el nombre original de la obra. Sin embargo, no pasa lo mismo en la nota enviada por el Consistorio, donde se sigue escribiendo "Segismunda".

"Aquí estamos para que España y el mundo vuelven a honrar los restos mortales de Cervantes como no se había hecho en tres siglos, cuando fueron trasladados en 1697 al suelo de la cripta", ha celebrado Botella durante la inauguración del monumento.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2486803/0/placa-monumento-cervantes/trinitarias/errata/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios