Teresa Rodríguez niega que Podemos sea especialmente exigente en Andalucía: "No estamos planteando la luna"

Cree que Sánchez y Díaz difieren sobre los pactos porque "miran a bolsas de voto diferentes"
Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía
Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía
EUROPA PRESS
Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha rechazado este martes que pueda considerarse que su partido es más exigente en Andalucía que en otros territorios a la hora de permitir la formación de gobiernos. "No estamos planteando la luna ni medidas imposibles de asumir", ha recalcado.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, sobre sus exigencias para permitir la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, ha recordado que la medida sobre cambiar las cuentas de os bancos que no respeten los estándares internacionales sobre derechos humanos ene materia de desahucios es algo que 50 alcaldes del PSOE, entre ellos Emiliano García Page, ya firmaron en 2012.

En su rechazo a la idea de que Podemos tenga una doble vara de medir, ha subrayado que sus compañeros "en Murcia, Comunidad Valenciana o Ada Colau también llevan en sus programas la necesidad de replantearse las relaciones con los bancos que desahucian sin una solución habitacional".

Por otro lado, la parlamentaria andaluza considera que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la del PSOE-A, Susana Díaz, tienen "disparidad de criterios" en cuanto a los posibles socios en los pactos postelectorales y ha atribuido las diferencias entre ambos en ese sentido a que "miran a bolsas de voto diferentes".

"Nosotros no miramos a bolsas de votos sino a la necesidad de conseguir victorias inmediatas para una población que sufre una situación de emergencia social. Queremos hablar de las cosas de comer, de la vivienda, de los maestros o de los médicos", ha incidido la líder de Podemos en Andalucía.

Horas antes de que se reúna en San Telmo con la presidenta en funciones, en la que será la última ronda de las negociaciones para la investidura, Rodríguez ha reiterado el deseo de su formación de sentarse a negociar con el PSOE junto a técnicos o juristas para "seguir avanzando" y ha reprochado que los socialistas "cerraran la puerta a las negociaciones antes de las municipales".

Así, considera que esta "nueva fase de diálogo" se ha convocado porque "se nos va a plantear algo nuevo y que podamos valorar". "Venimos con la mano tendida a hablar de desahucios, de vivienda, de servicios públicos o de profesionalizar la administración", ha dicho.

El "portazo", IRRESPONSABLE

Además, la parlamentaria autonómica considera que no es "responsable" que el PSOE haya dado un "portazo" y puesto fin a las negociaciones de cara a la investidura de Díaz sin agotar el tiempo fijado por la ley porque supone que "se atribuye competencia que no tiene".

"Ella no puede convocar elecciones cuando quiere sino que tiene dos meses para debatir y tratar de ser investida. Cuando ha pasado un mes ya no quiere seguir hablando más", ha reprochado.

"con los oídos limpios"

En esa línea, ha defendido que Podemos acude a la reunión con la candidata a la reelección "con los oídos limpios, con la voluntad de seguir negociando y pensando que las medidas que planteamos siguen siendo urgentes y necesarias, más aún cuando va a haber cien detenciones relacionadas con el caso Edu o cuando Andalucía ha sido la comunidad en la que más han aumentado los desahucios".

Por otro lado, Rodríguez ha defendido que "en un parlamento plural, cuantos más acuerdos se tengan con más organizaciones, el Gobierno que salga será mejor" y no ha concretado si se plantea la abstención o incluso el voto a favor de Díaz limitándose a señalar que su partido "tiene la misma disposición desde el inicio de las negociaciones, tratar de conseguir victorias para la gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento