PSOE y Ciudadanos cierran el acuerdo para la investidura de Susana Díaz

  • El pleno de investidura será el jueves a las 18.00 horas.
  • La formación naranja le ha planteado a Díaz tres documentos con 72 puntos, que se han firmado durante la tarde de este martes.
  • Ambas formaciones reconocen haber aceptado algunos "cambios" en los documentos.
  • Podemos ya ha confirmado que votará en contra tras recibir un "portazo" de Díaz.
  • Lea aquí los documentos firmados por el PSOE-A con las medidas de C's (PDF): Cohesión social | Empleo | Regeneración
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, y el líder de Ciudadanos, Juan Marín
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, y el líder de Ciudadanos, Juan Marín
Julio Muñoz / EFE
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, y el líder de Ciudadanos, Juan Marín

El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha anunciado que votarán a favor de la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, como presidenta de la Junta, una vez que el PSOE ya ha firmado los documentos que C's le ha hecho llegar.

La formación naranja ha recordado que el acuerdo alcanzado es solo de investidura y que durante la legislatura estarán en la oposición, no formando parte del Gobierno andaluz. El coordinador territorial de Ciudadanos en Andalucía, Manuel Buzón, ha afirmado que con el voto a favor en la investidura u partido "no está dando un cheque en blanco para que el PSOE gobierne".

El pleno de investidura se celebrará el próximo jueves a las 18.00 horas en el Parlamento andaluz. Una vez investida la presidenta con el apoyo de Ciudadanos y el anunciado rechazo del resto de grupos (PP, Podemos e IU), la decisión será comunicada al presidente del Gobierno y al rey, que sancionará la misma mediante un real decreto. Será a partir de entonces y una vez publicada la orden en el BOJA cuando Susana Díaz tome posesión del cargo y forme el gobierno de la X legislatura.

Tras reunirse durante una hora con Díaz, Marín ha explicado que los documentos firmados tienen que ver con el decálogo anticorrupción, regeneración democrática, garantías económicas y el Estado del bienestar y que incluyen un total de 72 puntos.

En esos documentos, ha dicho Marín, durante la reunión con Díaz se han producido "algunas matizaciones" que se han comentado con los miembros de su grupo parlamentario en una reunión celebrada también este martes. Ambos partidos han aceptado algunos "cambios" en las propuestas.

Desde Ciudadanos han asegurado a 20minutos que el apoyo de C's a la investidura de Díaz "para nada" afectará a las negociaciones que paralelamente se están llevando a cabo en los ayuntamientos. "No tiene nada que ver", han aseverado.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado que confía en que haya un gobierno "estable y fuerte" en Andalucía. "Los andaluces se merecen un gobierno estable y fuerte y ya, inmediato, y solo lo puede garantizar el PSOE y Susana Díaz", según Luena.

El PSOE andaluz ha pedido al PP, Podemos e IU que se sumen al pacto de investidura suscrito con Ciudadanos para facilitar la investidura como presidenta andaluza de Susana Díaz, una acuerdo del que ha dicho que es "serio, ambicioso, riguroso, y abierto" a la participación. Así lo han planteado el secretario de Organización, Juan Cornejo, y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, que han celebrado el acuerdo con Ciudadanos con un "amplísimo nivel de coincidencias".

El 'no' de Podemos

La investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía solo podía materializarse con ese 'sí' de Ciudadanos, después de que Podemos siga manteniendo el 'no' tras la reunión mantenida este martes entre la secretaria general de la formación morada en Andalucía, Teresa Rodríguez, y la presidenta en funciones. Rodríguez, además, ha denunciado el "portazo" por parte de la candidata socialista a seguir negociando.

Tras reunirse durante una hora y cuarto, Rodríguez se ha declarado "estupefacta" y "con más ganas de debatir" puesto que considera que las propuestas de Podemos son "de sentido común".

"Hoy he tenido que escuchar que Díaz me plantee que nuestras posiciones son dogmáticas. Hoy es la primera vez que nos ha dicho la verdad, que es que no les gustan nuestras propuestas, podíamos haber empezado por ahí y así habría sido más sencillo", ha denunciado Rodríguez, que ha achacado a los socialistas "falta de sinceridad desde el principio".

La responsable andaluza de Podemos ha dicho que este encuentro con Díaz "no ha sido especialmente cordial" y ha subrayado que en la primera reunión entre ambas en la última semana de marzo había "más voluntad de hablar de medidas", mientras que este martes ha encontrado "una cerrazón y un sectarismo" que ha dicho no entender.

Desde el PSOE-A aseguran que "dan por terminadas" las negociaciones con Podemos sobre la investidura, lamentando la "intransigencia" de esta formación. "No se han movido desde el primer día de su posición", mientras que el PSOE-A les ha trasladado "acuerdos, acuerdos y acuerdos" y han recibido "no, no y no".

Mayoría simple

De esta manera, Díaz necesita el 'sí' de Ciudadanos, de forma que los 9 votos de la formación naranja sumados a los 47 de los socialistas supondrían 56 'síes', más que los 53 'noes' que sumarían los votos en contra del PP (33), Podemos (19) e IULV-CA (5).

La presidenta en funciones confiaba antes de la nueva toma de contacto con el resto de partidos que la oposición "haya recapacitado" en relación con su investidura y advirtió de que si después de 80 días no permiten la constitución de un gobierno, habrá que aplicar lo que dice el Estatuto de Autonomía en relación con la convocatoria de nuevas elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento