Versión impresa

El portal de open data del Ayuntamiento se incorpora al nacional

El portal de datos abiertos de Santander se acaba de incorporar al del Gobierno central, de manera que cualquier desarrollador, emprendedor o investigador que busque datos a través del portal nacional (datos.gob.es) podrá localizar toda la información suministrada por el Ayuntamiento de Santander.

El portal de datos abiertos de Santander se acaba de incorporar al del Gobierno central, de manera que cualquier desarrollador, emprendedor o investigador que busque datos a través del portal nacional (datos.gob.es) podrá localizar toda la información suministrada por el Ayuntamiento de Santander.

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde en funciones, Iñigo de la Serna, quien ha indicado que, a partir de ahora, se podrán consultar a través del portal del Gobierno central los 61 catálogos de datos que existen actualmente en el open data del Ayuntamiento de Santander, que se incrementarán próximamente hasta los 70.

"Santander consigue así dar un enorme impulso a su proyecto de open data, que será accesible para todas aquellas personas que consulten el que existe a nivel nacional", ha remarcado De la Serna, quien ha apuntado que, al ampliar el ámbito de promoción de sus datos y llegar a un público más extenso, se generarán más posibilidades de que surjan nuevos servicios para los ciudadanos basándose en esta información.

En este sentido, ha señalado que, por ejemplo, si se realiza una búsqueda de paradas de autobús en este portal, se obtienen las de localidades como Madrid, Alcobendas o Bilbao, entre otras, y ahora aparecerán también las de Santander.

El fomento de la transparencia es otro de los objetivos que se consiguen con esta iniciativa, que permite, además, seguir contribuyendo a la generación de actividad económica por medio del desarrollo de nuevos proyectos, ha incidido el alcalde en funciones.

De la Serna ha subrayado que la incorporación del portal de open data de Santander al nacional facilita el intercambio de datos con otros organismos y administraciones, lo que hace más fácil la retroalimentación de esta información y, por tanto, mejora la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos.

El alcalde en funciones ha indicado que el proyecto open data supone abrir "una gran puerta" a los ciudadanos y las empresas para que, a través de ella, accedan a la información de la que dispone el Ayuntamiento de Santander.

Este portal de datos (http://datos.santander.es) conlleva dar acceso —vía Internet— a la información pública, poniéndola a disposición de los ciudadanos en formatos digitales, estandarizados y abiertos, para favorecer la transparencia, la reutilización y permitir la creación de servicios públicos y privados de valor añadido.

Así, entre las aplicaciones móviles más recientes que se han desarrollado a partir de la información publicada en el portal de datos abiertos de Santander se encuentran 'Santander on the way', en la que los ciudadanos pueden acceder a un gran conjunto de información turística y cultural así como compartir sus experiencias.

Asimismo, se han puesto en marcha APP como 'Taxi Santander', desarrollada para los relojes inteligentes Pebble, en la que sus usuarios podrán acceder a toda la información que necesitan para el uso del Servicio de Taxis de la Ciudad, o 'Comercio Santander', en la que se ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a toda la información relativa al comercio de la ciudad.

Open Data Santander comenzó, en el mes de julio de 2013, con 22 catálogos de información que, sólo unos meses después, se triplicaron, hasta alcanzar los 61 grandes bloques de datos que existen a día de hoy, que se prevé que pronto lleguen hasta 70.

Incorpora numerosa información sobre la actividad de las distintas áreas de gobierno municipal, como Economía, Empleo, Medio Ambiente, Cultura, Urbanismo, Deportes, Comercio o Servicios Sociales.

Por su parte, datos.gob.es es una iniciativa del Gobierno central para centralizar en un único portal todos los datos generados por las administraciones públicas del territorio español, entre los que se encuentran los aportados por el Ayuntamiento de Santander.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2483502/0/portal-open-data-ayuntamiento-se-incorpora-al-nacional/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios