Sindicatos y patronal firman un pacto que fija hasta el 1% la subida salarial para este 2015

  • Además, el acuerdo establece una subida salarial de hasta el 1,5% para 2016 y deja pendiente la de 2017.
  • Ambas partes han calificado el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) como un acuerdo "pegado a la realidad".
  • La firma llega con cinco meses de retraso debido a que las cuantías de las alzas salariales se convirtieron en el principal escollo de la negociación.
  • Paz social con alfileres: las claves del acuerdo salarial entre los sindicatos y la patronal.
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (2-d) y Cándido Méndez (d), y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell (2-i) y Antonio Garamendi, en la firma del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (2-d) y Cándido Méndez (d), y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell (2-i) y Antonio Garamendi, en la firma del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
Fernando Alvarado / EFE
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (2-d) y Cándido Méndez (d), y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell (2-i) y Antonio Garamendi, en la firma del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Los sindicatos CC OO y UGT y la patronal CEOE y Cepyme han firmado este lunes el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), calificado como un acuerdo "pegado a la realidad". Así lo han expresado los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y los líderes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, tras la firma, con cinco meses de retraso, de un acuerdo que fija hasta el 1% la subida salarial de este año, hasta el 1,5% la de 2016 y deja pendiente la de 2017.

Tanto sindicatos como patronal han tildado de "valioso" el acuerdo y han considerado que su firma supondrá adentrarse en un escenario de recuperación, mejorará a tasa de paro, el empleo de calidad, la contratación indefinida y favorecerá la sostenibilidad y la estabilidad del sistema.

Subidas salariales, el escollo de la negociación

Las conversaciones entre sindicatos y patronal para cerrar este acuerdo se prolongaron durante más de cinco meses debido a que las cuantías de las alzas salariales para los próximos años se convirtieron en el principal escollo de la negociación.

Finalmente, el acuerdo establece los criterios que habrán de regir la negociación colectiva hasta 2017 y contempla que las alzas salariales se puedan modular en cada sector y empresa en función de la productividad.

En concreto, el pacto no determina la subida de 2017 que queda pendiente del cuadro macroeconómico de ese año y de la evolución del PIB en 2016. El nuevo AENC incluye una cláusula de garantía salarial que se aplicaría en 2016 si la inflación en esos dos años es superior al 2,5%.

CC OO: "Enmienda la plana a la reforma laboral"

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que el acuerdo suscrito "enmienda la plana a la reforma laboral" aunque no lo hace en su totalidad. A juicio de Toxo, patronal, sindicatos y trabajadores deberán entender que el futuro de las relaciones laborales está en la negociación colectiva "y no se puede estar permanentemente pendientes del cambio de Gobierno de turno".

En este sentido, Toxo ha dicho que el pacto firmado corrobora el "cambio" de ciclo económico y político que la sociedad española ha demandado en las urnas el pasado 24 de mayo.

El líder de CC OO ha reconocido que ha sido un acuerdo "difícil", algo que ha vinculado a la falta de experiencia de negociación en un momento de deflación. "Nunca se había negociado en estas circunstancias", ha dicho.

Toxo ha insistido en que la parte salarial ha sido muy compleja de resolver si bien, finalmente, ha salido un acuerdo "equilibrado" que permitirá a las personas que tienen empleo mejorar progresivamente su salario.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que la mesa que negoció el pacto salarial "podría asemejarse a un grupo de jazz, donde parece que cada uno va por su cuenta pero todos acaban tocando la misma melodía".

Méndez ha asegurado que el acuerdo supondrá una contribución muy importante para dejar atrás la actual situación de crisis y "poder hablar con fundamento de recuperación económica".

Méndez ha insistido en que se trata de un acuerdo "valioso" que permitirá adentrarse con "solvencia y solidez" en un escenario de recuperación del empleo y de impulso a la actividad económica.

CEOE: "Está pegado a la realidad"

Para el presidente de la CEOE, Juan Rosell, este acuerdo servirá para crear miles de empresas, que tengan beneficios y que paguen impuestos, lo que automáticamente se convertirá en puestos de trabajo. Rosell ha explicado que este pacto, que "está pegado a la realidad en clave económica, política y social", servirá para crear empleo, para lo que son necesarios "más empresarios y más empresas".

El presidente de la patronal ha insistido en la necesidad de poner en valor la negociación colectiva y la labor que realizan los representantes de empresas y trabajadores, porque es "una de las patas estratégicas del futuro de la economía española". "Todos los organismos internacionales así lo han entendido, pero internamente es un tema que se obvia", ha dicho para asegurar que "algunos todavía piensan que la negociación colectiva no existe y que los acuerdos se hacen por pura magia".

En esa misma línea, el presidente de la patronal de las pymes Cepyme, Antonio Garamendi, ha asegurado que el acuerdo proporciona las herramientas para afrontar las dificultades de la actual situación económica y es una firme apuesta por el bienestar de los españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento