El Rey pide en su tradicional discurso navideño un esfuerzo colectivo para crear empleo

  • "Sigo y seguiré", ha recalcado, cumpliendo con "mis funciones constitucionales".
  • Califica el año como "difícil y complejo" y con una crisis "más larga de lo esperado".
  • Don Juan Carlos pronuncia un discurso con marcado carácter social y económico.
  • En la tradicional foto que acompañaba al Monarca aparecía la selección de fútbol.
El Rey Juan Carlos, durante el tradicional mensaje de Navidad que ha pronunciado en el Palacio de la Zarzuela.
El Rey Juan Carlos, durante el tradicional mensaje de Navidad que ha pronunciado en el Palacio de la Zarzuela.
EFE
El Rey Juan Carlos, durante el tradicional mensaje de Navidad que ha pronunciado en el Palacio de la Zarzuela.

El Rey ha animado este viernes a los españoles a "proseguir y abordar juntos las reformas necesarias" para garantizar un crecimiento económico que genere empleo, así como a resolver entre todos "con eficacia y prontitud" los "desequilibrios y deficiencias estructurales" puestas de relieve con la crisis.

En su tradicional alocución de Nochebuena, Don Juan Carlos -que ha dicho que "sigue y seguirá cumpliendo" con sus funciones constitucionales-ha advertido de que "nada que valga la pena se consigue sin renuncias y sin entrega", antes de subrayar la necesidad de fomentar en España la voluntad de superación, el rigor, el sacrificio y la honradez, "valores y virtudes cuya ausencia no es ajena al origen de la crisis" y "son consustanciales a toda sociedad justa equitativa".

"Para salir de la crisis y asegurar nuevos horizontes de prosperidad y de bienestar necesitamos unidad, responsabilidad y solidaridad", ha destacado el jefe del Estado en este mensaje navideño, que ha comenzado con la descripción de 2010 como "un año difícil y complejo, marcado por una crisis económica, en España y en otros países, más larga e intensa de lo esperado".

"Todos, empezando por nuestros partidos políticos y agentes económicos y sociales, somos importantes para conjugar voluntades en esta dirección, con generosidad, sentido de Estado y pensando en el interés general", ha recalcado el Rey, tras llamar a los españoles a unir sus fuerzas con el apoyo de las instituciones y "en el marco de convivencia y estabilidad" que asegura la Constitución.

"Debemos desterrar el desánimo, levantar la cabeza, aunar esfuerzos y continuar la faena", porque los nuevos tiempos requieren "grandes compromisos por parte de todos" y ante la crisis "no caben actitudes individuales ni colectivas de indiferencia o de egoísmo, que a la postre dañan a todos", ha insistido el Monarca.

Al poner de manifiesto que "lo más doloroso" de la crisis es que "ha golpeado" con el desempleo a un gran número de familias, Don Juan Carlos ha señalado que los parados son "una prioridad insoslayable" y ha argumentado que la sociedad española "no puede dejar que, especialmente, tantos jóvenes carezcan por más tiempo de un trabajo".

Ha expresado asimismo su "mayor gratitud" y su "más amplio respaldo" a "quienes han tenido que cerrar comercios, talleres o negocios" y a "todas las personas que han asumido grandes sacrificios y esfuerzos a lo largo de este año: trabajadores asalariados, autónomos, profesionales, empresarios, pensionistas o funcionarios".

Ganar la batalla al paro

Después de recordar que la crisis ha requerido "importantes decisiones" de los poderes e instituciones públicas "a todos los niveles" y concertar nuevas iniciativas a escala europea, ha lamentado que, "pese a ciertos signos alentadores, todavía no se ha logrado una plena estabilización y recuperación internacional".

Por ello, "es preciso seguir adelante con empeño, ganar la batalla al paro con decisión, constancia y firmeza, mejorar en productividad y competitividad, en educación e innovación" y volver a situar la economía española "con visión de futuro" en el pelotón de cabeza, "manteniendo nuestra protección y cohesión social".

"Sin un crecimiento adecuado no crearemos empleo; y para crecer como necesitamos, debemos proseguir y abordar juntos las reformas necesarias, cumpliendo además nuestros compromisos en materia presupuestaria y de déficit", ha recalcado el jefe del Estado, quien ha precisado: "se trata de modernizar nuestro modelo productivo y de generar mayor confianza para reactivar nuestra economía".

Don Juan Carlos se ha declarado en todo caso convencido de que España seguirá progresando y ha mostrado su "plena confianza" en la capacidad y fortaleza de los españoles para dejar a sus hijos y nietos "un país cada vez mejor, con mayor prosperidad en cada pueblo, ciudad y Comunidad Autónoma".

"Somos una gran nación, orgullosa de su pluralidad y diversidad", la misma España "que ha sido capaz de progresar y de superar con éxito muchas pruebas", entre ellas "anteriores crisis económicas", ha resaltado al Rey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento