La Feria de Brujas, Mitos y Leyendas del Valle de Tena contribuye a desestacionalizar el turismo

La localidad altoaragonesa de Sallent de Gállego celebrará, del 12 al 14 de junio, la IV edición de la Feria de Brujas, Mitos y Leyendas del Valle de Tena, con el objetivo de aprovechar la tradición esotérica de la zona y "desestacionalizar el turismo".
Aquelarre en Sallent
Aquelarre en Sallent
LORENA GIL
Aquelarre en Sallent

La localidad altoaragonesa de Sallent de Gállego celebrará, del 12 al 14 de junio, la IV edición de la Feria de Brujas, Mitos y Leyendas del Valle de Tena, con el objetivo de aprovechar la tradición esotérica de la zona y "desestacionalizar el turismo".

En declaraciones a Europa Press, la concejal en funciones de Medio Ambiente, Lucía Guillén, ha explicado que se pretendía "dinamizar el municipio" con una iniciativa distinta que permitiera "desestacionalizar el turismo", muy condicionado en Sallent por la temporada de esquí y la de verano, ha señalado.

Desde la primera edición de la feria, se ha intentado seguir una programación similar con diferentes actos para todos los públicos, ha apuntado Guillén. Además ha comentado que las actividades comenzarán el viernes con la inauguración de un mercadillo de artesanía y la apertura de la exposición 'Lunas de Aguamiel', en la que cinco autoras aragonesas abordan el mundo esotérico desde diferentes concepciones artísticas.

Este año, como principal novedad, habrá una cena temática inspirada en la fiesta mexicana de los difuntos. En la programación figuran asimismo dos jornadas de espiritismo, en la antigua casa del médico, que serán conducidas por un experto en la materia.

El sábado se sucederán varios talleres infantiles y cuentacuentos y una charla 'Brujas y seres mágicos de Aragón'. El acto principal de esta jornada, 'La senda del miedo', se desarrollará a las 23.00 horas en un intento por convertir Sallent en "una casa del terror al aire libre", ha precisado Guillén.

Para el domingo se han organizado, además de distintos talleres, un paseo botánico para dar a conocer el uso de las plantas de los alrededores del municipio. Por la tarde, se entregará el premio de 'La bruja del año', en el "que se premia a un vecino o vecina de la localidad por algún mérito que haya hecho".

Lucía Guillén ha recordado que "en muchas de las casas de la localidad sigue habiendo amuletos para la protección de brujas y malos espíritus". Ha mencionado el caso de Pedro de Arruebo en el valle de Tena, "un brujo" que fue juzgado por la Inquisición por haber "usado malas artes para embaucar a un buen número de mujeres".

Pasaporte gastronómico

Durante los tres días que dura el evento, siete de los restaurantes de Sallent ofertarán tapas y menús que guarden relación con la temática con la feria. A los visitantes que lo deseen, se les entregará un "pasaporte gastronómico" que les dará la opción de entrar en el sorteo de varios premios.

Guillén ha reconocido que esta cita tiene "muy buena acogida" y atrae a "gente de todo el valle y de las comarcas más cercanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento