Óscar Arias, presidente del Motoclub Tiramillas, que lleva años luchando para concienciar a las instituciones sobre la gravedad del problema, estima que causan un muerto a la semana. La mayor voluntad política y la tecnología están haciendo que las cosas cambien, aunque despacio.
Diferentes sistemas
En 2005, el Ministerio de Fomento aprobó una norma para evaluar los sistemas de protección. Es una de las grandes demandas de los motoristas: hay muchos sistemas y no todos iguales.
Hasta ahora sólo tres compañías han homologado sus productos en el CIDAUT, el centro de Valladolid que evalúa su seguridad. Pero hay más que lo están intentando. Una de ellas es Tecus, una compañía catalana que está a punto de homologar un sistema de barreras plásticas flexibles muy seguras que se instalará en Extremadura y Albacete. A ellas se suman ideas como la de Ángel Ripoll, un cartagenero cuyo invento está probándose en Murcia.
Ayuntamientos como Madrid y Barcelona prueban sistemas en el casco urbano y las vías de circunvalación.
El Ministerio de Fomento aprobó en 2006 un plan de acción de 6 años dotado con 48 millones de euros. El pasado año se licitaron 164 kilómetros y éste otros 267,5. Pero falta que se sumen más autonomías y ayuntamientos. Sólo así podrán los motoristas conducir tranquilos.
17 muertos en el fin de semana
Un total de 17 personas han muerto en accidentes este fin de semana hasta las 20.00 h de ayer, según la Dirección General de Tráfico. En una carretera de Creixell (Tarragona) un ciclista murió y otros dos resultaron heridos al ser atropellados ayer por un vehículo cuyo conductor dio positivo en la prueba de alcoholemia. Otro ciclista murió en Bellvei (Tarragona) tras caer al suelo y ser atropellado por un turismo.




Las Comunidades Autónomas controlan poco la Ley Antitabaco
Gemma Mengual: "Puede que sea una pionera o una revolucionaria"
La reforma laboral costará al menos 230 millones
'Mati y sus mateaventuras' se corona como la mejor bitácora en los Premios 20Blogs
El PP empieza un nuevo ciclo con la misma dirección de Cospedal y Arenas
La ONU condena al régimen sirio y exige el inicio de la transición
El juez decidirá este viernes sobre la libertad del padre de los niños desaparecidos de Córdoba
Demanda por la estatua que parodia Franco



¡Sé el primero en hacerlo!