Tomás Burgos afirma que la Seguridad Social "ha salido reforzada" de la crisis

Sostiene que el sistema es "compatible" con otros privados, que "nunca" podrán sustituir la envergadura del público
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos
EUROPA PRESS
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado en Zaragoza que este sistema "ha salido reforzado de la crisis" y "no hemos tenido que recurrir ni al recorte de pensiones", "ni a la merma de derechos", sino que "se han mejorando las prestaciones no sólo para los que ya eran pensionistas, sino también para los 400.000 nuevos que se han incorporado" en los últimos tres años.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de clausurar la jornada 'Presente y futuro del sistema de pensiones', que se ha celebrado en el Patio de la Infanta de Ibercaja, en la capital aragonesa. La sesión ha sido organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) e Ibercaja.

Burgos ha incidido en que "todas las pensiones han ganado poder adquisitivo en estos dos últimos años, todas", algo que "conviene tener muy en cuenta cuando quedan importantes desafíos económicos y sociales para que las secuelas de esta crisis puedan desaparecer".

Además, ha subrayado la "potencia" de un sistema para llegar "hasta el último rincón de este país para atender a las familias y las personas" y ha apuntado que ha sido capaz de generar "recursos muy importantes para más de 9,9 millones de pensionistas", de los que 9,3 son pensiones contributivas.

El secretario de Estado ha considerado que "cuando se produce un incremento de las pensiones, por pequeño que sea, que supera el crecimiento de los precios estamos ante una ganancia del poder adquisitivo, algo absolutamente contrario de lo que encontramos en 2011 —cuando el PP llegó al Gobierno—, que fue una congelación de las pensiones que suponía pérdida de poder adquisitivo y un retroceso" porque "los precios crecían al 3 por ciento".

Ahora, "estamos ante una mejora de la posición relativa de los pensionistas fruto del compromiso de que no fueran ellos quienes sintieran de forma clara los embates de la crisis", ha remarcado Burgos.

Proteger el sistema

El secretario de Estado ha señalado que la decisión del Gobierno fue "proteger" el sistema de pensiones y "por eso no se ha recortado ni sola prestación" y se mantienen las 14 pagas, mientras que en otros países como Portugal se suprimieron, en Grecia las han bajado el 20 por ciento y en Irlanda el 10.

Burgos ha explicado que cuando comenzaron a gobernar "nos encontramos con un sistema de pensiones que se consideraba una amenaza para la estabilidad de las cuentas públicas y ahora tenemos el reconocimiento internacional de que las medidas adoptadas no solo hacen que sea mucho más solvente y mejor preparado para el futuro, sino que se configura como un factor de estabilidad de las cuentas públicas de este país".

Por eso, ha recalcado que "estamos ante un escenario muy diferente del que nos encontramos en 2011", para exponer que "la Seguridad Social ha vuelto a crecer de manera importante en número de afiliados", recuperando más de un millón, tras haber perdido más de 3,4, mientras que en Aragón se ha incrementado en 26.000 el número de cotizantes, "11.900 en este último año", ha apuntado Burgos.

El secretario de Estado ha argumentado que "este dato avala la buena salud que empieza a tener de nuevo el sistema de Seguridad Social", para remarcar que "el empleo es la clave en un sistema de pensiones de reparto y de naturaleza contributiva" como es el español.

REFORMAS

Tomás Burgos ha manifestado que la crisis ha obligado "a adoptar un conjunto de reformas para la modernización, sostenibilidad económica, ampliación de derechos y mejora de prestaciones". Según ha dicho, "no hemos dejado de trabajar para hacerlo sostenible en un momento que se veía amenazado por su principal riesgo, la caída de recursos y de cotizantes".

Así, se han mejorado los instrumentos para "reforzar los ingresos del sistema", luchando "activamente" contra el fraude puesto que "la la sostenibilidad del sistema tiene mucho que ver con la legitimación social del mismo", ha indicado Burgos.

Ha añadido que "hemos conseguido revertir la situación y haber recuperado más de un millón de cotizantes es un claro índice" por lo que "podemos atender al futuro con optimismo".

También ha enfatizado que junto a un mayor número de afiliados, se cuenta con más recaudación y "eso tiene que ver con las bases de cotización, que no están disminuyendo, sino todo lo contrario" ya que existen "incentivos a la contratación, como la tarifa plana para autónomos de 50 euros, la tarifa en su día para la contratación estable e indefinida y ahora el umbral mínimo exento de cotización para la contratación estable e indefinida".

El secretario de Estado ha precisado que "todo el empeño del Gobierno ha ido en la dirección de crear empleo estable e indefinido y eso es lo que nos está dando importantes resultados".

En este punto, ha sostenido que más del 76 por ciento de los trabajadores en España tienen un contrato indefinido, "porcentaje mayor que cuando comenzó la crisis", que era del 69, "por lo que estamos avanzando en la línea del empleo de calidad, estable e indefinido", aunque "sin duda queda mucho camino por recorrer".

Otros sistemas

El secretario de Estado ha afirmado que el sistema público de Seguridad Social es "compatible" y "complementario" con otros de protección social de carácter privado, colectivo, social o empresarial, si bien "nunca podrán sustituir la envergadura, la potencia y la calidad" público.

Burgos ha recordado que existen mecanismos de apoyo fiscal para los sistemas complementarios, "pero nuestra prioridad es la defensa del sistema público", que ha calificado "de primera" y que durante la crisis "ha sido esencial para que muchos millones de personas, de familias, la superaran en las mejores condiciones posibles".

Ha añadido que "ahora que estamos en una clara recuperación, lo que tenemos que hacer es seguir con las reformas que lo hagan más sostenible económicamente" y "también más equitativo, más contributivo y más solidario".

Burgos ha enmarcado así la nueva medida —que se ha enviado este martes al Pacto de Toledo para su debate— de incorporar a las pensiones de las mujeres cuantías económicas en función del número de hijos ya que "el sistema no sólo se sostiene con las aportaciones económicas, sino también con la demografía" para "que tengamos cotizantes el día de mañana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento