El Partido Socialista de Navarra avala el pacto con NaBai e Izquierda Unida en las alcaldías de seis Ayuntamientos

  • Además, el PSN-PSOE "está trabajando para hacer posibles acuerdos" para presidir la comunidad con estas formaciones.
  • Todo ello en el marco del "respeto a la identidad de Navarra."

El Comité Regional del Partido Socialista de Navarra ha avalado y ratificado el sábado los pactos y acuerdos alcanzados con Nafarroa Bai e Izquierda Unida de Navarra (IUN) para Barañáin, Burlada, Zizur Mayor, Villava, Alsasua y Olite, en las que accederá a la alcaldía el candidato de la lista más votada de estas tres formaciones.

Durante tres horas, el Comité Regional del Partido Socialista de Navarra ha analizado los resultados electorales y ha aprobado la resolución política propuesta por la Comisión Ejecutiva Regional por 85 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones.

Una de las resoluciones aprobadas, según se indica en un comunicado, ha sido que la mayoría de la sociedad de Navarra ha votado no a Miguel Sanz y a UPN-PP y sí al cambio de gobierno y de políticas, al tiempo que han mostrado su rechazo "a las políticas de crispación y enfrentamiento apostando por las políticas de convivencia y entendimiento desde el respeto a la pluralidad y la diversidad de la Comunidad Foral".

Posibles acuerdos

En ese sentido, el PSN añade que en Navarra "los ciudadanos han optado por el cambio no renovando su apoyo a la derecha", por lo que han acordado "dar respuesta a las expectativas que hemos generado y a las esperanzas que hemos despertado para no defraudar la confianza depositada".

Los ciudadanos han optado por el cambio no renovando su apoyo a la derecha".

Por ello, según recuerda, el PSN-PSOE "está trabajando para hacer posibles acuerdos que concreten los potenciales pactos teniendo como ejes prioritarios la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, el interés de las personas y las políticas públicas que resuelvan sus problemas y atiendan sus demandas".

Todo ello, según incide, "en el marco del respeto a la identidad de Navarra como comunidad con identidad propia y diferenciada y del impulso a las políticas sociales".

Por la paz y la libertad

En ese sentido el Comité Regional, encomienda a la Comisión Ejecutiva Regional, al Secretario General y al Candidato a la Presidencia del Gobierno, que sigan desarrollando las conversaciones necesarias con el resto de las fuerzas con representación parlamentaria con el objetivo de alcanzar la Presidencia del Gobierno para liderar un gobierno progresista.

Subraya al respecto en que las premisas del trabajo del nuevo gobierno "serán la paz y la libertad, el refuerzo de la democracia, el respeto al actual estatus institucional de Navarra como comunidad con identidad singular, propia y diferenciada, y el fortalecimiento del Parlamento de Navarra como sede de la representación de todos/as los/as navarros/as".

Alcalde con expediente

Por otro lado, el socialista José Ramón Martínez Benito, a pesar del expediente disciplinario que le abrió el PSOE, se convirtió hoy en el alcalde de la localidad navarra de Sartaguda (Navarra) al aceptar el voto del edil de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

La decisión de aceptar el voto de ANV conllevó la apertura por parte del PSOE de un expediente disciplinario y la petición de que devolviera su acta de concejal y presentara una dimisión que ya anunció que no iba a llevar a cabo.

Martínez Benito desplazó así de la alcaldía a UPN, partido que gobernó este consistorio la pasada legislatura y que en las elecciones del 27 de mayo fue la fuerza más votada, pese a perder la mayoría absoluta, pero obtuvo los mismos escaños (4) que el PSN, con lo que el voto de ANV ha sido decisivo para configurar el nuevo ayuntamiento.

Resto de alcaldías

A partir de este sábado habrá un alcalde socialista en 25 capitales de provincia tras arrebatar ocho alcaldías al Partido Popular gracias a los pactos firmados en los últimos días con diferentes partidos políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento