ANV logra el poder en 35 ayuntamientos del País Vasco

  • 23 en Guipuzkoa y 12 en Bizkaia.
  • Convierte en alcaldías los 31 triunfos electorales del 27-M y arrebata tres consistorios al PNV.
  • Es la segunda formación en cuanto a número de ayuntamientos.

La formación política ANV ha conseguido 35 alcaldías en el País Vasco:  23 en Guipuzkoa y 12 en Bizkaia, según informó  en un comunicado Acción Nacionalista Vasca.

Así convierte en alcaldías los 31 triunfos electorales que obtuvo el 27-M y arrebata tres consistorios al PNV: Azpeitia, Gautegiz e Igorre.

Además, pasa a ser la segunda fuerza política por número de alcaldías, después del PNV (123) y delante del PSE (19).

Municipios

En Gipuzkoa ha conseguido las alcaldías de Aduna, Aizarnazabal, Alegi, Anoeta, Antzuola, Arrasate, Bergara, Eskoriatza, Hernani, Ikaztegieta, Itsasondo, Legazpi, Legorreta, Lezo, Oiartzun, Orexa, Pasaia, Soraluze, Urretxu, Usurbil, Billabona, Zestoa y Azpeitia.

Mientras que en Bizkaia, las localidades en las que han conseguido formar alcaldías son: Atxondo, Izurtza, Ubidea, Aulesti, Ajangiz, Mallabi, Elorrio, Gautegiz, Arteaga, Igorre, Busturi y Otxandio.

Acción Nacionalista Vasca también ofrece un listado de las poblaciones en las que los diferentes grupos políticos han renunciado a la posesión de sus cargos: del PNV han sido 14; 8 de EA, 5 de Aralar y 1 de la plataforma Berdeak.

Las poblaciones en Gipuzkoa en las que ha habido renuncias han sido: Aretxabaleta, Mutriku, Getaria y Zarautz.

En Bizkaia: Foru, Lezama, Arrigorriaga, Lekeitio, Basauri, Orduña, Ortuella, Alonsotegi y Bollibar. Mientras que en Alava sólo ha ocurrido en Asparrena.

PSOE supera al PP

Por otro lado, el PSOE supera al PP en poder municipal, después de 12 años de supremacía del PP, con 23 alcaldías frente a las 22 del PP.

Los socialistas han arrebatado 9 ayuntamientos a los populares, fruto de los pactos entre PSOE e Izquierda Unida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento