La agrupación de Podemos le quitará la Alcaldía a la 'popular' Teófila Martínez en Cádiz

'Kichi' protesta contra un desahucio
Quien podría convertirse en alcalde de Cádiz, José María González, alias Kichi, ha acudido a la protesta contra el desahucio de un matrimonio y su hija de 16 años en Cádiz. (ATLAS)

El PSOE ha anunciado este viernes que apoyará la candidatura de Por Cádiz sí se Puede (PCSSP) en el Pleno de investidura que se celebra este sábado en la ciudad de Cádiz, y dará así la Alcaldía a José María González, Kichi, el candidato a la Alcaldía de la agrupación electoral integrada por militantes de Podemos, quitándosela así a la que ha sido alcaldesa de Cádiz los últimos 20 años, Teófila Martínez (PP).

Teófila Martínez (PP) dejará de ser la alcaldesa de Cádiz después de 20 añosAsí lo ha anunciado en rueda de prensa este viernes el cabeza de lista del PSOE en la ciudad de Cádiz, Fran González. La decisión ha sido tomada después que la Ejecutiva Local del PSOE de Cádiz haya vuelto a reunirse a primera hora para fijar su posicionamiento definitivo en relación al Pleno de investidura del día 13.

Cabe recordar que los votos de los cinco ediles socialistas son decisivos para determinar el futuro alcalde de la capital gaditana, en la que el PP ganó las elecciones y obtuvo diez concejales por ocho de PCSSP, cinco del PSOE, dos de 'Ganar Cádiz en Común' -que ya ha anunciado que apoyará la candidatura de PCSSP en la investidura- y dos de Ciudadanos.

Resto de ayuntamientos

El PSOE gobernará con toda probabilidad en Sevilla, Córdoba y HuelvaSevilla. El socialista Juan Espadas, cuyo partido obtuvo once concejales, se hará con la alcaldía de la ciudad en virtud de un acuerdo programático alcanzado con el partido instrumental Participa Sevilla (tres concejales), auspiciado por Podemos, y con IULV-CA (dos concejales). Los socialistas van a gobernar en solitario y en minoría en un consistorio con cinco fuerzas políticas, entre ellas PP, con doce concejales, y Ciudadanos, con tres

Málaga. El 'popular' Francisco de la Torre, cuyo partido obtuvo trece concejales, seguirá como alcalde, ya que contará con el apoyo de los tres concejales de Ciudadanos para su investidura. Por su parte, el PSOE obtuvo nueve concejales; Málaga Ahora, cuatro, e IULV-CA, dos.

Granada. El 'popular' José Torres Hurtado, cuya formación obtuvo once concejales, continuará como alcalde, en virtud de un principio de acuerdo de investidura con Ciudadanos, que abordará la continuidad del regidor popular cuando se celebren las elecciones generales. En el consistorio, PSOE cuenta con ocho concejales; Ciudadanos, con cuatro; Vamos (auspiciada por Podemos), con tres, y PG, con uno.

Córdoba. El PSOE-A, con siete concejales, logrará la alcaldía en virtud del apoyo de IULV-CA (cuatro concejales) y de Ganemos Córdoba (formación auspiciada por Podemos y que cuenta con otros cuatro concejales). Izquierda Unida sí formará parte de un gobierno de coalición con PSOE, mientras que Ganemos solo apoyará la investidura de la socialista Isabel Ambrosio. Las otras tres fuerzas que estarán en el ayuntamiento son PP, con once concejales; Ciudadanos, con dos, y UCOR, con uno.

El alcalde en funciones de Málaga, el popular Francisco de la Torre, ha alcanzado un acuerdo con CiudadanosAlmería. El socialista Juan Carlos Pérez Navas será el nuevo alcalde, en sustitución del 'popular' Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en virtud de un acuerdo de su partido con los tres concejales de Ciudadanos y con los dos de 'Para la gente' (formación auspiciada por IULV-CA). El PP-A, con 13 concejales, fue la fuerza más votada, pero no logró la mayoría absoluta en un consistorio donde los socialistas tienen nueve concejales.

Jaén. Con doce concejales, el PP-A podría mantener la alcaldía de Jaén, con José Enrique Fernández de Moya como alcalde, si finalmente los tres concejales de Ciudadanos no optan por apoyar al candidato socialista en la investidura. En el ayuntamiento, PSOE-A cuenta con nueve concejales y Jaén en Común (auspiciada por Podemos e IU-CA), con tres.

Huelva. El socialista Gabriel Cruz logrará la alcaldía por mayoría simple en votación, ya que IULV-CA se abstendrá, y el PSOE-A gobernará en solitario puesto que no ha cerrado ningún acuerdo con otra fuerza política. En este consistorio, donde hay seis fuerzas políticas, los socialistas cuentan con once concejales; el PP, que ha estado dos décadas al frente de la alcaldía, con ocho; Ciudadanos, con tres; IULV-CA, con tres; Mesa de la Ría (MRH), con uno, y Participa, con uno. El que ha sido alcalde de la ciudad durante más de 20 años, el 'popular' Pedro Rodríguez, ha anunciado su renuncia al acta de concejal.

Otros municipios. El cuatripartito entre PSOE, IU, Costa del Sol sí se puede y Opción Sampedreña le devuelve la Alcaldía de Marbella a los socialistas tras 24 años. Mientras, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), la más que probable unión entre PP, IU, PA y C’s desterrará al socialista Gutiérrez Limones, que ha sido alcalde con mayoría absoluta durante 20 años. 

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2486802/0/ayuntamientos/podemos-cadiz/teofila-martinez/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios