El consistorio se despide de 26 ediles antes de elegir la primera alcaldesa de la ciudad

Trias se despide como acalde
El convergente Xavier Trias se despide como en el último pleno del ayuntamiento, celebrado tres días antes de que Ada Colau sea investida como nueva alcaldesa. (ALBERTO ESTÉVEZ / EFE)
  • Xavier Trias vuelve a la oposición "satisfecho" por el trabajo realizado desde 2011.
  • Como otros ediles, pide evitar la confrontación y que la ciudad se paralice.
  • Él y Alberto Fernández Díaz son los únicos líderes municipales que seguirán, Jordi Portabella (ERC), Ricard Gomà (ICV) y Gabriel Colomé (PSC) se van.

El Ayuntamiento de Barcelona ha despedido este miércoles los 26 regidores que no continuarán en el consistorio la próxima legislatura, que trae consigo un cambio de gobierno y la elección de la primera alcaldesa de la historia de la ciudad, Ada Colau. En su último pleno como alcalde, Xavier Trias, se ha mostrado "orgulloso" del trabajo hecho los últimos cuatro años y ha garantizado que, desde la oposición, CiU estará abierta a colaborar con el nuevo gobierno para evitar que Barcelona se "paralice".

La responsabilidad es de todos, del gobierno y de la oposición. No podemos dejar que la ciudad se paraliceComo alcalde en funciones, Trias ha sido el encargado de cerrar el pleno extraordinario del Ayuntamiento, el último en el cual ha ejercido de alcalde. "Me siento orgulloso y satisfecho por el trabajo que hemos hecho como equipo de gobierno", ha destacado el veterano político, quien ha hecho especial mención a la "responsabilidad" de los grupos de la oposición, que lo han ayudado a tirar adelante los grandes proyectos de ciudad.

El PPC, por ejemplo, le ayudó a aprobar los presupuestos de 2012, las inversiones de 2013 y algunos grandes proyectos como la Marina de Lujo del Port Vell o la ampliación del Centro Comercial de La Maquinista. Con el PSC pactó el plan de actuación municipal y el presupuesto de 2015, entre otros. Con Unidad por Barcelona (ERC-SI), impulsaron la capitalidad de Barcelona y la defensa del derecho a decidir. Eso sí, ha admitido que con ICV-EUiA ha afirma haber consensuado "menos cosas de las que habría querido".

A partir de este sábado, CiU volverá a la oposición. Una tarea que no le es nueva, puesto que hasta 2011 la desarrolló durante 32 años. "La responsabilidad es de todos, del gobierno y de la oposición. No podemos dejar que la ciudad se paralice. Tenemos que ayudar a hacer que vaya adelante. Este es el reto que tendremos los próximos años", ha indicado.

Ni en el mejor de mis sueños imaginaba dejar el Ayuntamiento con este horizonte de esperanza que la ciudadanía acaba de abrirTrias, que ha deseado suerte a todos los concejales que no seguirán el próximo mandato, se ha referido de forma especial a Joan Puigdollers, hasta este miércoles ha presidido el consejo municipal. Puigdollers, que ocupaba el número 12 en la lista de CiU en las pasadas elecciones, se despide del Ayuntamiento después de 28 años con un mensaje de responsabilidad para el futuro. "He estado 24 años a la oposición y desde la oposición se puede ayudar a gobernar. Tenemos la obligación de ayudar a gobernar", ha remarcado.

El grupo de CiU pasa de catorce regidores a diez. Además de Puigdollers, dejarán de ser concejales Raimond Blasi, Irma Rognoni y Eduard Freixedes. Sin embargo, es el PSC el grupo que más bajas tendrá entre sus filas pues pasará de once a cuatro. Además, su nuevo líder Jaume Collboni renovó la lista y sólo Carmen Andrés, la número 2 en los últimos comicios, seguirá ocupando un lugar al consistorio, que abandonan Gabriel Colomé, Assumpta Escarp, Sara Jaurrieta, Imma Moraleda, Guillem Espriu, David Escudé, Joan Trullén, Montse Sánchez, Pilar Díaz y Núria Carmona.

Colomé, todavía como presidente del grupo municipal, se ha despedido destacando que, a pesar de haber acabado "magullados", los socialistas no han perdido "el norte" durante los cuatro años a la oposición. Colomé, el tercer presidente del PSC durante el mandato, ha opinado que palabras como "acuerdo, pacto, consenso y Constitución", tendrían que volver a presidir la política.

Portabella espera que los grupos mantengan el equilibrio entre utopía y pragmatismoICV-EUiA también hará un profundo lavado de cara. Sólo Janet Sanz seguirá como edil a partir de sábado, en esta ocasión por Barcelona En común, el grupo que acontecerá mayoritario en la cámara. Isabel Ribas, Elsa Blasco y el hasta ahora líder de los ecosocialistas en Barcelona, Ricard Gomà, se han despedido este miércoles, como también ha hecho Ricard Mestre, que ha actuado de regidor no adscrito el último mes, pues entró en la lista electoral de lPSC. Gomà, todavía en funciones de presidente del grupo, se ha mostrado muy optimista de cara al futuro. "Ni en el mejor de mis sueños imaginaba dejar el Ayuntamiento con este horizonte de esperanza que la ciudadanía acaba de abrir. Seguro que esta esperanza encontrará caminos para avanzar y construir el sueño en común", han sido sus últimas palabras en el Salón de la Reina *Regent.

Del grupo de ERC-UB abandonan el acta de regidor sus dos representantes, Jordi Portabella y Joan Laporta. El primero de ellos, en calidad de presidente del grupo, se ha mostrado agradecido por haber tenido la oportunidad de ser regidor durante 16 años, ocho en la oposición y ocho en el gobierno, recordando sobre todo la aprobación de la Carta Municipal. Portabella ha destacado la "cordialidad" del alcalde Trias y el predominio de las "buenas formas y respeto mutuo" que imperan en el Ayuntamiento.

Los ediles que no seguirán en el consistorio han recordado el apoyo recibido y el trabajo hechoEn este sentido, Portabella ha elogiado que los grupos políticos de la ciudad mantengan un equilibrio entre la utopía y el pragmatismo, agradeciendo que habitualmente "Rousseau gana a Hobbes", cosa "poco frecuente", en referencia a la política del pacto y a la no imposición del poder absoluto. También ha dado gracias a su familia por el apoyo recibido y por haber aguantado sus ausencias. Laporta ha agradecido al resto de regidores no haberse aprovechado de su circunstancia de expresidente del FC Barcelona y de las demandas judiciales que tenía pendiente. Además, ha asegurado que se va de regidor "más enamorado de la ciudad" de cómo llegó al Ayuntamiento.

Por su parte, seis de los nueve ediles del PP no seguirán. Se marchan históricos como Alberto Villagrasa, Belén Pajares y Gloria Martin, además de Óscar Ramírez, Míriam Casanova y Eduardo Bolaños, aunque se quedará Alberto Fernández Díaz, quien repetirá como presidente del grupo municipal, Ángeles Esteller y Xavier Mulleras. Villagrasa, Martín, Ramírez y Bolaños han tomado la palabra para despedirse y los cuatro se han emocionado e, incluso, han llorado al recordar el apoyo de sus compañeros regidores, de su grupo o de la oposición, los asesores del partido, los trabajadores municipales y sus respectivas familias.

Gloria Martin ha recordado que ha sido presidenta del distrito de Les Corts, donde conoció el anterior alcalde, Jordi Hereu, a quien después dio la vara de alcalde como regidora de más edad, cosa que repitió con el alcalde Trias. Villagrasa ha agradecido la ayuda cuando empezaba como consejero de distrito en Ciutat Vella, y ha reivindicado el papel de esta figura "invisible".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2485126/0/despedida-ediles/ayuntamiento-barcelona/alcaldesa-ciudad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios