Queman de noche material y piezas de Carolinas Altas

Unos vándalos huyeron corriendo tras pegarle fuego a varias figuras en el premontaje del monumento. El artista asegura que estará a punto para plantar.
Valera, presidente de la Federació de Fogueres. (Manuel Lorenzo / EFE)
Valera, presidente de la Federació de Fogueres. (Manuel Lorenzo / EFE)
Valera, presidente de la Federació de Fogueres. (Manuel Lorenzo / EFE)
Varias figuras y una pieza de la estructura de la foguera especial de Carolinas Altas fueron pasto de las llamas durante la madrugada del sábado al domingo. Según fuentes policiales, unos desconocidos, todavía sin identificar, prendieron fuego al material del monumento y el guardia de seguridad sólo los vio huir del lugar corriendo.

El artista de esta foguera, Pere Baena, garantizó ayer que reconstruirá todo a tiempo para la Plantà y así no quedarán fuera de concurso. Ahora trabaja casi sin descanso, a contrarreloj, en su taller, cerca de Gandia.

El ataque ocurrió sobre las 5.50 horas, en el cruce de las calles Pinoso y General Espartero, donde estaba previsto plantar el conjunto artístico pasado mañana, cuando dé comienzo la Plantà.

Los Bomberos tardaron poco menos de una hora en sofocar el incendio, que afectó a un toldo y a punto estuvo de causar daños en el edificio más cercano, desde donde algunos vecinos, por las ventanas, tiraron cubos de agua para ayudar en las tareas de extinción.

Las figuras de la hoguera iban a montarse tras el pregón, el fin de semana. Esta comisión lleva tres años seguidos ganando el primer premio de la categoría especial.

No es la primera vez que los vándalos la toman con este tipo de monumentos. La falla municipal de Valencia, la de la plaza del Ayuntamiento, sufrió el año pasado graves daños tras ser quemada a propósito antes de la Plantà, también de madrugada.
Con mecenas y coches jardinera

El premiado mejor llibret del año difunde documentos inéditos: Eran tiempos de la República y Torcuato Luca de Tena, editor del periódico Abc, contribuía generosamente a financiar la entonces llamada foguera del carrer Quiroga como anunciante de su llibret y era nombrado foguerer mayor, el primero, en 1934.

Dos años antes, el presidente del Gobierno, Aniceto Alcalá Zamora, vivía la primera plantà de la comisión, que luego se rebautizaría y hoy es Séneca-Autobusos.

Su llibret del 75 aniversario, coordinado por Lluís Amat y ganador del premio al mejor del año, contiene un tesoro de curiosidades. Entre sus autores, David Gerona describe el comienzo de la figura de la bellea. Fernando Abad entrevista a protagonistas de aquel 1932, alguno, nonagenario. O a Paco Juan, hermano de la Bellea del Foc de 1936, Carmen Juan, en una foto inolvidable en un coche jardinera, de la época.

Ismael Belda recopila bocetos y ahonda en la historia de la publicidad en llibrets. Albert Poveda describe el crecimiento del Ensanche. Y Lluís Amat documenta las hogueras en la postguerra y los años sesenta.
J. L. RODRIGO
Mostrar comentarios

Códigos Descuento