Los ideales aportan tanta felicidad como una cuenta saneada

Un estudio afirma que el dinero puede proporcionar el mismo bienestar que aspectos como el estado civil o las convicciones.
Lo dijo con ironía el cineasta Woody Allen: «El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación muy parecida». Un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) avala en parte la afirmación del director neoyorquino. El dinero da la felicidad, aunque hasta cierto punto.

El trabajo de los profesores de la UNED Namkee Ahn y Francisco Mochón, elaborado con datos del CIS, revela que quienes gozan de un mayor poder adquisitivo disponen de más oportunidades para alcanzar sus deseos, por lo que se sienten más felices.

La relación entre renta y felicidad no es proporcional
El estudio señala que «la relación entre renta y felicidad no es proporcional», porque los individuos tienden a compararse dentro de un mismo nivel. Además, el ser soltero y viudo influye negativamente en el grado de bienestar, ya que la pareja ayuda a superar el estrés y las depresiones.

El estudio también desmonta el mito de que los hijos aportan felicidad, puesto que tienen un efecto reducido en el bienestar de las parejas. Sus periodos más dichosos son la luna de miel y los años previos a tener descendencia. Sin embargo, el estudio sí confirma que el desempleo está muy relacionado con la infelicidad.

Sin diferencia por sexos

La muestra indica que no hay casi diferencias entre las mujeres y los hombres sobre la percepción de la felicidad, aunque «las féminas se deprimen más y experimentan emociones más positivas». En cuanto a las edades, jóvenes y mayores están más satisfechos que los de mediana edad.

Los mayores tienden a ser más felices al tener menos aspiraciones y estar expuestos a menos frustraciones. Asimismo, las convicciones también ayudan. Los individuos «orgullosos de ser españoles» se muestran más felices; así como los idealistas y creyentes.

Los daneses,  los más satisfechos

Los daneses son los ciudadanos de la Europa de los 15 que más satisfechos se sienten con su vida, según un estudio de la universidad británica de Cambridge. Los españoles estamos en décimo lugar, mientras italianos y portugueses son los más infelices.

Este mapa de la felicidad europea desmiente parte de los estereotipos creados, puesto que varios de los soleados países del Mediterráneo aparecen en el vagón de los menos satisfechos. Para Luisa Corrado, profesora de Cambridge, «los países que confían en sus Gobiernos son más felices».

Dinos @ ) +

... Qué es lo que te hace feliz

Cuéntanoslo en...

e-mail nosevendecartas@20minutos.es

y en la sección de comentarios de esta noticia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento