Bustos niega corrupción urbanística y defiende su inocencia en el caso Mercurio

  • "No defiendo mi inocencia, acredito mi inocencia", ha dicho el exalcalde.
  • Ha reconocido errores como pedir tratos de favor con su hijo a la policía.
  • Él, su hermano Francisco y el exdiputado del PSC Daniel Fernández comparecen este lunes en la comisión Pujol.
El exedil socialista de Sabadell (Barcelona) Francisco Bustos comparece en la comisión sobre fraude y corrupción del Parlament tras ser condenado por una pieza separada del caso Mercurio.
El exedil socialista de Sabadell (Barcelona) Francisco Bustos comparece en la comisión sobre fraude y corrupción del Parlament tras ser condenado por una pieza separada del caso Mercurio.
TONI ALBIR / EFE
El exedil socialista de Sabadell (Barcelona) Francisco Bustos comparece en la comisión sobre fraude y corrupción del Parlament tras ser condenado por una pieza separada del caso Mercurio.

El exalcalde socialista de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos ha admitido este lunes "salidas de tono" en sus conversaciones telefónicas y recibos cargados "inadecuadamente" durante su gestión, pero ha negado tener que ver con la trama de corrupción y el cobro de comisiones del caso Mercurio, en el que está imputado. "No defiendo mi inocencia, acredito mi inocencia", ha afirmado en la comisión sobre fraude fiscal y corrupción del Parlament.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya le condenó el pasado mes de marzo a un año y cuatro meses de cárcel a él, a su hermano y exalcalde de Sabadell Manuel Bustos y el exsecretario de Organización del PSC y exdiputado del Parlament Daniel Fernández por tráfico de influencias en el ayuntamiento de Montcada i Reixac en el marco del caso Mercurio.

De acuerdo con la sentencia del TSJC, que impuso también a Francisco Bustos cuatro años de inhabilitación de cargo público y una multa económica, los condenados presionaron y sometieron a la entonces alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), Maria Elena Pérez, a un "verdadero asedio persuasivo e insidioso" para que contratara a dedo a una exalto cargo del tripartito, por lo que a ella se le condenó por un delito de prevaricación.

En su comparecencia en el Parlament, Bustos ha defendido su "inocencia" en las piezas del caso Mercurio en las que está imputado, dejando al margen su condena a un año y cuatro meses de cárcel por tráfico de influencias en la contratación "a dedo" de una alta cargo del tripartito. Sobre este caso, ha indicado que se limitó a dar su opinión a la exalcaldesa sobre la persona más adecuada para ocupar la plaza, pero después de que esta le consultara su criterio.

Por otro lado, Bustos ha denunciando la "indefensión absoluta" que ha sufrido durante la instrucción y se ha proclamado víctima de "filtraciones" del sumario para relacionarlo equivocadamente con un cobro de comisiones en el que no tenía ninguna implicación, ni él ni ninguno de sus compañeros de partido. En esta línea y tras insistir en que no está imputado en la pieza principal del caso, que investiga el presunto cobro de comisiones de empresarios por parte del exconcejal del PP en Sabadell (Barcelona) Jordi Soriano, se ha quejado de que las acusaciones contra él se han podido "construir" en base a fragmentos de las escuchas de que fue objeto, que dieron "una imagen distorsionada" sobre él.

En ese sentido, el exalcalde ha reconocido "conversaciones fuera de tono y desafortunadas" por teléfono durante las que no guardó la "prudencia lingüística" necesaria, pero cree que esos comentarios "desproporcionados" no duran más de cinco o diez minutos. Asimismo, ha reconocido que "es probable" que en los tres años en que su teléfono fue intervenido "se encuentre algún recibo cargado como gasto de representación de forma inadecuada", dinero que no tiene inconveniente en devolver. "Estamos hablando de eso, ¿esto es la trama de corrupción urbanística?", se ha preguntado el exalcalde socialista, quien ha asegurado que ahora tiene "menos recursos" que cuando entró en el Ayuntamiento, por lo que se ha visto obligado a pedir un crédito para refinanciar la hipoteca de su casa.

Bustos, que ha distribuido documentación a los diputados a fin de "acreditar" su inocencia en el caso Mercurio, ha considerado "desproporcionada" su imputación por cargar a la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) que presidía los relojes obsequiados a su cúpula y ha minimizado la importancia de otras piezas en las que está involucrado. Concretamente, ha reconocido una factura de unos "zapatos" que erróneamente se cargó a la Federación, pero ha defendido que, mientras presidió la entidad municipalista, esta logró un ahorro de dos millones de euros. "Y estamos hablando de cincuenta euros", se ha quejado.  En todo caso, ha añadido que "conscientemente" nunca ha cargado gastos personales a la FMC, por lo que, si alguna vez ha sucedido así, cree que ha sido por "error".

Francisco Bustos niega las comisiones 

Su hermani y exregidor socialista de Sabadell Francisco Bustos ha negado este lunes haber cobrado comisiones ni haber presionado a la exalcaldesa de Montcada para contratar a una alto cargo. "Ni he presionado ni he citado a nadie en mi despacho", ha asegurado el exregidor, quien ha explicado que su intervención en este caso fue la de comentar con una "naturalidad tremenda" que había que relevar a un cargo de confianza, y que había una persona "adecuada".

Bustos ha dicho desconocer que se había convocado un concurso público para acceder a este puesto, y ha defendido que un cargo de confianza pueda ser designado, lo que ha provocado una dura crítica por parte del diputado del PPC Santi Rodríguez: "Usted ahora acaba de hacer un alegato de la contratación por amiguismo, por enchufismo y por afinidad política. Desde su perspectiva, no entienden el proceso de oposiciones para contratar a un cargo público", le ha dicho a Bustos el diputado popular.

Por otro lado, el exregidor ha negado haber cobrado comisiones procedentes de empresarios de la construcción ni haber hecho tratos de favor para la concesión de obra pública: "Nunca he cobrado ninguna comisión de nada, nunca he cobrado ni un euro", ha dicho.

Bustos, que también está siendo investigado por malversación de fondos públicos en otra pieza del caso Mercurio por cargar presuntamente a la Federación de Municipios de Cataluña el pago de un vídeo en un acto del PSC, ha atribuido esta situación a que ha habido una "confusión" de los Mossos d'Esquadra entre esta entidad y la Federación del PSC, y ha negado el uso de dinero público para este pago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento