El próximo alcalde se elegirá en una única votación o se proclamará la lista más votada

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza elegirá el alcalde de la próxima legislatura en una votación única, que deberá contar con los apoyos suficientes que le otorguen la mayoría absoluta --16 de 31 concejales--, y en caso contrario se designará al candidato de la lista más votada en las elecciones del pasado 24 de mayo.
Pleno del Ayuntamiento vacío con Cristo en primer plano
Pleno del Ayuntamiento vacío con Cristo en primer plano
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento vacío con Cristo en primer plano

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza elegirá el alcalde de la próxima legislatura en una votación única, que deberá contar con los apoyos suficientes que le otorguen la mayoría absoluta —16 de 31 concejales—, y en caso contrario se designará al candidato de la lista más votada en las elecciones del pasado 24 de mayo.

El candidato con más aspiraciones de ser el próximo regidor de la ciudad es el de Zaragoza en Común (ZEC), Pedro Santisteve, que a los sus 9 concejales deberá asegurarse el apoyo de los 6 del PSOE y los 2 de CHA; mientras que el PP, el más numeroso, cuenta con 10 ediles y Ciudadanos (C's), que ha irrumpido por primera vez, tiene 4 escaños.

Si Pedro Santisteve suma los 17 votos de ZEC, PSOE y CHA será el próximo alcalde tras una votación secreta y si no se proclamará al candidato de la lista más votada, Eloy Suárez (PP).

La sesión constitutiva de la nueva corporación, al igual que en todos los ayuntamientos de España, comenzará con la formación de la Mesa de Edad, integrada por los concejales electos de mayor y menor edad, como presidente y miembro de la Mesa, Enrique Collados (PP) y Cristina García Torres (C's), respectivamente y por el secretario general del Pleno, Luis Giménez Abad, quien previamente habrá realizado una referencia al artículo 196 de la Ley Electoral General.

Tras tomar posesión serán los encargados de comprobar las declaraciones de bienes y detectar las posibles incompatibilidades del resto de miembros de la corporación.

Voto secreto

Seguidamente se llamará a los concejales para que hagan promesa o acatamiento de la Constitución, según establece la Ley Electoral General.

Una vez que hayan tomado posesión de sus escaños se declarará constituida la nueva corporación y se procederá a la elección del titular de Alcaldía-Presidencia, a la que pueden optar todos los candidatos, mediante votación secreta con una papeleta en sobre cerrado que introducirán en una urna.

Tras el escrutinio, el secretario general del Pleno, Luis Giménez Abad, entregará el distintivo de la banda y vara de mando al nuevo alcalde y éste impondrá la banda al resto de concejales para dar paso, si quiere, a su primer discurso institucional.

A partir de este sábado se abre un plazo de 30 días hábiles para convocar el primer pleno de la legislatura en el que se designen a los representantes de las sociedades, patronatos y otros organismos municipales.

El alcalde saliente, Juan Alberto Belloch, no tiene ningún papel en este acto y su posible presencia en el Salón de Plenos obedecerá a un mera asistencia de cortesía.

Nueva corporación

El Ayuntamiento de Zaragoza renueva la mitad de sus concejales, debido sobre todo a la entrada de los partidos emergentes, y de los 31 miembros de la corporación, 15 se estrenarán en la legislatura que se inicia el sábado.

El PP es el grupo más numeroso con 10 concejales, nueve de ellos repiten, y se estrena una de las dos ediles más jóvenes de toda la corporación, María Navarro Viscasillas, de 32 años.

También en las filas del PP se encuentra el concejal más mayor, Enrique Collados, con 59 años, quien ocupará un escaño en la bancada del PP por segunda vez.

Entre los populares más veteranos en esta institución está Jorge Azcón, que se inició en el año 2000 y continuó hasta el 2007. Tras un periodo en la empresa privada regresó en 2011 y ahora comenzará su cuarta legislatura.

Otra veterana es María Jesús Martínez del Campo, que comenzó su carrera política en 1995 y hasta 2003 tuvo tareas de gobierno, y continuó en la legislatura siguiente 2003-07 pero en la oposición. Tras un periodo ejerciendo su actividad docente volvió en 2011 y estas elecciones ha vuelto a ser elegida.

El candidato del PP a la Alcaldía, Eloy Suárez, de 53 años, repite su segunda legislatura y, al igual que en el 2011, ha sido la lista más votada, pero no tiene la mayoría necesaria ni siquiera con el apoyo de los cuatro concejales de C's.

Sebastián Contín es de los más jóvenes de la corporación, con 39 años, pero también acumula experiencia y comenzará su tercera legislatura.

La bancada del PP se completa con Patricia Cavero, Reyes Campillo, Pedro Navarro, y Ángel Lorén, todos ellos repiten por segunda legislatura.

NUEVOS

Los 9 concejales electos de Zaragoza en Común son todos novatos, excepto el actual concejal de IU, Pablo Muñoz, que repetirá en su escaño por segunda vez, pero bajo otras siglas.

Sus pasos los sigue uno de los asesores del grupo municipal de IU, Alberto Cubero, quien se estrenará como concejal dentro la coalición de siete formaciones que componen Zaragoza en Común.

El candidato a la Alcaldía de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, de 59 años y abogado penalista, se estrenará como concejal y posiblemente como alcalde si le prestan su apoyo el PSOE y CHA.

Este grupo, el segundo más numeroso, se completa con Luisa Broto, Arantza Gracia, Elena Giner, Fernando Rivarés, Teresa Artigas y Pablo Híjar.

Entre los 6 concejales del PSOE se encuentran los más mayores, y con más de 55 años hay 4 ediles. Entre ellos, el candidato a la Alcaldía, Carlos Pérez Anadón, que es concejal desde 1999, uno de los más veteranos de la corporación. Los otros tres son Lola Campos y Roberto Fernández, que también repiten; mientras que Javier Trívez se estrena en el Ayuntamiento.

Los otros dos concejales socialistas son mujeres, Lola Ranera que emprenderá su tercera legislatura y Marta Aparicio que también se estrenará en el Ayuntamiento pero ha tenido responsabilidad institucional en la legislatura 2007-2011 cuando fue la directora del Instituto Aragonés de la Juventud.

Los cuatro concejales de Ciudadanos (C's), de los que tres son mujeres, son nuevos sin experiencia institucional y con edades comprendidas entre los 52 y los 44 años. Son Elena Martínez Ortín, Alberto Casañal, Sara Fernández Escuer y Cristina Gracia, la más joven de toda la corporación.

Finalmente, los dos concejales de CHA, Juan Martín y Carmelo Asensio, repiten su segunda legislatura. Ambos rondan la cincuentena y su poder es decisivo para posibilitar la investidura del alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento