UAGA reclama "rapidez" a Agroseguro en las peritaciones tras las granizadas caídas en las últimas horas

La organización agraria UAGA ha pedido "rapidez" a Agroseguro en las peritaciones que debe realizar tras las granizadas que han afectado a diferentes zonas de la Comunidad autónoma "para que las indemnizaciones lleguen cuanto antes a los afectados".

La organización agraria UAGA ha pedido "rapidez" a Agroseguro en las peritaciones que debe realizar tras las granizadas que han afectado a diferentes zonas de la Comunidad autónoma "para que las indemnizaciones lleguen cuanto antes a los afectados".

En una nota de prensa, UAGA ha hecho un balance de los daños causados por las tormentas, señalando que en el caso de la Comarca del Bajo Cinca, han sido dañadas más de 500 hectáreas de los términos municipales de Belver de Cinca, Osso y Zaidín.

El municipio más perjudicado ha sido Belver, con unas 200 hectáreas y fincas cuyos daños rondarán entre un 60 y 80 por ciento en melocotón, nectarina y paraguayo. En Osso, hay 150 hectáreas perjudicadas de las mismas frutas y en el mismo porcentaje en los parajes del Coscollar y Litera, especialmente en el primero, donde se estaba empezando a realizar la recolección.

En Zaidín, el granizo ha estado acompañado de lluvia y ha sido menos virulento, en cerca de 200 hectáreas de frutales con daños de entre el 20 y el 80 por ciento, según zonas. Las variedades en peor situación son las que se están recogiendo ahora —nectarina, paraguayo, albaricoque—, mientras que en las más tardías se espera que "el daño sea menor".

MONEGROS

UAGA ha indicado que otra de las zonas afectadas ha sido la Comarca de los Monegros. En concreto, en el municipio de Montesusín "el pedrisco ha perjudicado a la colza en un 50 por ciento, también al cereal de invierno y al maíz en menor cuantía". Los cultivos de Robres y Grañén se han visto, igualmente, afectados.

En la provincia de Zaragoza, la superficie afectada en la localidad de Aniñón es de entre 150 y 180 hectáreas de cerezos, con daños de entre el 50 y 70 por ciento, mientras que en el melocotón han sido de entre el 40 y 50. Además, en Calatayud, hay unas 350 hectáreas que han sufrido pérdidas, de entre el 50 y 70 por ciento en cereza y del 40 y 50 en melocotón.

Por su parte, en Villarroya de la Sierra los daños por pedrisco en cultivos han sido en todo su término municipal, siendo la vid el predominante "y el peor parado", llegando al cien por cien de la producción. Esta localidad también cultiva fruta, con afecciones similares a las de Calatayud.

UAGA ha precisado que en otros municipios, como Bijuesca, Clares de Ribota y Torrelapaja, el granizo ha perjudicado al cereal de invierno, "cuya cosecha ya estaba mermada por la sequía". Por su parte, en Villanueva y Tosos, en la Comarca de Cariñena, el granizado ha producido daños en vid, "aunque la piedra venía con agua y no hay gran afección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento