'Catáfora' y la vida con enanismo, protagonistas de la prueba de castellano de la Selectividad

  • También ha salido un poema de Salinas y un cuento de Cristina Fernández Cubas.
  • En función de su elección, debían analizar un texto sobre la vida de una persona con enanismo u otro sobre la pobreza.
  • Los alumnos coinciden en que ha sido "más fácil" que el año pasado.
Algunos de los más de 32.000 alumnos catalanes que este junio de 2015 realizan la selectividad.
Algunos de los más de 32.000 alumnos catalanes que este junio de 2015 realizan la selectividad.
ELISENDA ROSANAS / ACN
Algunos de los más de 32.000 alumnos catalanes que este junio de 2015 realizan la selectividad.

Definir en 30 palabras catáfora y analizar el poema de Pedro Salinas El alma tenías han protagonizado el examen de Lengua castellana y literatura de la Selectividad, el primero al que se han tenido que enfrentar los más 32.000 alumnos catalanes que realizan las pruebas este martes, miércoles y jueves.

En declaraciones a Europa Press, algunos estudiantes han señalado la dificultad de explicar catáfora, que estaba en la parte común del examen, si bien la prueba les parece más fácil que las de los años anteriores, hasta el punto que "podías no estudiar" y sacarlo por lógica.

Los alumnos han tenido que escoger entre el apartado A, que contenía el texto del escritor chileno Luis Sepúlveda Historia mínima, de La lámpara de Aladino, que relata la vida de una persona con enanismo, y el B, que incluía el fragmento El banquero de los pobres, del economista bengalí Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006.

Como lectura prescriptiva, en la primera opción del examen ha salido el cuento Lúnula y Violeta, de Mi hermana Elba y Los altillos de Bruma, escrito por la catalana Cristina Fernández Cubas, y los estudiantes que han preferido la B han lidiado con el poema de Salinas El alma tenías, recogido en la Antología de la poesía española.

En el apartado de expresión escrita de la parte A, han elaborado un texto argumentativo de 100-150 palabras sobre los registros; en concreto, por qué "un enunciado que resulta adecuado en una determinada situación comunicativa puede resultar inadecuado o inaceptable en otra".

En la B, han argumentado "¿Hasta qué punto puede decirse que la lengua que hablamos en la actualidad se ha configurado a lo largo de la historia por las influencias de otras lenguas?", centrándonse en las influencias entre idiomas por efecto del sustrato, del superestrato y del adstrato.

La parte común ha contado, además de con la reflexión lingüística de la catáfora, con un ejercicio con una tabla de palabras para decir si tienen una relación de homofonía o de paronimia; especificar si una oración es gramatical, y otros ejercicios de sintaxis.

Prueba "más fácil"

La estudiante Marta Jansana ha afirmado a Europa Press que hizo el examen del año anterior para prepararse y "era mucho más difícil" que el de este martes, y han coincidido con ella otras alumnas que incluso han manifestado que no les ha servido de nada estudiar muchísimo y mirar pruebas de años anteriores como han hecho, ha asegurado Ruth Fernández.

Marta Aliaga ha añadido que, además de fácil, era rápido de hacer, ya que ha terminado en 45 minutos de la hora y media que tenía para completar la prueba: "En mi cole nos hacían preguntas más específicas. Aquí es todo mucho más general".

El examen de Castellano ha dado paso al de Lengua catalana y literatura, que se desarrolla de 11.00 a 12.30, y después deben hacer las específicas Análisis musical, Economía de la empresa o Química, y Dibujo técnico y Literatura castellana.

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