Extenda conecta a 27 empresas andaluzas de materiales de construcción con el mercado latinoaméricano

La Junta ha invitado a operadores internacionales con poder de compra de Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Panamá, Perú y Estados Unidos
Jornadas de Extenda de empresas de la construcción en Latinoamérica
Jornadas de Extenda de empresas de la construcción en Latinoamérica
EUROPA PRESS/EXTENDA
Jornadas de Extenda de empresas de la construcción en Latinoamérica

La sede de Extenda en Sevilla acoge el 'II Encuentro Internacional de Materiales de Construcción Andalucía-Latinoamérica' que reúne a 27 empresas andaluzas del sector desde este martes y hasta el jueves 11 de junio, una cita de apoyo a la internacionalización organizada por la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Según indica Extenda en una nota, el primer día de encuentros se celebra en la sede andaluza de Extenda en Sevilla, donde se llevará a cabo una serie de reuniones bilaterales entre las empresas andaluzas y los posibles compradores internacionales, que durante las dos siguientes jornadas visitarán las instalaciones de las firmas andaluzas participantes en diversas provincias como Huelva y Córdoba.

Un total de 12 importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores extranjeros participan en esta acción para conocer la oferta andaluza del sector de los materiales de construcción. Los operadores internacionales provienen de Miami, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú, quienes cuentan con una representación de dos firmas por país; y Bolivia y Brasil, con una empresa visitante respectivamente.

La delegación extranjera ha sido invitada al encuentro gracias a la colaboración de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda Brasil, Panamá y Miami, así como a las antenas de Ecuador, Perú y Colombia.

Empresas andaluzas

Las firmas andaluzas que participan provienen en su mayoría de Sevilla (Firelanz; ConteneDomus; MP Ascensores; Moldtech; Mano alzada; Prisma 52; Brochas Cano; Total Logistic Services; Formulaciones y Polygroup) ; Córdoba (Hiansa Panel; Transformados y Accesorios del Sur; Quinta Metálica; Tejas Pérez García y Torinco); y Málaga (Grupo Puma; Industrias Audiolis; Cementos Capa; Tafer y Maderas Menur).

Asimismo, destacan las empresas del sector de la construcción procedentes de Almería (Albanbeach; Gamdoor; y Plásticos y Claraboyas Matilla); Jaén (Plaquemarmol y Escayescos); Granada (Espacios Inteligentes); y Huelva (Pedro Beltrán Cerámica). Esta acción promocional de Extenda está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

La agenda del encuentro incluye, entre otras, visitas a empresas en Córdoba (Hiansa, Tejas Pérez García y Torinco), Huelva (Cerámica Pedro Beltrán) y Sevilla (Polygroup y ConteneDomus).

Provincias y productos

En cuanto a las exportaciones andaluzas de materiales de construcción, éstas han aumentado en un 42 por ciento durante los últimos seis años, lo que supone dos puntos más que la media nacional para el mismo periodo. La cifra total de ventas de la comunidad en el exterior han superado los 854,6 millones de euros en 2014 con una balanza comercial claramente positiva de 340 millones.

En relación con las provincias que más han exportado en este sector durante el año 2014, encabeza la lista Sevilla, que llega a los 481,4 millones de euros tras crecer un 7,6 por ciento (55,7 por ciento del total); seguida de Málaga con 103,3 millones (que con un aumento del 1,5 por ciento respecto al año anterior representa el 12 por ciento del total); y en tercer puesto se sitúa Córdoba, con un valor de 81 millones de euros en ventas y una representación del 9,4 por ciento.

Por productos, lideran el comercio exterior del sector de los materiales de construcción andaluz las barras de hierro con el 24,5 por ciento del total y un crecimiento del 4,3 por ciento (211,5 millones de euros); le siguen los perfiles de hierro con o sin acero con 72 millones de euros (8,3 por ciento). En tercer puesto se encuentran los depósitos, barriles y tambores (69,3 millones de euros, un ocho por ciento del total); seguidos de los cementos hidráulicos que han crecido un 25,7 por ciento respecto a 2013 (51,5 millones de euros, seis por ciento del total).

En 2014 los países que lideran el ranking de receptores de las exportaciones del sector de los materiales de construcción en general son Argelia, que crece un 27 por ciento, con un 29,5 por ciento del total y 255,2 millones de euros en exportaciones. Marruecos le sigue de lejos con 71 millones de euros, que suman el 8,2 por ciento del total. Portugal ocupa el tercer lugar (62 millones y una representación del 7,2 por ciento); mientras que Francia cuenta con 46,5 millones (5,4 por ciento del total); y Polonia factura 36 millones de euros (4,2 por ciento del total).

OPORTUNIDADES

Las oportunidades de negocio del sector andaluz de la construcción en Latinoamérica son optimistas debido a las perspectivas de crecimiento económico sostenido de la zona. Los sectores estratégicos a abordar en el mercado latino son infraestructuras y construcción; así como energía, agua, transporte, medio ambiente y turismo.

De acuerdo con el estudio 'Latin America Reginal Prime Office Report, Year-End 2013', México DF (México), Panamá (Panamá), Bogotá (Colombia) y Lima (Perú) son las ciudades de América Latina con mayor auge para la inversión inmobiliaria.

Actualmente, Brasil es el mercado más atractivo de Latinoamérica, pues experimenta un boom en el sector construcción impulsado por la demanda hotelera, como resultado de los Juegos Olímpicos 2016. Así, se espera un crecimiento del diez por ciento en la demanda de materiales de construcción, según el informe 'Tendencias de Mercado para el sector construcción en países de Latinoamérica 2015' de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperu) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento