Préstamos para hacer obras en casa: cómo y con qué bancos

Reforma de una vivienda
Obras en el patio interior de una casa. (ARCHIVO)
  • Varias entidades disponen de productos pensados para financiar una reforma en la vivienda, que suelen ser préstamos personales.
  • La gran mayoría son a tipo fijo: entre el 4,75% y el 7,75% de interés.
  • Suelen aplicar una comisión, que va entre el 1,00% y el 1,50%.

El verano es el mejor momento para hacer cualquier tipo de reforma en la vivienda. Obviamente, debemos buscar profesionales acreditados e, idealmente, con referencias. Si hacemos las cosas bien, deberemos pedir los permisos y licencias correspondientes y comunicarlo a la comunidad de propietarios.

Pero antes incluso de todo ello está el dinero. No siempre son obras pequeñas y no siempre, por lo tanto, vamos a disponer de liquidez suficiente. Tocará pedir un préstamo. Como cuenta el blog de Fotocasa, varias entidades disponen de productos pensados para financiar una reforma en la vivienda, que suelen ser préstamos personales.

El máximo de financiación no acostumbra a superar los 60.000 eurosEl comparador de hipotecas de Bankimia repasa algunas de las principales características que tienen, a día de hoy, los préstamos para reformas.

Tipo de interés
La gran mayoría son a tipo fijo. La horquilla se mueve entre el 4,75% y el 7,75% de interés, aunque este puede ser superior según la vinculación que el cliente adquiera con el banco. Esto es, si el futuro titular domicilia la nómina o contrata seguros sociales, si se trata de un trabajador autónomo, además de varios recibos del hogar. En ocasiones, también se pide que se suscriba algún otro producto ofertado por la entidad, como una tarjeta de crédito o seguros gestionados por ellos. A mayor vinculación, tal y como sucede con otros productos como las hipotecas, menor interés.

Financiación máxima
El máximo de financiación de los préstamos para la realización de obra no acostumbra a superar los 60.000 euros.

Comisiones
Suelen aplicar una comisión, sobre todo de apertura más que de estudio. Lo más habitual es que vaya entre el 1,00% y el 1,50%. A las veces, ésta tiene un mínimo coste, que suele partir de los 100 euros.

Algunos ejemplos del mercado

Caixa Guissona comercializa el Préstamo Reforma, cuyo interés parte del 4,75% y financia hasta 60.000 euros (requiere un mínimo de 3.000 euros) en cinco años. Sin comisiones, se contrata en las sucursales de la entidad.

Por su parte, Liberbank oferta el Préstamo Hogar Ahora. En este caso, el interés arranca del 6,25%. Si bien no se precisa el volumen máximo de financiación, añade una comisión de apertura del 1,50%, un mínimo de 100 euros, sobre la cantidad solicitada. El plazo de amortización se puede alargar hasta ocho años. Se puede contratar en las oficinas del banco y a través de internet. Para obtener el mejor interés, el titular debe domiciliar la nómina y, al menos, dos recibos del hogar. También una tarjeta de crédito con la que hacer compras de más de 1.500 euros al año.

A un interés que empieza en el 7,00%, CatalunyaCaixa dispone del Préstamo Reforma Hogar, que financia hasta 40.000 euros en cinco años. Se puede contratar por internet, en las sucursales de la entidad o por teléfono. No tiene comisión de apertura ni de estudio y requiere domiciliar la nómina o pensión y contratar un seguro de vida o de hogar.

Finalmente, Deutsche Bank dispone del Préstamo Hogar db, que parte de un interés fijo del 7,75% que, a partir del segundo año, se mejora con una bonificación de 0,50 puntos. Se pueden solicitar hasta 60.000 euros, a retornar en un plazo máximo de 8 años. La comisión de apertura es del 1,00%, con un mínimo de 60 euros. Requiere domiciliar la nómina y contratar un seguro de vida.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2486163/0/prestamos-hacer/obras-casa/caracteristicas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios